Canyon aborda el debate sobre la aceptación de la imagen corporal en el ciclismo

El último vídeo de la marca alemana, “This Rider: Jenny Tough & Emily Chappell", narra el viaje de las deportistas por Eslovenia, donde conversan abiertamente sobre la relación con sus cuerpos y los problemas que han tenido que superar a lo largo de su vida.

Autor Maillot Víctor Marcos - Comunicado
Autor de la foto Canyon

Fecha de la noticia25/08/2022


Canyon acaba de estrenar su último vídeo, “This Rider: Jenny Tough & Emily Chappell”, donde se trata abiertamente a través de las protagonistas la problemática de la aceptación de la imagen corporal, con el objetivo de animar a las personas que han sufrido este tipo de concflictos a ser más 'amables' con ellos mismos.

El relato se centra en el viaje cicloturista de Emily y Jenny por Eslovenia, unos días durante los cuales rememoran las victorias de una y otra, como el triunfo de Emily en la Transcontinental de 2016 o la de Jenny en las Silk Road Mountain de 2018 y 2021. Historias de éxito que no han logrado tapar algo que las ha atormentado durante todo estos años: la forma en que se sienten con respecto a sus cuerpos. Desde trastornos alimentarios hasta pensar que nunca eran lo suficientemente buenas.

Jenny Tough comenta sobre el proyecto: “Nos dimos cuenta de que los pensamientos que plagan nuestras mentes en realidad no eran exclusivos, que hay un problema generalizado que, en teoría, debería ser fácil de solucionar. Queríamos comenzar a ser parte de la solución”.

“Esperamos que la película inicie miles de conversaciones y brinde a las personas el espacio y la oportunidad de sacar a la luz sus propios problemas corporales. A menudo, solo cuando finalmente te enfrentas al problema comienzas a reconocerlo tal y como es. Para las dos ha sido muy revelador escuchar a la otra persona hablar sobre su imagen corporal y pensar que no tiene nada de qué preocuparse", afirma Emily Chappell.

Sobre la película, el Road Brand & Marketing Manager de Canyon, Matthew Leake, comenta: “Jenny y Emily son reconocidas por sus increíbles hazañas físicas, por sus rutas y aventuras realmente inspiradoras. Lo que las distingue aún más son sus habilidades para hablar no solo de sus logros sino también sobre las cosas que realmente importan. Con este proyecto queríamos proporcionar una plataforma para generar un debate sobre la percepción y la imagen corporal, un tema con el que muchas personas pueden identificarse".

Entrevista con Jenny Tough y Emily Chappell

1. ¿Cuáles fueron vuestras motivaciones para hacer este vídeo? En él habláis de hacer un viaje largo, ¿Todo empezó así y después evolucionó?

EC: Jenny y yo hablamos mucho y siempre estamos haciendo planes. Esta película es una combinación de dos temas, nuestra lucha por la aceptación de la imagen corporal y la forma de compartir nuestros pensamientos con una audiencia más amplia para contribuir al debate iniciado por Kailey Kornhauser y Marley Blonsky en All Bodies On Bikes. También queríamos dar un buen paseo en bicicleta juntas, somos dos personas que habitualmente viajan solas pero que siempre tienen mucho de qué hablar. Teníamos una lista de lugares a los que las dos queríamos ir y Eslovenia estaba justo en la primera posición.

JT: Es justo lo que dice Emily. Nos dimos cuenta de que los pensamientos que plagaban nuestras propias mentes no eran exclusivos, de que aquí hay un problema generalizado que, en teoría, debería ser fácil de solucionar. Queríamos empezar a ser parte de esa solución.

2. ¿Qué conclusiones esperáis que la gente saque de esta película?

EC: Esperamos que la película inicie miles de conversaciones y brinde a las personas el espacio y la oportunidad de sacar a la luz sus propios problemas corporales. A menudo, solo cuando finalmente te enfrentas al problema comienzas a reconocerlo tal y como es. Para las dos ha sido muy revelador escuchar a la otra persona hablar sobre su imagen corporal y pensar que no tiene nada de qué preocuparse.

JT: Esperamos que la gente empiece a desafiar al lenguaje y a los valores tóxicos rodean nuestros cuerpos. Al ser más amables con nosotros mismos podemos ser más amables con los demás y viceversa.

3. ¿Qué dirías que contribuyó a que te sintieras contigo misma de una manera determinada? ¿Hay algo que te gustaría cambiar?

EC: Durante la mayor parte de mi vida he credo que yo era una gorda, y aunque hay innumerables razones para ello, la mayor parte de las veces era por la forma en que las mujeres hablaban de sus cuerpos, del mío y de el de otras personas. Cuando era pequeña me dijeron que estaba gorda con tanta frecuencia que lo tomé como una verdad. Pero tampoco puedo recordar ni una sola mujer que no odiara su cuerpo y deseara que fuera más pequeño. Además, estaban los interminables comentarios, de la familia, los compañeros, la sociedad y los medios de comunicación, sobre quién era más grande, quién era más pequeño, quién había perdido peso (y lo bueno que era), quién lo había ganado (y lo malo que era) y quién no debería usar esa minifalda. No había absolutamente ningún modelo a seguir para una relación sana y neutral con la forma física de uno mismo.

JT: Me pasó algo muy parecido a lo de Emily. Me lo dijeron cuando era demasiado pequeña para entenderlo, que tenía que preocuparme por lo que comía porque alteraría mi aspecto y eso era lo más importante. Me dijeron que estaba gorda y todas las mujeres de mi familia se dijeron a sí mismas y entre ellas que estaban gordas. Y la grasa era mala. Nunca conocí a nadie que expresara amor propio o bondad. ¿Cosas que desearía cambiar? Los trastornos alimentarios se están volviendo cada vez más frecuentes en niños cada vez más pequeños y me gustaría poder cambiar la cultura tóxica en torno a la salud, la alimentación y el peso para que podamos comenzar a vivir en una sociedad que tenga un enfoque saludable de la alimentación.

4. ¿Cómo te sientes después de haber hecho el viaje y la película?

EC: Tenemos recuerdos muy felices del viaje y un montón de selfies sonriendo con las montañas de fondo. Me siento muy contenta por cómo fue el rodaje y feliz con el resultado de la película, pero creo que las dos estamos un ansiosas por comprobar si nuestro mensaje se interpreta bien o mal. Hicimos todo lo posible para establecer un debate honesto, saludable e inclusivo y estamos listas para seguir aprendiendo si hemos olvidado algo.

JT: Ha sido un gran viaje y trabajar con un equipo exclusivamente femenino ha sido un sueño hecho realidad para nosotras. Pero ciertamente estamos nerviosas por exponernos más de lo que lo hemos hecho hasta ahora. Estoy emocionada por continuar con la conversación, pero es necesario profundizar en algunas de las emociones más duras compartirlas y enfrentarnos a ellas.

x