El nuevo casco de contrarreloj que te dejará boquiabierto

El equipo Visma-Lease a Bike estrena en la primera etapa de la Tirreno-Adriático un nuevo diseño de la marca Giro que va un paso más allá en la lucha por limar segundos en esta disciplina.

El nuevo casco de contrarreloj que te dejará boquiabierto
Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot Víctor Marcos
Autor de la fotoVisma-Lease a Bike

Fecha de la noticia 04/03/2024


Está claro que es el ámbito de la contrarreloj donde podemos encontrar mayor evolución tecnológica dentro del ciclismo profesional, a lo largo de los últimos años. Y no hablamos solo de bicicletas y componentes, cuyas revoluciones aerodinámicas acaban llegando a las bicicletas 'convencionales'. Sino también al ámbito de las equipaciones.

Y en el caso concreto de los cascos, parece que acabamos de subir un peldaño más, al menos en lo que a espectacularidad se refiere. Porque, si hace un par de años Specialized sorprendía con su modelo TT5 y su ese peculiar 'calcetín' o 'pasamontañas' que cubría la cabeza del ciclista, sin olvidar el modelo POC Tempor que también dio mucho que hablar, y que fue empleado por el equipo Education First, ahora le toca el turno a la firma Giro y su último modelo de casco para la lucha contra el crono.

Un casco que ha sido 'estrenado' por los corredores de Visma-Lease a Bike en la primera etapa de la Tirreno-Adriático, la emblemática y ya clásica contrarreloj de Lido di Camaiorie y que ha despertado todas las miradas.

Al igual que los cascos anteriormente mencionados, este Giro destaca por sus grandes formas redondeadas, pero llama especialmente la prominente parte frontal, varios centímetros por delante de la cabeza.

Entendemos que este casco cuenta, a día de hoy, con todas las homologaciones para ser utilizado en una competición WorldTour como Tirreno-Adriático. Pero... ¿provocará algún tipo de reacción adicional en la UCI? En este sentido, habrá que estar atentos por si se produjera alguna polémica (otra más...), sobre todo en lo que se refiere a su validez dentro de los parámetros de medidas de seguridad estipulados por el máximo organismo internacional del ciclismo.

En cualquier caso, lo que está claro es que el equipo de Jonas Vingegaard y compañía no lo utilizarían si no tuvieran claro que ofrece una mayor ganancia aerodinámica y que es seguro para el ciclista que se lo pone.

Mientras tanto, no podemos dejar de imaginarnos en alguna de nuestras rutas de carretera habituales de fin de semana, llevando este Giro en la cabeza, y despertando el interés de todas las miradas...

(Actualización, 5 de marzo)

Apenas un día después de que el casco Giro del Visma-Lease a Bike saliera a la luz en Tirreno-Adriático, la UCI comunicaba la prohibición definitiva del llamativo 'head sock' en el casco Specialized TT5. Respecto a otros cascos similares, como el citado Giro del Visma-Lease a Bike, el Rudy Project Windgream HL 85 empleado por Bahrain-Victorious o el POC Tempor del Education First, el máximo organismo internacional permite, de momento, su uso en competición, mientras emprende un proceso de revisión de las normas y usos de estos cascos.

Os adjuntamos a continuación algunos extractos del comunicado emitido por la UCI a este respecto:

"La búsqueda constante de mejores prestaciones y una atención cada vez mayor a los detalles está llevando a los equipos profesionales y a los fabricantes a desarrollar sus equipaciones con mayor frecuencia y con diseños cada vez más radicales. La Unión Ciclista Internacional (UCI) desea hoy aclarar su posición respecto a la categoría de casco.

En primer lugar, la UCI informó recientemente a Specialized de una revisión que había realizado en el componente del 'head sock' del casco TT5 de la compañía estadounidense. Esta revisión se llevó a cabo para determinar si el casco cumplía con el artículo 1.3.033 del Reglamento de la UCI, que prohíbe el uso de componentes no esenciales que no sean exclusivamente para fines de vestimenta o seguridad.

Luego de realizar un minucioso proceso, que incluyó consultas con Specialized, así como el examen de documentación vinculada a la certificación del casco, instrucciones de seguridad e información de fuentes públicas, se concluyó que el 'head sock' es un componente no esencial (artículo 1.3.033 del Reglamento UCI). Como resultado, ya no se permitirá el uso del 'head sock' integrado en el casco TT5 en eventos del Calendario Internacional de la UCI, a partir del 2 de abril de 2024.

En vista de la evolución de estas situaciones, así como de otros problemas encontrados en los últimos años, en relación con la exigencia de disponibilidad comercial, la prohibición de componentes no esenciales y la forma y el tamaño de los cascos de contrarreloj, la UCI emprenderá una revisión de sus normas sobre diseño y uso de cascos en competición. Al hacerlo, desea garantizar que se establezca un marco claro y coherente con los objetivos perseguidos. Cualquier modificación de estas reglas será comunicada rápidamente después de su adopción por los órganos competentes de la UCI".

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.