Test: Lapierre Pulsium 900 FDJ Ultimate

Alfombra Mágica

Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot Iñaki Gavín
Autor de la fotoJavier Martínez

Fecha de la noticia 07/11/2017


Más rígida, más rápida, más reactiva, más divertida y además más cómoda y absorbente. Así es la nueva Lapierre Pulsium 900 FDJ Ultimate, una auténtica y polivalente Gran Fondo, con un montaje de primerísima línea, que viene dispuesta a ocupar un puesto de honor en esta disputada categoría.
Lapierre Pulsim 900 FDJ Ultimate
Suavidad y absorción en marcha, equilibrio perfecto entre comodidad, diversión, rendimiento, rigidez y carácter deportivo, montaje de lujo, acabados, personalidad y estilo propio.
Complicado encontrar pegas reales a una bici como ésta, que reúne todo lo que un ciclista Gran Fondo necesita para perderse por todo tipo de carreteras durante horas, con unos niveles de comodidad muy altos.

La vimos en acción en las clásicas de primavera, fue protagonista en la siempre infernal y exigente Paris-Roubaix donde un inspirado Arnaud Démare, del equipo FDJ, firmó un excepcional sexto puesto, consiguiendo que muchos de los aficionados pusieran "el foco" en la nueva Lapierre Pulsium que hoy os presentamos.

Además, su impactante estética tricolor, con el azul metalizado exclusivo en la horquilla y en la parte delantera, no te dejará indiferente (existe una versión en gris oscuro elegante y más discreta) para los que no les gustan las bicis "réplicas" de equipos.

No es ningún secreto que de un tiempo a esta parte el segmento del "gran fondo" ha experimentado un auge imparable, prueba de ello es que desde hace varias temporadas ya no queda ninguna de las grandes marcas que no tenga en su gama uno o incluso varios modelos enfocados a un ciclismo más cómodo y racional que las bicis ultra racing de puro rendimiento solo aptas para pros.

Te puede interesar...

Nueva Lapierre Pulsium Ultimate: nos subimos a la endurance francesa

Nueva Lapierre Pulsium Ultimate: nos subimos a la endurance francesa
Nueva Lapierre Pulsium Ultimate: nos subimos a la endurance francesa

Mejorando las líneas que ya conocíamos

Estéticamente la Lapierre Pulsium sigue las líneas marcadas por su hermana Xelius, aunque con una geometría adaptada a una bici Endurance. En cuanto a la geometría, y si solamente hacemos caso a "las cifras", podríamos decir que la Pulsium es una bici con un claro enfoque "relajado", vainas de 412 mm (415 mm en la versión Disc), un ángulo de dirección de 71.5º y de 74º en el tubo del sillín, junto a un reach y un stack de 373 mm y 546 mm respectivamente, más una generosa pipa de 145 mm (datos en talla S).

Sin embargo, en su construcción no sólo se ha buscado el confort como único objetivo. En Lapierre han querido diseñar, además de una bici cómoda, una bici divertida, rápida y rígida que ofrezca sensaciones "de verdad" y que realmente transmita deportividad al rodar tanto hacia arriba como bajando.

Para ello nada mejor que poner toda la tecnología y los materiales que Lapierre emplea en sus bicis racing, como la Aircode o la Xelius, al servicio de la Pulsium.

SAT 2.0: Más comodidad, más absorción y más rigidez

Afortunadamente pasaron a la historia los tiempos en que la gente pensaba que una bici cómoda y absorbente significaba una bici blanda, sosa y lenta, y la muestra más evidente de lo que decimos es esta Pulsium. Los ingenieros de Lapierre nos han demostrado cómo se puede hacer una bici con unos niveles de absorción elevados y al mismo tiempo tener una bici rápida y reactiva subiendo o cuando rodamos en modo "racing".

