Nueva Lapierre Aircode: pedaleando con una sprinter
A pesar de los acontecimientos, nada pudo evitar que Arnaud Démare consiguiera el triunfo al sprint en el “accidentado” final de la cuarta etapa del Tour. Lo hacia sobre la nueva Lapierre Aircode, la misma que unas semanas antes pudimos probar en Maillot
La nueva Lapierre Aircode, ganadora de una etapa del Tour de Francia, ya lo ha demostrado todo, ahora es el momento en el que tú decides. El modelo aero de la marca francesa sale a la venta en España con siete versiones y la posibilidad de comprarla online.
Todas las tecnologías aplicadas al nuevo diseño del modelo Lapierre Aircode y su rendimiento en una situación límite fueron puestas a prueba por Arnaud Démare en el sprint de la cuarta etapa del Tour de Francia de este año 2017
El campeón nacional consiguió la victoria regalándonos una demostración práctica de todo lo que el nuevo modelo aero de Lapierre es capaz de lograr. Unas semanas antes pudimos vivir las mismas sensaciones, pero sin tanto público y en un ambiente menos emblemático, eso si, en Francia, en Fréjus, durante su presentación.
Te puede interesar...
Lapierre Pulsium: nos subimos a la endurance francesa
Un corredor se acerca a meta en un pelotón de 10 ciclistas, si ese corredor quiere llegar el primero a meta, adelantando a sus contrincantes en un recorrido estrecho y con alguna curva, ¿que características debe tener la bicicleta que pilota para conseguirlo?
Como si de un problema de física estuvieramos hablando. Así debió ser el planteamiento al que se enfrentó el departamento de ingeniería de Lapierre Cycles con Remí Gribaudo a la cabeza para mejorar el rendimiento del modelo aero que la marca francesa ya había presentado en 2015.
Una situación concreta, un objetivo claro y por inspiración, otro de los modelos más representativos de la marca, el modelo Xelius, parecía fácil pero el resultado era ambicioso.
Aerodínámica, comodidad, peso y rigidez, los puntos a abordar en la nueva Lapierre Aircode
El alma de la nueva Lapierre Aircode es sin duda, el nuevo cuadro, construído en carbono, con dos perfiles de tubo desarrollados a partir de numerosos estudios realizados en el tunel del viento.
El perfil Naca, de menor sección se utiliza en el tubo horizontal y los tirantes con el objetivo de reducir peso. Un perfil de tubo más ancho, el denominado Kamm, se emplea en el tubo diagonal y las vainas con el fin de otorgarle la rigidez necesaria al modelo aero de Lapierre.
Te puede interesar...
Test: Lapierre Xelius SL 600 FDJ
Aunque en el tema de rigidez, hay que detenerse además en la nueva horquilla. Esta pieza se ha diseñado de cero, optimizando su perfil con la integración de los frenos direct-mount de manera que presenten la menor resistencia aerodinámica posible. Semi integrada en el cuadro, acerca la posición de la rueda delantera creando un bloque compacto con una manejabilidad muy similar a la del modelo Lapierre Xelius SL.
La consecuencia de esta rigidez, no es otra que una mayor efectividad en la transferencia de la potencia de pedalada, algo a lo que también colabora la tecnología PowerBox centrada en la caja del pedalier y una longitud de vainas muy corta situada entre los 405/408 mm.
El confort, otro de los factores mejorados en la nueva Lapierre Aircode
Ante un sprint final, está claro que la reactividad de la bici, el peso y la manejabilidad son factores imprescindibles para obtener una ventaja significativa, pero el estado del ciclista y en este caso el cansancio de sus piernas también influyen en el resultado. La comodidad, otro de los factores que Lapierre ha mejorado gracias al filtrado de las irregularidades que llegan al ciclista.
La tecnología SAT, o más bien la nueva generación SAT 2 que ya explicábamos en el reportaje del modelo Lapierre Pulsium es la encargada de conseguirlo, aunque en la nueva Lapierre Aircode lo hace de una manera distinta.
En este nuevo modelo, el elastómero encargado de absorber las irregularidades, se integra en la tija del sillín. Si nos fijamos bien, podemos ver una cuña situada justo debajo del sillín, ahí es dónde se encuentra concentrada la tecnología SAT 2.
La traducción de todas estas nuevas tecnologías y diseños se traducen en una conducción rápida y efectiva en la que la sensación de control y seguridad no quedan en un segundo plano. Todo contribuye a que la transferencia del esfuerzo de la pedalada sea altamente efectiva, lanzando al conjunto bici/ciclista con facilidad en los momentos en los que se requiere.
