Nueva Lapierre Pulsium Ultimate: nos subimos a la endurance francesa

Lapierre Bikes nos invita a la presentación de su nuevo modelo endurance. La nueva Lapierre Pulsium, la misma que está utilizando el equipo ciclista profesional FDj y de la que tan buenos resultados estamos viendo en carrera. No podíamos faltar a la cita.

Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot Natalia Álvarez
Autor de la fotoCycles Lapierre, Jean Luc Armand

Fecha de la noticia 12/06/2017


Siempre con las duras carreteras de "las Clásicas" en mente y gracias a la estrecha colaboración con el equipo ciclista profesional FDJ, nace la nueva Lapierre Pulsium. Y con ella la nueva generación de la tecnología Shock Absorption.

Nueva Lapierre Pulsium Ultimate

La nueva Lapierre Pulsium es el modelo endurance que la marca francesa presenta como el equilibrio entre rigidez y comodidad.

Las dos características principales en las que se ha enfocado el departamento de ingeniería de Lapierre con el objetivo claro de crear una bicicleta de carretera cómoda con la que obtener todo el rendimiento necesario en cualquier situación.

Estamos en Fréjus, invitados por la marca francesa Lapierre. Una pequeña localidad turística a unos 45 minutos al sur de Niza y una zona con gran encanto para el ciclismo.

Desde este punto de la geografía francesa podemos optar por recorridos más o menos llanos paralelos al mar Mediterraneo o adentrarnos en las montañas de piedra rojas que conforman el área de Bagnols en Foret.

El escenario perfecto para una primera toma de contacto con los nuevos modelos de ciclismo de carretera que presenta Lapierre.

De momento vamos a centrarnos en la nueva Lapierre Pulsium, el modelo endurance que nace como resultado de un árduo trabajo de diseño por parte del departamento de ingeniería a manos de Rémi Gribaudo y de la estrecha colaboración con el equipo ciclista profesional FDJ.

Un equipo de trabajo perfecto para poner a prueba la relación entre confort y rigidez, objetivo de la nueva Lapierre Pulsium, y comprobar el grado de efectividad de la nueva tecnología SAT 2, la nueva generación tecnológica de absorción de impactos.

Te puede interesar...

Lapierre Pulsium: el arma para las clásicas del ciclismo

Nueva Lapierre Pulsium Ultimate

Recién llegados al hotel y tras una presentación rápida, nos reunimos en el restaurante para la cena, algo tardía para las constumbres galas, pero la llegada escalonada durante la tarde de diversos medios de comunicación procedentes de Reino Unido, Francia y España, entre los que está Maillot así lo ha convenido.

Tenemos la suerte de compartir mesa con Jussi Veikkanen y Rémi Gribaudo además de parte del personal de Lapierre que nos van a ayudar a tener una experiencia top en la presentación de la nueva Lapierre Pulsium

Tras una cena en la que vamos poniendo nombre a todas las caras presentes, la decisión de recogerse pronto parece unánime. Hay mucha expectación, y el equipo técnico de Lapierre no suelta prenda acerca de la presentación ni de los nuevos modelos que vamos a descubrir a la mañana siguiente. No queda otra que esperar que pasen pronto las horas.

Lapierre Pulsium Ultimate: la nueva generación

Al día siguiente, la nueva Lapierre Pulsium no se hace esperar más, por fin la vemos bajo una tela negra que cae según todos los periodistas nos hemos acomodado en los asientos. 

El modelo que tenemos ante nosotros, la nueva Lapierre Pulsium Ultimate 900 FDJ es la réplica del utilizado por el equipo de ciclismo profesional francés.

Su estética es sencillamente espectacular, una líneas definidas, limpias, un nuevo diseño de cuadro decorado, cómo no podía ser de otra manera con los colores de la bandera francesa en un intenso y llamativo acabado brillante.

La geometría del nuevo cuadro, busca una mejora en el comportamiento aerodinámico en las ocasiones de viento lateral y una mayor manejabilidad. En él se han cuidado todos los detalles posibles, tanto para que la integración de componentes no afecten a su aerodinámica como teniendo en cuenta que las tareas de mantenimiento se puedan realizar de manera sencilla.