El anterior modelo Pulsium ya ofrecía una buena respuesta en términos de absorción y de suavidad, pero en el departamento de desarrollo de Lapierre querían más y así es como surgió la segunda versión del SAT (Shock Absorbtion Technology). En el modelo anterior el sistema estaba formado por un elastómero más pequeño que filtraba las irregularidades del terreno y dos carcasas exteriores cuya misión era la de igualar la sección del tubo, sin duda el nuevo sistema trabaja más y mejor.

El nuevo elastómero es ahora más grande y de una sola pieza, lo que mejora el funcionamiento al haber más cantidad de material trabajando. El nuevo sistema es más sencillo y hace que la sustitución o el simple mantenimiento sea infinitamente más rápido y cómodo de manejar.

Lapierre Pulsim 900 FDJ Ultimate

El diámetro y la forma del tubo del sillín de la Pulsium se estrechan en la parte baja, con lo que se logra una parte trasera no tan monolítica y tosca. Las formas curvadas de los tirantes traseros están específicamente diseñados para que filtren las vibraciones negativas que nos hacen incómodo el pedaleo, pero sin sacrificar prestaciones.

Bien, como hemos visto ya tenemos un cuadro absorbente y confortable, pero de nada servirían estas cualidades si no las equilibramos con un cuadro rígido que evite "la fuga" de la potencia a la hora de pedalear o cuando aceleramos al subir un puerto.

Con la intención de hacer una bici con capacidad de respuesta y ADN deportivo, y lo más rígida posible a la hora de transmitir la energía de la pedalada, el nuevo cuadro se ha fabricado utilizando una tecnología que Lapierre conoce y maneja desde hace varias temporadas, el Power Box, que no es otra cosa que aumentar la sección de la parte inferior del tubo diagonal, en la zona de unión con el pedalier. Las vainas también crecen de diámetro en la zona de unión con el pedalier y la propia caja también se refuerza y "engorda" consiguiendo que la zona que rodea al pedalier sea compacta y actúe con contundencia ante el pedaleo.

Según Remi Gribaudo, jefe del departamento de ingeniería de Lapierre, la manera de colocar las capas de carbono en estas zonas es el principal responsable del aumento en la rigidez de toda la zona baja de la Pulsium. Gracias a esta tecnología, la rigidez final del nuevo cuadro ofrece valores un 40% más rígido lateralmente en la zona del pedalier y un 20% más efectivo cuando el ciclista se pone de pie sobre los pedales y aprieta con fuerza.

Rodando

Todo este “rollo teórico” que te acabo de meter sobra en el momento en que te subes a la Lapierre Pulsium y recorres los primeros kilómetros. Rueda ágil, suave y muy fácil en cualquier tipo de asfalto. Las sensaciones que nos acompañarán serán siempre súper agradables, la posición de la bici es cómoda y natural, nada forzada en parte gracias a la generosa longitud de la pipa (145 mm en talla S) y a un reach muy proporcionado de 373 mm.

He hecho tiradas realmente largas y he podido comprobar personalmente como, con el paso de las horas y de los kilómetros, la Lapierre no te "desgasta", lo que te permitirá llegar más lejos o no tener que ir al fisio, a que te recompongan la espalda, los hombros y el cuello, cada vez que te bajas de la bici.

Subiendo la bici es muy ágil y escala con nervio, a la Pulsium le gusta que lo des todo en cada puerto. En seguida notas como te pide que juegues a ponerte de pie y que trates de acelerar un poco más. En ese tipo de conducción la bici es reactiva y rápida de reacciones, haciéndose muy evidente el gran trabajo de rigidez en la zona de la caja del pedalier y la calidad de las ruedas Ksyrium de carbono. Acelerar y hacer continuos cambios de ritmo se convertirá en adictivo encima de la Pulsium 900.

Lapierre Pulsim 900 FDJ Ultimate

Bajando a tumba abierta

Como dije antes, la Lapierre Pulsium es una bici Gran Fondo de manual, está claramente enfocada a un público que no busca una bici “aero”, ni tampoco un cuadro ultra racing con un tacto rocoso y rígido, de los que te exigen mantener una posición "imposible" durante horas para obtener rendimiento. Sin embargo, el ser una Endurance pura, no te obliga a tener que renunciar al lado divertido del ciclismo, todo lo contrario.

