El gobierno crea un Grupo de Trabajo para la promoción de la movilidad ciclista

El nuevo Grupo de Trabajo para la bicicleta será interministerial y tendrá como objetivo promocionar la movilidad ciclista.

El gobierno crea un Grupo de Trabajo para la promoción de la movilidad ciclista
Autor Maillot Comunicado-Laura Rincón
Autor de la foto Archivo

Fecha de la noticia15/12/2022


Tras la reunión del Consejo de Ministros de este miércoles, el gobierno ha anunciado que se va a crear un Grupo de Trabajo, que reúna a diversos ministerios, con el objetivo de promocionar la movilidad ciclista en España. Y esto, son muy buenas noticias.

La finalidad es que, a través de este grupo de trabajo, se asesoren y coordinen las políticas de los diferentes ministerios relacionadas con la movilidad ciclista en España.

Esta no es la primera vez que se habla del asunto. En marzo, Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ya anunció que se crearía dentro de la Estrategia Estatal por la Bicicleta y que estaría formado por 12 responsables ministeriales.

Las funciones que se han establecido van desde la coordinación de las actuaciones en materia de promoción de la bicicleta y la movilidad ciclista de los diversos departamentos ministeriales y organismos de la Administración Pública, hasta el análisis e intercambio de información sobre propuestas, proyectos o planes de actuación que puedan  ser interesantes o que puedan tener repercusión y llevarse a cabo por los diferentes departamentos.  

En definitiva, se trata de un organismo coordinador en materia de promoción del ciclismo que va a intentar que la información no se pierda por el camino y llegue a los diferentes ministerios mantenimientola actualizada con la evolución de acciones conjuntas y haciendo puestas en común tanto de la información como de las actuaciones que emprendan los diferentes departamentos.

El gobierno crea un Grupo de Trabajo para promocionar la movilidad ciclista

Y para aquellos que se estén preguntando qué inversión económica va a necesitar hacer la administración, cabe destacar que el Grupo de Trabajo no supondrá un aumento del gasto público ya que se va a llevar a cabo con los recursos humanos y los medios materiales existentes.

Los ministerios que van a estar involucados, cada uno de ellos con un representante que tendrá el cargo de vocal, son los siguientes:  ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital,  ministerio de Trabajo y Economía Social, ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ministerio del Interior, ministerio de Educación y Formación Profesional, ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ministerio de Cultura y Deporte, ministerio de Sanidad, ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y el ministerio de Universidades.

Pero los ministerios no son los únicos que van a formar parte del grupo de Trabajo. También contarán con la participación del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), y representantes de las direcciones generales de Carreteras y de Transporte Terrestre de Mitma y de la Oficina General de la Bicicleta de este Ministerio.

Para enriquecer el trabajo a realizar, el gobierno no descarta que puntualmente participen representantes de otras entidades de la Administración General del Estado, empresas de transporte de viajeros o de otros organismos u organizaciones que resulten de interés en cada reunión.

Este grupo actuará como órgano colegiado regulado en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público y adscrito al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través de la Secretaría General de Transportes y Movilidad.

El gobierno crea un Grupo de Trabajo para favorecer la movilidad ciclista

Para entender el contexto de esta nueva iniciativa, hay que saber que La Estrategia Estatal por la Bicicleta fue adoptada por el Consejo de Ministros el 8 de junio de 2021 y constituye el primer plan a nivel nacional para impulsar este modo de transporte desde todos sus ámbitos: movilidad cotidiana, ocio, deporte, turismo y cadena de valor de la industria. Por ello y por su potencial económico, Mitma ha asumido el papel de impulsor de dicha Estrategia y de coordinación de los trabajos.

En este contexto, es importante señalar que la Estrategia Estatal por la Bicicleta involucra a un gran número de actores y, entre ellos, a diferentes departamentos ministeriales de cuya acción coordinada dependerá en gran parte el éxito de las acciones para la promoción de la bicicleta y de la movilidad ciclista.

Así, la Estrategia establece la creación de una red interministerial de responsables de asuntos relacionados con la bicicleta, tal y como se aprobó este miércoles en Consejo de Ministros.

x