Así es el ROTOR 1x13: hidráulico y con un cassette 10-52 de 13V

ROTOR ha presentado su grupo 1x13, un grupo de funcionamiento hidráulico con 13 velocidades, gran capacidad de personalización de componentes y válido para 4 disciplinas: MTB, Ruta, Gravel y Ciclocross.

ROTOR 1x13, el primer grupo de 13 velocidades para Ruta, MTB y más
Autor Maillot Redacción / Comunicado
Autor de la foto ROTOR

Fecha de la noticia12/07/2018


ROTOR acaba de presentar su grupo ROTOR 1x13, el primer grupo monoplato de 13 velocidades y accionamiento hidráulico que, tal y como la propia marca declara, simplifica y mejora el cambio al tener un rango con un salto de marchas más optimizado que una transmisión de doble plato convencional.

Analizamos el ROTOR 1x13 en nuestra serie MaillotLAB

Desde ROTOR también afirman que gracias a la amplia capacidad de personalización del ROTOR 1x13 (el usuario puede elegir cada uno de los componentes acorde a sus necesidades y tipo de bicicleta), es un grupo válido para 4 disciplinas: Mountain Bike, Ruta-carretera, Gravel y Ciclocross.

Desarrollo y tecnología del ROTOR 1x13

El elemento más importante a la hora de desarrollar el ROTOR 1x13 ha sido el diseño del cassette de 13 velocidades, primero del mundo con este número de coronas. Para ello han recurrido a el análisis de datos ciclistas reales a través del INpower, analizando entre otros datos: potencia, velocidad y cadencia. Con estos datos se procedió a identificar los saltos de piñones más adecuados al rango de cadencia óptimo y así poder ofrecer la mejor relación de cambio a los usuarios.

¿Por qué 2x11 no es igual a un rango efectivo de 22 marchas?

Desde ROTOR afirman que sus estudios han mostrado que, aunque las transmisiones clásicas de 2x11 tienen 22 desarrollos teóricos, el número de marchas efectivas es 14 debido al solape existente entre las diferentes combinaciones de platos y piñones, así como a la forma en que un ciclista hace uso de los cambios.

El siguiente gráfico muestra los metros recorridos en una transmisión tradicional 2x11 (53/39 y 11-28) en todas sus combinaciones posibles. Y el avance en metros que ofrece cada combinación.

Datos de metros recorridos con una transmisión 2x11

Sin embargo, ningún ciclista cambia 13 veces de plato, con sus correspondientes cambios de piñón, buscando las 22 marchas teóricas, sino que solemos rodar en plato grande e ir subiendo piñones hasta cierto punto en el que cambiamos a plato pequeño y simultáneamente bajamos algunos piñones, dando como resultado las 14 marchas efectivas reales.

Datos de metros recorridos con una transmisión 2x11

¿Por qué 1x13? ROTOR responde…

Hasta el momento las transmisiones 1x se percibían como sistemas únicamente para MTB debido al rango de desarrollos que ofrecían, pero sobre todo por los saltos existentes entre piñones.

Los primeros pasos para transmisiones monoplato en bicicletas de carretera ya se han dado con grupos de 1x12, y en ROTOR están convencidos que es una tendencia que continuará, por lo que han decidido ir un paso más allá y ofrecer algo nuevo, algo más. Las 13 velocidades suponen una alternativa real a los grupos de 2 platos, simplificando la transmisión, y a la vez, reduciendo el peso de la bicicleta.

ROTOR 1x13, el primer grupo de 13 velocidades para Ruta, MTB y más

Una transmisión monoplato evita el cambio crítico entre platos para poder centrarnos en cambios secuenciales de piñones, reduciendo la posibilidad de salida o rotura de cadena. Eliminando, a su vez, los cambios de ritmo y cadencia que provocan en el ciclista los cambios entre platos.

Combinados con una amplia variedad de tamaños de platos 1x (38, 40, 42, 44, 46, 48, 50, 52, 54) con diseño de dientes ancho-estrecho, los cassettes de 13v pueden igualar y mejorar el rango de desarrollos de las transmisiones tradicionales de 2x11. Por ejemplo, este gráfico demuestra como el ROTOR 1x13 ofrece una alternativa real a la clásica transmisión 2x11 comparando una transmisión 2x11 (53/39 y 11-28) con una 1x13 (50 y 10-36).

ROTOR 1x13, el primer grupo de 13 velocidades para Ruta, MTB y más

En la gráfica superior se puede ver que el rango total que cubre el 1x13 (360%) es mayor al de la transmisión 2x11 (346%), ofreciéndonos en este caso desarrollo adicional para zonas favorables. También podemos observar que los saltos entre marchas son más constantes con la transmisión 1x13.

Pero además las posibilidades que nos ofrece el ROTOR 1x13 son tan grandes que nos permitiría buscar el desarrollo que más se adecuase a nuestro estado físico o a la ruta. La siguiente tabla nos ayudará a determinar la elección del desarrollo.

ROTOR 1x13, el primer grupo de 13 velocidades para Ruta, MTB y más

Debido a esta polivalencia y capacidad de personalización del ROTOR 1x13, también se sitúa como una alternativa válida para bicicletas de Gravel, de Ciclocross o para mejorar las relaciones de cambio de los grupos 1x12 en MTB.

Beneficios del ROTOR 1x13

1. Cambio simplificado: Con un grupo 1x13 se evita el cambio critico que supone el cambio entre platos, el cual provoca grandes cambios en el ritmo y en la cadencia. También se reduce el riesgo de una salida o rotura de cadena en momentos de máximo esfuerzo.

2. Alternativa: La plataforma exclusiva 1x13 es una alternativa real en rango efectivo y en los saltos entre marchas a las tradicionales transmisiones 2x11.

3. Flexibilidad: El ROTOR 1x13 ofrece un mayor rango de desarrollos y más opciones en comparación con los sistemas MTB 1x12 existentes.

ROTOR 1x13, el primer grupo de 13 velocidades para Ruta, MTB y más

4. Plataforma modular: Gracias a su exclusivo concepto de plataforma modular el ROTOR 1x13 se adapta a diferentes necesidades del ciclista con la elección de cambio, pulsador, cassettes, platos Direct Mount y bielas.

5. Ligereza: Al igual que sucede con los grupos 1x12, al contar con un solo plato y no necesitar ni desviador ni cable y mando, se reducen el peso y la complejidad mecánica de la transmisión.

6. Beneficios de la actuación hidráulica. Al tratarse de un grupo de accionamiento hidráulico, en el ROTOR 1x13 no existe el mantenimiento de cables ni baterías. El circuito es fácil e ideal para los cuadros con ruteado interno. Desde ROTOR afirman que, además, es más ligero que los sistemas mecánicos y electrónicos. También cuenta con el aval de una tecnología hidráulica de probada efectividad con sus grupos anteriores.

Si quieres más información, visita la página web de ROTOR.

x