Gracias a las "bondades" de su geometría en descensos y tramos rápidos, la Pulsium pisa de manera segura y se pega como un sello al asfalto, transmitiendo mucha seguridad y control a tus manos, incluso en carreteras con el firme bacheado o con mucha rugosidad. Es lo más parecido a viajar en una alfombra mágica a gran velocidad.

En bajadas de puertos más rápidos y revirados, la bici es súper estable con un paso por curva noble y muy natural, basta que elijas la trazada y la marques con tu mirada, la Lapierre seguirá la línea como un compás, sin extraños ni inercias negativas, todo sucede de manera fluida y con mucho control.

Hay que decir que la eficacia de los frenos Dura-Ace ayudan a que tu seguridad aumente un par de puntos extra y que te animes a apurar las referencias de frenada sabiendo que todo está bajo control y que no vas a tener sustos. El dúo Dura-Ace y Mavic Ksyrium, con una gran eficacia también de la pista de frenado de las ruedas, se lleva de maravilla y forman un tándem súper eficaz en este tipo de terreno, convirtiendo cualquier bajada en la excusa perfecta para disfrutar de la descarga de adrenalina.

Conclusión

Con esta "segunda entrega" de la Pulsium, Lapierre se coloca en los puestos de honor de la categoría Endurance. Es cómoda y agradable y los kilómetros pasan fácilmente sin sufrir los rigores de una bici racing, pero al mismo tiempo es una bici rígida y reactiva que sube de maravilla y que te transmitirá sensaciones de "ciclismo real", además de ser divertida en descensos o carreteras sinuosas.

Personalmente Lapierre ha dado en el clavo situando la nueva Pulsium a medio camino entre una bici deportiva sin concesiones y una bici confortable. Si eres de los que tienen claro que su categoría es la de Gran Fondo, la Pulsium se convierte en una opción ganadora; argumentos no le faltan y esperemos que el tiempo les dé la razón. Personalmente, la bici me ha convencido plenamente.

Lapierre Pulsim 900 FDJ Ultimate

Cosas de familia: La gama Pulsium

La gama Pulsium está formada por 4 modelos (desdoblados en versión convencional y con frenos de disco): 900, 700, 600 y 500. Todos con cuadro y horquilla de carbono y transmisión Shimano. Están disponibles en 5 tallas: XS, S, M, L, XL y como novedad en España, además de en todos los puntos de venta autorizados Lapierre, también podrás adquirir la Pulsium a través de la tienda on-line de su página web.

La Pulsium 900 Ultimate Disc mantiene cuadro, colores y montaje igual a la unidad que hemos probado en este número pero monta frenos de disco (7.599 €). La Pulsium 700 Ultimate utiliza el mismo cuadro que la 900 pero viene equipada con Shimano Ultegra Di2 y ruedas Mavic Ksyrium Elite. 7.1 kgs. 3.599 €. La versión con frenos de disco cuesta 3.999 €.

La Pulsium 600 monta el grupo Shimano Ultegra mecánico 11 veloc y ruedas Mavic Aksium. 8.1 kgs. 2.999 €. También está disponible en versión Disc por 3.399 €. Mientras que la Pulsium 500, la bici de entrada a la gama Pulsium, monta grupo Shimano 105, ruedas Shimano RS10 y componentes Lapierre. Declara un peso de 8.5 kg y cuesta 2.499 €. Al igual que en las anteriores versiones está disponible en versión con freno de disco por 2.899 €.

Detalles de la bici

Frenos

Los Shimano Dura-Ace ofrecen una frenada potente, predecible y muy estable desde el principio hasta el final. Con ellos te sentirás seguro por muy técnico o rápido que sea el descenso. Las zapatas Mavic fabricadas por Swiss Stop (modelo Pro) "silban" en el primer momento de la frenada, pero aportan, tanto en seco como en ambiente húmedo, mucho tacto y una buena modulación de la frenada.

