Cómo conseguir la máxima autonomía en tu ebike | Giant e-Bike Academy

¿Cuál es la autonomía de una ebike? Es una pregunta muy difícil de contestar con exactitud porque depende de muchos factores. Pero lo que sí sabemos es cómo conseguir que sea la máxima posible independientemente del motor o la capacidad de la batería.

Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot Redacción
Visualizaciones197 vistas

Fecha de la noticia 17/04/2023


Este es el primero de una serie de vídeos que haremos en colaboración con Giant. Después de patrocinar el #GiantAcademy que lanzamos hace unos meses, nos han propuesto hacer un 'Academy', pero especializado en ebikes.

Para saber como conseguir la máxima autonomía o rango de nuestra ebike es importante conocer todos los factores que influyen en ello. Y vamos a ir de mayor a menor influencia:

1.- Motor y batería

Aunque los motores tienen todos una potencia máxima nominal, lo cierto es que hay algunos que pueden llegar a gastar más que otros. Y además, pueden hacerlo dependiendo del tipo de uso que se le de.

Con la batería pasa algo parecido. La potencia de las baterías se mide en watios/hora. Simplificándolo mucho, podemos decir que cuantos más watios/hora, más autonomía y más rango… De hecho es la medida más cuantitativa y más directa para hacerse a la idea de la autonomía de una ebike. A día de hoy, en el mercado de las ebikes normales tenemos baterías que pueden ir desde los 500 wh a los 800 Wh que ofrece Giant en su batería EnergyPak.

A priori, más batería supone una mayor autonomía. Pero tened en cuenta que también supone más peso. 

2.- El uso de los modos

Esta parte también es muy fácil de comprender. Los sistemas de pedaleo asistido tienen distintos modos de empuje. Unos empujan más y otro menos. En algunos casos, son modos fijos, en otros configurables y también hay ebikes que tienen modos más o menos automáticos que eligen por nosotros el tipo y potencia del empuje.

Lo que está claro es que si vamos en modos con un empuje elevado, nuestra autonomía será mucho menor. De hecho, si por ejemplo, usamos los modos “turbo” disponibles en muchas ebikes es posible que reduzcamos la autonomía a menos de la mitad.

3.- La transmisión

Esto va muy ligado con lo anterior. Hay ciclistas que cuando se compran una ebike tienden a olvidarse de la transmisión, de los cambios. Y cuando llega una subida, no cambia a un piñón más grande y lo que hacen es subir un modo del motor. Esto es un gran error.

Lo único que hacemos es gastar más batería y reducir la vida útil de algunos elementos de la transmisión como la cadena o el cassette.

¿Cómo manejamos la transmisión en una ebike? Pues igual que lo haríamos en una bici normal. Debemos mantener una buena cadencia de pedaleo en todo momento, evitar ir atrancados y adaptarnos al desnivel.

4.- El perfil de la ruta

Siempre que la gente me da el dato de la autonomía de su ebike siempre le pregunto ¿tú dónde montas? Dependiendo del desnivel acumulado, de las subidas que tengamos que afrontar, la autonomía final puede ser muy diferente… Si pedaleas por la meseta castellana y sueles hacer casi 100 kms con tu ebike… es posible que eso cambie cuando hagas una ruta por los Pirineos. Tenlo muy en cuenta a la hora de planificar tus salidas.

5.- El peso

En esto, el ciclismo eléctrico no ha cambiado mucho respecto al normal. Estar delgado es una ventaja en ambos casos. Menos peso supone menos gasto de potencia por parte del sistema de pedaleo asistido.

Pero hay que recordar, que en esto no solo cuenta el peso del ciclista. Lo hace también el peso del conjunto. He visto algunos ebikers que, con la tranquilidad que da el llevar una ebike, no tienen reparos en llevar mochilas muy cargadas o un montón de accesorios instalados. Nuestro consejo es que prestéis atención a estos detalles, sobre todo si tenéis previstas rutas en las que es posible que tengáis que andar con el ojo puesto en el indicador del nivel de batería.

6.- El estado de forma

La gran ventaja de una ebike es que te permite esforzarte lo que quieras. Si quieres salir un día a fundirte puedes. Si quieres salir otro e ir más desahogado, pues también. En cualquier caso, ten en cuenta que el sistema de pedaleo asistido es… precisamente un sistema de pedaleo asistido. Es decir, podríamos decir que aporta una potencia extra a tu pedalada hasta un máximo regulado.

Si tu estado de forma es bueno, el motor ayudará, pero no tanto como a otros usuarios cuyo estado de forma es peor.

7.- Clima extremo

Los motores y baterías suelen tener un rango de temperaturas óptimas de uso bastante grande que hace que las ebikes funcionen sin problema alguno la mayor parte del año. En todo caso, tened en cuenta que un motor que se caliente demasiado no rendirá igual que uno que trabaja en su temperatura óptima.

En el caso de las baterías, estas suelen acusar mucho el frío extremo. Si montamos con mucho frío es posible que notemos que la batería dura menos.

8.- Mantenimiento y actualizaciones

Cualquier bici mal mantenida puede afectar a nuestro rendimiento y, en el caso de las ebikes, a su autonomía. Por ejemplo, si el cambio está mal regulado y va saltando continuamente… eso, de una manera u otra, condicionará tu forma de pedalear, de transmitir la potencia, etc. 

En el caso de las baterías, es importante que seamos conscientes de que se van degradando con el paso del tiempo. Por tanto, pasado un cierto número de cargas podemos ver como la autonomía empieza a descender. En ese sentido, os aconsejamos hacer un seguimiento de las cargas. En muchas apps de configuración de ebikes aparece esa información. O si no, en tu taller de confianza.

Y hablando de apps y de conectividad. Es importante estar atentos a las actualizaciones de firmware de vuestros motores. Muchas de estas actualizaciones son para corregir errores o añadir nuevas compatibilidades. Pero también hay algunas que pueden ayudar a mejorar ligeramente el rendimiento del sistema.

En todo caso, y tras ver todo lo anterior, para maximizar la autonomía os aconsejamos:

- Usar los modos con prudencia y, si es posible, personalizar el modo que más uséis para ajustarlo a vuestras necesidades.
- Usad bien la transmisión. Recordad: como en cualquier bici.
- Mejorad vuestro estado de forma. Eso es fácil disfrutando de vuestra ebike…
- Y cuidad un poco el peso. Y no solo el vuestro.

Y si todavía no te has comprado la ebike, recuerda:

- Elegir la batería justa y necesaria para tus rutas.
- Apostar por sistemas de pedaleo asistido y baterías de máxima calidad y tecnología.

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.