MMR Beat y X-Beat, ahora más ligeras, gracias al sistema de asistencia Mahle X20
Las e-bikes ligeras de carretera y gravel de la marca asturiana se actualizan con el sistema de asistencia al buje trasero más ligero del mercado.
Lo anunciamos solo hace unos días, cuando hablábamos de las novedades que MMR iba a ir desvelando a lo largo del 2024... y la marca asturiana ya se ha descolgado con la primera de ellas.
Y es que sus e-bikes ligeras de carretera y gravel, Beat y X-Beat respectivamente, montarán a partir de ahora el sistema de asistencia Mahle X20, lo que se traduce en una reducción del peso en más de 500 gr -según la marca- para cada modelo. El sistema empleado hasta ahora por estos modelos era el X35.
Para que os hagáis una idea, el modelo anterior de la MMR X-Beat, que ya probamos en MaillotMag, pesaba 13,59 kg en talla M, por lo que intuimos que ahora se quedará alrededor de los 13 kg.
Recordemos que el conjunto de motor y batería Mahle X20 -sistema de asistencia al buje trasero- es probablemente el más ligero del mercado en su categoría, con apenas 3,2 kg de peso, aportando unos 23 Nm sobre la rueda trasera, lo que equivale a 55 Nm para motores al pedalier. La batería integrada de 250 Wh integrada en el tubo diagonal se puede ampliar con el discreto range extender e185 de 171 Wh y poco más de un kilo de peso.
Ambos modelos, Beat y X-Beat comparten la misma plataforma y concepto. Un rediseñado cuadro de aluminio hidroformado 6061, con cableado totalmente interno y un nuevo tubo de dirección 1.5-1.5 para permitir la utilización de rodamientos de mayor diámetro.
El acabado pulido de las soldaduras más visibles y el gran trabajo de pintura confieren a las nuevas Beat y X-Beat una estética muy conseguida, propia de cuadros de carbono de altísima gama. Además, no faltan los soportes y roscas para poder montar guardabarros o bolsas de bikepacking, en el afán de hacer este tipo de bicicletas realmente polivalentes.
Por lo demás, ambos modelos tan solo se diferencian en las transmisiones elegidas - Shimano 105 y GRX en sus últimas versiones de 12 velocidades mecánicas-, el tipo de neumático -32 mm de carretera para una y 40 mm de gravel para otra- y el ancho de manillar.
Desde el Departamento de Ingeniería de MMR, cuya dirección recae en “Chechu” Rubiera, apuntan que “la gran innovación de la nueva generación X20 es sin duda el sensor de par, que permite interpretar más fielmente la demanda de asistencia, siendo notable la diferencia en salidas con tramos de elevadas pendientes”.
Por su parte, Sergio Gómez, director de producto de la marca asturiana, continúa afirmando “si bien podemos considerar esta la gran ventaja del nuevo sistema, no podemos dejar de mencionar otras mejoras como el eje pasante que otorga mayor rigidez y un mejor centrado de la rueda y su disco de freno respecto al cuadro y la pinza”.
Por último, José María López, ingeniero de producto de MMR nos recuerda que “el simple gesto de ensamblar la rueda hace posible la conexión del motor al sistema, sin necesidad de hacerlo manualmente con enchufes que resultan en ocasiones difíciles de alinear y conectar”.
Montajes y precios MMR Beat y X-Beat 2024
Como decíamos, la MMR Beat 00 de carretera llega con un PVP recomendado de 3.699 €, montada con Shimano 105 12V mecánico. El modelo de gravel, X-Beat 00, queda fijado en 3.899 €, montado con Shimano GRX 820 12 V mecánico. Ambos modelos, disponibles a partir del 15 de diciembre.
Más información en la web de MMR
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.