Shimano GRX: El primer grupo específico para Gravel

El nuevo Shimano GRX abarca toda una gama de componentes para gravel (RX800, RX600 or RX400) que incluye configuraciones monoplato, de doble plato, cambio mecánico y electrónico Di2, opciones de 10 y 11 velocidades y desarrollos especialmente pensados para esta modalidad ciclista.

Shimano GRX: El primer "grupo" específico para Gravel
Autor Maillot Luis M Del Cerro / Comunicado
Autor de la foto Shimano

Fecha de la noticia07/05/2019


Por fin, alguien ha movido ficha. Y ha sido Shimano. Con el Shimano GRX la marca japonesa no solo propone una serie de componentes específicos para el pujante mundo del gravel sino que además, de alguna forma, da todo un espaldarazo a esta modalidad ciclista. El gravel ya tiene sus propias páginas en el catálogo de Shimano y eso es sintomático.

Aunque en el titular hemos incluido la palabra “grupo” en Shimano prefieren hablar de una categoría de componentes. Aunque nos cueste “comprarles” la definición de “categoría” en lugar de “grupo” lo cierto es que pocas veces hemos visto tantas referencias y grupos de componentes en un producto tan nuevo.

Para empezar, dentro del Shimano GRX nos encontramos con tres categorías principales: RX800, RX600 y RX400. Cada una de ellas hace referencia a un nivel de rendimiento y precio. La versión R800 estaría enfocada a un mayor rendimiento  y exigencia mientras que la R400 buscaría equipar cualquier bicicleta de gravel con un grupo específico y asequible.

Otro de los grandes alicientes del grupo es que estará disponible en versión de cambio mecánico (para 10 y 11 velocidades) y cambio electrónico  Di2 (solo para 11 velocidades y con componentes específicos identificados como RX815). 

Relacionados: Las diferencias entre ciclocross y gravel

¿Cómo es un grupo para gravel?

Es una buena pregunta, pero Shimano tiene buenos argumentos para responder. En el Shimano GRX vemos como se han mezclado tecnologías que vienen del mundo del MTB con otras de sus grupos de carretera. Shimano ya empezó a trabajar en esta línea cuando decidió lanzar el cambio trasero Shimano Ultegra RX (que ya daba muchas pistas de lo que estaba por llegar).

Manetas de freno Shimano GRX

Además, no deja de ser llamativo como este grupo nos deja en manos de los grupos de carretera (Ultegra, 105 y Tiagra) y de montaña (Deore, SLX o Deore XT) la elección del cassette o la cadena.

También se ha pensado en desarrollar opciones como el Shimano GRX RX800 que daría lugar a un grupo de alto rendimiento y otras como el RX400 más económicas y enfocadas a la fiabilidad y un uso más recreacional. También puedes, por ejemplo, mezclar elementos del RX800 con otros más baratos del RX600 para conseguir un grupo que se ajuste a tus necesidades con menores costes. En resumen, atiendes otra “necesidad cultural” del gravel: la personalización.

Shimano GRX para gravel

Por último, se presentan algunos componentes muy específicos y especializados en gravel. Esto es especialmente visible tanto en elementos como las manetas de freno normales como las nuevas que se han creado para la parte horizontal del manillar. Tampoco podemos perder de vista las opciones de desarrollos adaptadas a la modalidad o las opciones monoplato. En los siguientes párrafos las veremos con más detalle los componentes que forman parte del catálogo del nuevo Shimano GRX.

Platos y bielas Shimano GRX: Monoplato, doble plato y desarrollos para todos los niveles

Distintas opciones de platos/bielas Shimano GRX

El conjunto de platos y bielas Shimano GRX se ha diseñado pensando en encontrar un compromiso entre rigidez y resistencia. Por otro lado, ofrece un extra de 2.5mm para la línea de cadena de modo que conseguimos mayor distancia “de seguridad” con la rueda y el cuadro.

En el caso de los monoplatos tendremos opciones de 40 dientes (RX800 y RX600) y una versión de 42 dientes (RX800) para los más fuertes. En ambos casos, contarán con la tecnología Dynamic Chain Engagement que promete que la cadena se mantendrá engranada en el plato aunque el terreno se ponga complicado.

Bielas y platos Shimano GRX 1x

Si preferimos un Shimano GRX con doble plato tendremos una opción tan interesante como el 48-31 dientes del RX810. Este tipo de configuración es ideal para aquellos que quieren ir “fuerte” pero prefieren tener un plato “salvavidas” por si la cosa se pone fea. Con sus 17 dientes de diferencia es la configuración de Shimano con más “salto” entre platos de todo su catálogo (incluyendo MTB y carretera). Otra opción es optar por la configuración 46-30 dientes del RX600 (compatible con cassettes de 11 y 10 velocidades) que sería perfecta “para todos los públicos”.

