Nueva Cannondale Synapse 2022: rediseñada por completo y equipada con tecnología SmartSense de luces y radar

Tras 15 años en el mercado, el modelo endurance (o gran fondo) de la marca de Connecticut, la Cannondale Synapse, muestra un cara completamente nueva, con un cuadro rediseñado, más aerodinámico y aún más cómodo, que sirve como plataforma para presentar el nuevo sistema de seguridad inteligente de Cannondale, el SmartSense.

Nueva Cannondale Synapse 2022: rediseñada por completo y equipada con tecnología SmartSense, que aporta un sistema de luces y radar
Autor Maillot Víctor Marcos - Comunicado
Autor de la foto Cannondale

Fecha de la noticia18/01/2022


Llevábamos tiempo sin que Cannondale agitará el árbol de su gama de carretera y lo ha hecho con el modelo que, posiblemente, más lo necesitaba, a pesar de su aún excelente funcionamiento y vigencia a lo largo de los últimos años. Nos referimos a la Cannondale Synapse, la bicicleta 'gran fondo' o 'endurance' de la marca norteamericana, que surgió hace 15 años al abrigo de la competición más exigente, inspirada en pruebas como la Paris-Roubaix, para ofrecer al usuario la que ha sido durante muchos años una de las bicicletas más versátiles, cómodas y ágiles de su categoría.

De hecho, la Cannondale Synapse fue una de las primeras 'gran fondo' del mercado en montar cuadros de fibra de carbono de alto módulo, lo que unido a una geometría muy avanzada para la época, logró como resultado una bicicleta donde se combinaban a la perfección rendimiento, comodidad y versatilidad en un amplio espectro de terrenos, desde la competición más exigente hasta, practicamente, el gravel más recreativo.

Cannondale Synapse 2022

La Synapse que presenta hoy mundialmente Cannondale poco tiene que ver con la original, pero sí conserva su espíritu versátil y transversal. A simple vista, ya podemos ver que el nuevo diseño del cuadro hereda algunos aspectos de su hermano, el SuperSix, como el de situar los tirantes traseros unos centímetros por debajo de la unión de los tubos vertical y horizontal. La posición, sin embargo, no es tan 'racing' como en la SuperSix, lo que unido a una capacidad de flexión vertical incrementada en un 8% respecto al modelo anterior, proporciona una conducción más suave. Algo a lo que también contribuye el sistema de potencia-manillar SAVE o la tija de carbono de mismo nombre, que equipan los modelos superiores.

De igual forma, muchos de los avances aerodinámicos aplicados en la Cannondale SystemSix han encontrado su correspondencia en la nueva Cannondale Synapse, que también ha sido diseñada para ser más rápida, aplicando el menor esfuerzo posible. Y es que, como decíamos anteriormente, la Synapse siempre ha sido una 'gran fondo con chispa', que respondía de forma magnífica a los cambios de ritmo y que no se 'achantaba' ante bicicletas con perfil más rácing o escalador. En unos días, cuando podamos probar a fondo esta nueva versión, comprobaremos si mantiene ese espíritu.

Por cierto, que Cannondale ajusta el diseño y fabricación de la Synapse en virtud de cada talla y, por tanto, según el tamaño del ciclista, para que esas características de comodidad, aerodinámica y respuesta sean las mismas, tanto en una talla 48 como en una 61.

Lo que sí parece claro es que la nueva Cannondale Synapse mira sin complejos hacia el cicloturismo y el bikepacking, como demuestra la amplitud de paso de rueda, hasta 35 mm, el montaje de un modelo con el grupo Shimano GRX de gravel, la posibilidad de montar guardabarros traseros o las roscas habilitadas en la parte superior del tubo horizontal, donde se puede enganchar desde una bolsa adicional hasta otro portabidón.

SmartSense

Pero, si por algo destaca la nueva Cannondale Synapse es por la integración de la tecnología SmartSense de serie. “SmartSense está diseñado para hacer que la conducción en carretera sea más placentera para los ciclistas experimentados, más atractiva para los nuevos ciclistas y más segura para todos”, afirma David Devine, director de producto de Cannondale. “Synapse es la bicicleta perfecta para presentar SmartSense”, concluye Devine: “Tiene una posición cómoda para el ciclista, ingeniería que ayuda a suavizar las irregularidades de la carretera y ahora tiene la confianza añadida que aporta sistema SmartSense”.

SmartSense es un sistema inteligente de luces y radar que se comunica activamente con el ciclista, la bicicleta y el entorno, alimentado por una sola batería extraíble, ubicada en la parte inferior del tubo diagonal. Antes de comenzar a pedalear, los usuarios pueden interactuar con SmartSense a través de la aplicación móvil de Cannondale, donde pueden seleccionar diferentes configuraciones de uso, desde la intensidad de las luces delanteras y traseras hasta el ajuste opcional de la luz de freno, con el objetivo de ciclista pueda ver y ser visto de manera más efectiva.

Una vez que se han aplicado las personalizaciones deseadas, un giro de la rueda delantera, equipada con un sensor de rueda Cannondale, inicia una cadena contínua de comunicación a través de todos los puntos de contacto SmartSense disponibles, incluido el cambio electrónico.

Por un lado, el Garmin Varia Radar escanea constantemente el tráfico que se aproxima por detrás y puede señalar la velocidad, la distancia y la cantidad de vehículos a través de alertas audibles y visuales en la aplicación Cannondale o en la pantalla de la bicicleta. El Garmin Radar, por supuesto, también es compatible con otras unidades de la misma marca.

Y por otro, contamos con luces de circulación diurna delanteras y traseras, firmadas por Lezyne, acorde a la normativa StVZO. La delantera mejora la visibilidad del tráfico que se aproxima para ayudar a que se vea al ciclista. La trasera, con una función de alerta de freno opcional, proporciona una mayor conciencia de lo que pasa por detrás. Ambas luces pueden ajustar su intensidad para adaptarse a la luz diurna limitada o cambiante, y señalar el tráfico que se aproxima y el frenado brusco.

La batería Garmin Varia Core aporta una única fuente de alimentación que elimina la necesidad de cargar varias baterías para los diferentes dispositivos. También se puede utilizar como fuente de carga USB-C cuando se desconecta de la base de la bicicleta.

A falta de probarlo sobre la marcha, en primera persona, no hay duda que el SmartSense de Cannondale, aplicado a la nueva Cannondale Synapse, aporta una nueva experiencia de conducción en busca de una mayor seguridad del ciclista, de una forma sencilla y eficiente.

La nueva Cannondale Synapse estará disponible en Europa en cinco modelos con el mismo cuadro en fibra de carbono, en tallas de la 48 a la 61, con el SmartSense incorporado en diferentes niveles, con una selección de radar, luces y gestión de cambio electrónico indicados con las letras R, L y E en el 'apellido' de cada modelo.

Podéis encontrar más detalles sobre la gama completa y precios de la nueva Cannondale Synapse en este artículo.

x