El cableado interno o la integración de la batería de la transmisión electrónica en el interior del tubo diagonal, accesible gracias a la tecnología TrapDoor es otra de las muestras del intenso trabajo realizado por Lapierre.

Pero este nuevo diseño de cuadro que no es la principal novedad que esconde la nueva Lapierre Pulsium. El cuadro enmarca la segunda generación de la tecnología SAT que rápidamente empieza a detallarnos Remí Gribaudo, el jefe del departamento de ingeniería involucrado en algunos de los proyectos tecnológicos más importantes de la marca francesa.

La mejora de la nueva tecnología SAT 2 se centra en la estructura del elastómero encargado de absorber las vibraciones e impactos.

En esta nueva generación, el anillo está formado por una única pieza y no por tres como en la versión anterior, consiguiendo dos objetivos al mismo tiempo, una mejora en su rendimiento al entrar en funcionamiento mayor cantidad de material y facilitar las labores de sustitución en caso necesario.

Te puede interesar...

Lapierre Pulsium: el arma para las clásicas del ciclismo

Nueva Lapierre Pulsium Ultimate

Complementando el trabajo de "suspensión" de la nueva tecnología SAT 2, el diámetro del tubo del sillín de la nueva Lapierre Pulsium se estiliza en su parte inferior, con lo que se consigue una parte trasera aún más flexible.

Pero toda esta flexibilidad para obtener un mayor confort ante las irregularidades del asfalto debe ser equilibrada con un grado de rigidez tal que evite la pérdida de potencia de la pedalada. Es aqui donde entra en juego la más que probada tecnología PowerBox aplicada en todos los modelos de competición de bicicletas Lapierre.

Un sobredimensionado de los tubos de la zona inferior de la nueva Lapierre Pulsium, vainas, tubo diagonal y caja del pedalier que consigue bajar el centro de gravedad de la bici, haciéndola más estable a la vez que no sacrifica un ápice del rendimiento que se busca en este tipo de bicis enfocadas a la competición

Sobre el papel, nos explican, estamos hablando de un incremento de la rigidez lateral del 40% en la zona del pedalier. Es decir, conseguimos que la nueva Lapierre Pulsium sea un 20 % más efectiva cuando el ciclista se pone de pie sobre la bicicleta.

Echándole un pulso al asfalto con la nueva Lapierre Pulsium

Tenemos los datos, tenemos la nueva Lapierre Pulsium, casco, zapatillas y agua en el bidón: ha llegado el momento de probar en nuestras propias piernas cómo son las sensaciones que promete la nueva y espectacular bici endurance de Lapierre.

Salimos en grupo por las carreteras de Fréjus, atestadas de coches en dirección a las montañas, no están lejos, apenas 15 kms y sólo tenemos por compañía las rojizas rocas y eolo, que se ha empeñado en acompañarnos en nuestra prueba

Una vez abandonamos las carreteras principales, el asfalto por el que pasamos con nuestras Lapierre Pulsium está en algunos tramos roto y con bastantes irregularidades.

La ocasión perfecta para comprobar el nivel de absorción de la nueva tecnología SAT 2, con la correcta presión en las ruedas no vamos a alisar el asfalto, está claro, pero si que la sensación de control y seguridad es notable a pesar de los baches.

Los contínuos repechos se afrontan con agilidad sobre la nueva Lapierre Pulsium, y antes de elegir una relación de marcha más fácil, que me permita mantener el pulso controlado, de pie sobre los pedales soy capaz de transmitir la potencia de mi pedalada lanzando la bici de manera sorprendente.

La nueva Lapierre Pulsium, sin ser una bici escaladora por geometría, es muy reactiva. Un golpe de pedal y nuestra montura acelera, tanto en llano como en subida, con gran agilidad.

Afrontamos una serpenteante subida hacia el nacimiento del río Blavet, apenas unos 6 km en los que los últimos 2,5 alcanzan una pendiente media del 5%. Lo suficiente para comprobar el comportamiento de la nueva Lapierre Pulsium cuando el asfalto se pone cuesta arriba.