De ello se deduce que la nueva Lapierre Aircode no es un tipo de bicicleta de carretera para todos los públicos. Orientado para aquellos ciclistas con perfil exigente y competitivo y por supuesto con experiencia en manejar un bicicleta con un diseño "ready to race". Esta bici pide que seas tú quien lleve las riendas, te va a exigir que impirmas todo tu carácter en la conducción. A cambio, ella va a darte un altísimo rendimiento.
Primeras pedaladas con la nueva Lapierre Aircode
Una vez explicadas las novedades y las tecnologías aplicadas, llegó el momento de probar la nueva Lapierre Aircode
Estéticamente, el modelo Aircode de Lapierre es impresionante, con unas líneas límpias al estilo Lapierre, la combinación de colores aunque en dos discretos tonos de gris, lejos de hacerla pasar inadvertida, la realza aún más. Resulta un juego de sombras que marca las principales líneas del diseño del cuadro.
La ruta que teníamos por delante, resultaba algo más corta que la del día anterior, unos 40 km que nos llevarían a realizar una ascención no demasiado larga pero exigente. Directos a la costa francesa, la vuelta a Fréjus discurriría por una carretera de contínuos sube-bajas paralela al mar.
Podría parecer la ocasión perfecta para disfrutar de las vistas, pero para ello tenías que ser capaz de evitar la tentación de acoplarte en la bici y no dejarte llevar por la sensación de velocidad en la que te veías inmerso.
Rodar en grupo era sencillo, en fila de “a dos”, las Aircode parecían estar unidas, como si fueran las distintas piezas de un vagón que nos llevaba aumentando de velocidad progresivamente en llano. Seguir la rueda del compañero resultaba muy sencillo y cómodo, por supuesto.
Cuando nos alejamos del tráfico de Fréjus, dirección a la costa empezamos una ascensión de unos 3 km con pocas curvas y algún tramo algo más exigente de lo esperado que pedía ponerse de pie sobre los pedales para no perder ritmo. Este no es el terreno por excelencia de la nueva Lapierre Aircode y aunque no penalizaba en exceso, es cierto que no se notaba tan ágil como la Lapierre Pulsium que habíamos probado el día anterior.
El descenso, corto e intenso, con unas pendientes entre el 7-8% era una clara invitación a poner la bici a prueba. La inercia es muy buena y el paso por curva se hace prácticamente sin pensar. Si te gustan las bicis rígidas y sabes llevarlas, controlando el reparto del peso sobre la rueda delantera los descensos son muy divertidos. Exigentes, pero con una sensación de control y seguridad muy por encima de la media.
Rodar se hacía fácil, rodar rápido aún más fácil.
La carretera llegaba directamente a Les Issambres, (bueno, si no fuera por una señal de STOP, llegaría directamente al Mediterraneo), una población turística, llena de terrazas y restaurantes a pie de playa.
Tenias que proponerte desviar la mirada de otro lugar que no fuera al frente o a la rueda que estuvieras siguiendo para disfrutar de las vistas y tenías que hacerlo firmemente.
Tan bien se nos dio que sin mucho esfuerzo estábamos adelantando la hora de llegada a Frejús considerablemetne, así que teniendo en cuenta que era nuestro ultimo día con Lapierre, Sara Burdon (Global PR & Influencer Manager) nos sugirió hacer una parada en el camino y una vez que consentimos separarnos de nuestras monturas, si que disfrutamos del Mediterraneo y una bebida fría.
Tras el último tramo practicamente llano, salpicado con algún pequeño repecho, volvimos al hotel. La presentación ahora ya sí que tocaba a su fin.
Cosas de la familia Aircode
En España, la nueva Lapierre Aircode se comercializan 7 modelos , con distintos acabados y montajes disponibles también en venta online.
Ninguno de ellos va equipado con frenos de disco, es una tendencia por la que, por lo menos por ahora, la marca francesa no ha optado para esta tipo de bici.
El modelo que tuvimos la ocasión de probar durante la presentación en Fréjus, el Aircode SL 900 Ultimate iba equipada con grupo Shimano Dura-Ace electrónico (52-36) de 11 velocidades, ruedas Mavic Cosmic Pro Carbon, manillar Zipp SL 70 Aero y frenos Shimano Dura-Ace.
No te pierdas nada
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.