Bielas y platos Shimano GRX 2x

Desarrollos traseros para Shimano GRX

Tal vez, una de las razones por las que Shimano se resiste a hablar de “grupo” a la hora de definir el GRX es porque falta algún componente esencial en la definición de lo que es un “grupo” como es el caso del cassette. En todo caso, tampoco parece necesario ser tan académicos ni recatados teniendo en cuenta que el Shimano GRX cuenta con una de las mayores gamas de cassettes del mercado si tenemos en cuenta que puede equiparse con los de los grupos Shimano Ultegra, 105, Tiagra, Deore XT, Deore y SLX. En fin, parece que hay donde elegir en desarrollos y, sobre todo, en precio.

Nuevo Shimano GRX para bicis de gravel

Si optamos por las opciones de carretera, podremos montar entre un 11-30 y un 11-34. En el caso de que optemos por lo que nos brindan los grupos de montaña podremos llegar a los 11-40 y 11-42. Eso sí, dependiendo de la opción que prefiramos deberemos elegir nuestro cambio trasero Shimano GRX.

Cambio trasero Shimano GRX: Cinco opciones para cambio mecánico y electrónico

Opciones de cambio trasero de Shimano GRX

El Shimano Ultegra RX ya nos dio muchas pistas sobre lo que estaba por llegar: un cambio preciso, silencioso, ligero pero muy fiable al introducir la tecnología Shadow RD+. Con esta tecnología el grupo queda más escondido bajo la vaina y, por tanto, más protegido frente a los golpes. Además, en algunas de las versiones incluye el tensor de cadena que eliminará la incómoda banda sonora que supone el golpeteo de la cadena sobre la vaina y posibles imprecisiones a la hora de cambiar de corona en zonas bacheadas.

Cambio trasero Shimano GRX

En todo caso, una de las grandes noticias es que tendremos opciones para cambio electrónico y mecánico además de poder montar cassettes de 10 y 11 velocidades. Precisamente, la elección del cassette será fundamental a la hora de optar por un modelo de cambio trasero u otro.

Si optamos por cassettes de carretera (11-30/34 dientes) necesitaremos un cambio trasero electrónico RD-RX815 o un cambio mecánico RD-RX810. Como podéis imaginar, ambos se caracterizan por ser de caja corta.

Si preferimos cassettes de montaña (11-40/42 dientes) tendremos que montar cambios traseros de caja larga: RD-RX817 (para Di2) o RD-RX812 RD (cambio mecánico).

Desviador delantero Shimano GRX: más espacio para ruedas más anchas

Desviadores delanteros  Shimano GRX

Los desviadores delanteros del Shimano GRX se caracterizan por dejar más espacio para las ruedas de gravel. En concreto, se ha añadido un espacio extra de 2.5 mm que hace que este cambio deba ir siempre acompañado del conjunto de platos y bielas GRX que, como ya os adelantamos, se han diseñado añadiendo esos 2.5mm extras a la línea de cadena.

Los cambios delanteros FD-RX815-F (Di2) y FD-RX810-F están preparados para la exigente tarea de mover la cadena entre un plato de 31 dientes a otro de 48 dientes. Si hemos optado por la opción de platos de 46-30 dientes podremos utilizar un económico desviador FD-RX400.

Frenos del Shimano GRX: hidraúlicos y Flat Mount.

Frenos hidráulicos Shimano GRX

Como no podía ser de otra manera, el grupo Shimano GRX solo nos da la opción de montar frenos hidráulicos. En este caso, la “inspiración” viene claramente desde los grupos de carretera. Tanto las pinzas BR-RX810 como las RX400 nos recuerdan a lo que vemos en grupos como el Ultegra o el 105. Por otro lado, la adopción del Flat Mount o la tecnología ICE no debería sorprender a nadie.

Manetas de freno Shimano GRX: En el gravel hay que frenar de otra manera

Maneta de freno Shimano GRX

Pues sí, en el gravel hay que frenar de manera distinta que en la carretera así que lo lógico es que las manetas y el sistema de frenado también lo hagan.

Con las manetas Shimano GRX STI se ha buscado un diseño en el que el punto de giro se coloca 18mm más alto que en unas manetas de carretera. Además, la palanca es más vertical y tienen una textura antideslizante que nos asegura que nuestras manos no se “escaparán” del freno en ninguna circunstancia.