Sentada en la punta del sillín fi'zi:k Aliante y con las manos en el manillar Zipp de carbono la primera parte de la ascensión se realiza suavemente, la trasmisión de la fuerza desde mis piernas a la bici es inmediata.

Cuando el asfalto empieza a ponerse un poco más exigente, parece que la nueva Lapierre Pulsium esté siempre alerta, a los movimientos de tus manos sobre las manetas del cambio electrónico del siempre suave y eficaz Shimano Dura-Ace Di2

Su respuesta no se hace esperar, accionas el cambio, bajas piñones, te pones de pie sobre los pedales y la nueva Lapierre Pulsium ya se ha lanzado colina arriba.

Pedalada a pedalada va pidiendo más desarrollo, mis piernas son las mismas, el pulso se mantiene, no hay duda que a la nueva bici endurance de Lapierre también le gusta subir. Sólo me queda disfrutar de las fantásticas vistas y de la estupenda sensación curva tras curva.

Seguimos rodando tras una suave bajada dirección Bagnols-en-Foret, un pequeño pueblo por carreteras libres de tráfico, al que llegamos tras una intensa pero corta subida de apenas 300 metros que a mas de uno pilla por sorpresa.

Nueva Lapierre Pulsium Ultimate
Nueva Lapierre Pulsium Ultimate

Y como todo lo que sube ha de bajar. una vez que atravesamos la pequeña población comenzamos un divertido descenso de apenas 3 km en los que vamos encadenando tramos rectos con segmentos de curvas y contracurvas que ponen a prueba la eficacia de frenado sobre las ligeras llantas de carbono de las ruedas Mavic Ksyrium PRO Carbon.

Empieza el baile, amenizado por el inconfundible sonido de las zapatas sobre las llantas de carbono, (el modelo que hemos probado en la presentación va equipado con frenos tradicionales, pero dentro de la gama Pulsium,existen cuatro modelos con frenos de disco)

El silbido me acompaña de manera intermitente mientras me inclino a un lado y otro con la nueva Lapierre Pulsium dibujando el trazado de las curvas

El paso por curva de la nueva Lapierre Pulsium es rápido, eficaz y se agarra al asfalto como si fueras sobre railes. Manteniendo una posición bien acoplada en la bici, sólo tienes que dibujar la trabaza con la mirada y la nueva bici de Lapierre se encarga del resto.

La sensación de confianza y seguridad es total. Colócate, suelta frenos y disfruta del descenso.

Antes de abordar los ultimos kilómetros de la ruta, nos reagrupamos, queda un tramo por carretera princial, de doble sentido y arcén bastante ancho, con un trazado suave que es imposible abordar de otra manera que a toda velocidad.

La carretera está en una zona alta y despejada, por lo que el viento está más presente que en el anterior descenso. Aún así y siendo intenso, a rachas, poco afecta ya que la nueva Lapierre Pulsium es capaz de formar junto al ciclista un bloque capaz de ganarle el pulso al asfalto, en cualquier condición, en cualquier situación.

La nueva Lapierre Pulsium es una bici polivalente, cómoda y muy reactiva. La sensación de seguridad y control está presente en todo momento y su conducción es eficaz en cualquier situación aún mas en bajadas rápidas y exigentes. 

En ascensos su reactividad colabora activamente a mitigar el esfuerzo y su nueva tecnología SAT 2 ralentiza la aparición de la fatiga independientemente del estado del asfalto. Una posición cómoda que no penaliza el rendimiento en subidas y te anima a realizar descensos rápidos con total seguridad.

La nueva Lapierre Pulsium se adapta a tu manera de conducción y se adapta al estado del asfalto para proporcionarte una experiencia cómoda y de gran rendimiento. Tanto si lo que buscas es pasar horas en la carretera, como si lo que quieres es machacar el crono, no lo dudes, la nueva Lapierre Pulsium te está esperando.

La gama Lapierre Pulsium está compuesta por nueve modelos, cuatro de ellos con frenos de disco. Todos ellos están montados sobre cuadro y horquilla de carbono, y equipados con transmisión Shimano. Otra de las novedades, es que en España, los nuevos modelos Lapierre Pulsium, se podrán adquirir a través de la tienda on-line de su página web, a partir del 30 de Junio.

No te pierdas nada

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.