Grupo

Por mucho que lo intentes, serás incapaz de encontrar una pega al nuevo Shimano Dura-Ace Di2. La transmisión rueda suave y muy silenciosa, los cambios son siempre rápidos y precisos y el manejo es sencillo y muy fácil de usar. Una vez que utilizas un grupo Di2 ya no quieres otra cosa, es el cambio que toda bici quisiera llevar. La Pulsium monta platos compact (50/34) y el nuevo cassette 11-30, así que tranquilo que no habrá puerto que se te resista.

Ruedas y cubiertas

El modelo Pulsium 900 FDJ Ultimate tiene un montaje "pata negra" también en el apartado de ruedas. Las Mavic Ksyrium Pro SL Carbon (1.390 g) son ligeras, aceleran bien, ruedan finas y suaves y, gracias a su perfil de 25 mm, filtra las irregularidades de la carretera haciendo la conducción más cómoda.

La tecnología iTgMax (tratamiento láser en la pista de frenado) le da un poder de frenada impresionante. La llanta y los labios interiores se fabrican por separado, el nuevo método de pegado consigue que la rueda aguante temperaturas de más de 200 grados en la frenada. Gracias al radiado Isopulse la rigidez lateral de las Ksyrium está asegurada, sin duda una rueda para disfrutar de su enérgica y reactiva aceleración en tus escaladas favoritas. Estéticamente son una pasada.

Las cubiertas, también de Mavic, Yksion Pro Griplink tienen un buen equilibrio entre baja resistencia a la rodadura, comodidad, buen agarre y control. Es una goma polivalente ideal para una bici polivalente como la Pulsium. Las sensaciones siempre han sido buenas y cuando en alguna situación apurada hemos tenido que buscar ese agarre extra que las situaciones de emergencia requieren, las Yksion han estado a la altura de las circunstancias. Incorpora una banda antipinchazos de kevlar.

Tija y sillín

La elegante y exclusiva tija Zipp SL Speed Carbon (170 g) le da un toque más pro a la Pulsión y de paso rebaja unos gramos el peso del conjunto. El sillín fi’zi:k Aliante R1 Carbon con raíles de carbono tiene buen apoyo y unas formas correctas, personalmente no es mi sillín favorito aunque he pedaleado con él sin problemas a lo largo de todo el test, cada culo es un mundo.

Manillar y potencia

La Lapierre Pulsium monta un cockpit de auténtico lujo con componentes de la prestigiosa marca Zipp. La exclusiva potencia Zipp SL Speed de carbono es casi un objeto de culto entre los ciclistas, lo tiene todo, diseño innovador, personalidad y estilo propio, ligereza (123 g), acabados y calidad al máximo nivel y una rigidez a prueba de bombas. El manillar Zipp Contour SL Carbon es ligero (190 g) ergonómico y con una geometría perfecta para pasar horas pedaleando sin acusar el esfuerzo, estéticamente impresionante.

Cuadro

El cuadro de la nueva Pulsium adopta las líneas de la Xelius, aunque con lógicos cambios en su geometría. El nuevo elastómero es ahora más grande y es de una sola pieza, con lo que se mejora la estética y la eficacia del SAT (Shock Absorption Technology). En el proceso de fabricación se ha recurrido al Power Box en la caja del pedalier, utilizado en sus bicis de rendimiento, que consiste en sobredimensionar la sección del tubo diagonal y vainas con el consiguiente aumento de la rigidez a la hora de transmitir la potencia de la pedalada.

La batería del Shimano Dura-Ace está situada en la zona inferior del pedalier, gracias a una tapa plástica estanca (Trap Door) el acceso es rápido y muy sencillo además de conseguir un menor centro de gravedad de la bici. Sin sacrificar rigidez el diseño, la forma y la construcción de la horquilla también está enfocado a la absorción y a aportar comodidad de marcha a todo el conjunto. La calidad y acabados son de primerísimo nivel y estéticamente la bici al natural es impresionante con la combinación de colores de la bandera francesa.

Más información


Facebook


Precio

6.999 €


Peso

6,70 kg (talla S)

No te pierdas nada

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.