Maneta de freno Shimano GRX

Shimano no ha sido ajeno a la integración de las tijas telescópicas en el gravel. Lo que al principio era casi una excentricidad ha empezado a ser habitual. Para los que están pensando en usarla el GRX tiene una maneta izquierda (ST-RX810-LA) para cambio mecánico de 11 velocidades que permite controlar la tija telescópica. También ha opciones de maneta RX800 y RX600 sin esta funcionalidad. En el caso de las manetas para cambio electrónico (ST-RX15) tenemos tres botones (dos laterales y uno superior) que nos permiten interactuar con componentes como el ciclocomputador o las luces.

Diagrama técnico manetas de freno Shimano GRX

Si practicas un gravel especialmente agresivo o simplemente quieres contar con un extra de potencia y control el nuevo Shimano GRX te ofrece también unas manetas ST-RX815 con una tecnología “importada” directamente de los grupos de montaña como es la tecnología Servo Wave. Con estas manetas se ha buscado una curva de frenado más óptima: tenemos un punto mayor de frenada al inicio (para “salvar” lo que sea necesario) para luego repartir la fuerza de frenado de forma más progresiva. Una vez más, la tecnología y la experiencia del MTB se aplica a este nuevo Shimano GRX.

Submaneta Shimano GRX para parte horizontal del manillar

Un componente llamativo y, seguramente, muy atractivo para muchos ciclistas gravel es la maneta BL-RX812 que se coloca en la parte horizontal del manillar. Sin duda alguna, aporta un extra de seguridad para los que suelen llevar las manos en la parte superior del manillar.

Ruedas Shimano GRX: Disponibles en 700C y 650B

Ruedas Shimano GRX RX570

Shimano es uno de los grandes fabricantes de ruedas y por ello no podía dejar de hacer su apuesta en el gravel. Con el nuevo GRX tendremos dos conjuntos de ruedas: WH-RX570 700c y WH-RX570 650b. Como se puede ver, Shimano no ha querido olvidarse de los que prefieren la medida de 650B en gravel. Por supuesto, encontramos ejes de 12mm y están preparadas para tubeless. Para asegurarse la resistencia de las ruedas y acomodarse a los neumáticos de gravel más anchos, las llantas Shimano GRX tienen un ancho de 21.6 mm.

Una buena noticia para el gravel

El Shimano GRX aporta muchas opciones y soluciones y lo que parece una mezcla perfecta entre tecnologías desarrolladas para el asfalto y lo senderos. Es una de esas novedades que ya tenemos ganas de probar porque, aunque no parten de cero, son algo nuevo y no tanto una evolución de algo que ya conocemos. El mayor reto del nuevo GRX es “entenderlo” para montarlo dentro de todas las opciones disponibles: muchas referencias que combinar.

En todo caso, la llegada del Shimano GRX es una gran noticia para todos los que estamos locos por el gravel ya que supone una gran apuesta de un gigante como Shimano por un segmento y una modalidad que ha dejado de ser una excentricidad dentro del mundo del ciclismo. El gravel se ha hecho mayor, es y será importante. Y Shimano lo sabe.

Precio y disponibilidad:

De momento no tenemos un PVP cerrado para España. Se espera que esté disponible en las tiendas de toda Europa en Junio en su configuración mecánica y en Agosto para la opción Di2.

Pesos:

Aunque aún faltan por confirmar algunos pesos, os podemos adelantar los de la mayoría de los componentes:

Peso de las bielas Shimano GRX:

1x11: FC-RX810-1: 655g, FC-RX600-1: 753g.

2x11: FC-RX810-2: 722g, FC-RX600-11: 816g, FC-RX600-10: 819g

Peso de los desviadores Shimano GRX:

FD-RX815-F: 131g, FD-RX810-F: 94g, FD-RX400: 95g

Peso de los cambios traseros Shimano GRX:

RD-RX815/RD-RX81: 288/322g. (Di2)

RD-RX810/RD-RX812: 251/264g

Peso de las manetas de cambio Shimano GRX:

ST-RX815-L/R Di2: 565g, ST-RX810-LA: por confirmar, ST-RX600-L/R: 611g, ST-RX400-L/R (10-velocidades): 613g

Submaneta hidráulica BL-RX812: por confirmar

Peso de las pinzas de freno Shimano GRX:

BR-RX810: por confirmar

BR-RX400: 143 gr

Peso de las ruedas Shimano GRX:

GRX WH-RX570 700c es de 1.600g/par y WH-RX570 650b 1.540g/par

x