Test: Stevens E-Bormio Lady

La definición de e-bike urbana

Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot Mayte Palacios / Luis Miguel Del Cerro
Autor de la fotoMariano Herranz

Fecha de la noticia 07/10/2020


Cuenta la leyenda que hay sitios donde la gente no solo se mueve en bici por la ciudad sino que, además, se mueve en bici entre ciudades. Para ese tipo de gente es la Stevens E-Bormio. Para esa gente que quiere que esos sitios de leyenda sean sus ciudades.
Stevens E-Bormio Lady
El STEPS E6100 es potente y suave. Es perfecto para esta bici. El sistema de iluminación tiene una calidad excepcional. Una bici con una calidad de marcha excelente.
Solo un color disponible. Neumáticos justos cuando el terreno se complica mínimamente.

Al ver la foto principal de este test habrás pensado inmediatamente: un test de bici urbana. Sí y no. La verdad es que la Stevens E-Bormio va un paso más allá. Es una bici para moverse por la ciudad pero también sirve para moverse entre ellas. Y es que cuando viajas a algunas zonas del norte de Europa ves caminos y carriles bici que comunican pueblos y ciudades.

Por ellos se mueven con agilidad bicicletas como esta como Stevens E-Bormio. Bicicletas cómodas, rodadoras, versátiles y con una buena capacidad de carga que se mueven como pez en el agua por la ciudad y que te permiten hacer distancias medias con una gran eficacia.

En ese sentido, debemos reconocer que sí que hemos tenido algunas limitaciones para hacer el test. Las limitaciones que te da el lugar donde vives y pedaleas. La mayoría de los kilómetros se han hecho en Alcalá de Henares donde tenemos una orografía perfecta para la bici, calles de todo tipo para probarla y algún que otro carril bici “despistado”. Pero, a pesar de vivir casi pegados a otros municipios como Torrejón de Ardoz o zonas industriales donde miles de alcalaínos trabajan diariamente, salir del casco urbano no es algo del todo recomendable. Seguro que ese escenario es claramente reconocible por muchos habitantes de ciudades de la periferia de Madrid y de otras muchas zonas de España. Tras el párrafo reivindicativo, volvemos al test.


Te puede interesar: Guía de compra: consejos sobre bicis urbanas


(Sigue el artículo ↓)

Te puede interesar...

Guía de compra: consejos sobre bicis urbanas

Stevens E-Bormio Lady
Stevens E-Bormio Lady

Todo bajo control

El cuadro de aluminio de la Stevens E-Bormio mantiene una geometría y un diseño propios de esas bicis que muchos consideramos las “auténticas urbanas”. Bicis que nos llevan altos pero, a la vez, con los pies cerca del suelo por si toca bajarse. Bicis que nos permiten ver el futuro porque lo vemos desde arriba: esa furgoneta en doble fila, ese conductor despistado que mira a un lado y gira al otro, ese balón que sale entre los coches…

Además, si toca frenar, contamos con la eficacia de los frenos de disco hidráulicos Shimano Deore que son capaces de hacerlo bien en cualquier circunstancia y en casi cualquier tipo de bici. En el caso de la E-Bornio son capaces de administrar y modular bien la frenada y, por supuesto, de “echar el ancla” si fuera necesario.

El manillar tiene un ancho de 630 mm lo que supone un buen compromiso entre manejabilidad y agilidad en caso de encontrarnos con “estrecheces”.

En muchas bicis urbanas la horquilla de amortiguación es más un elemento de seguridad (en caso de agujeros o badenes poco visibles) que de confort, pero en esta Stevens E-Bornio la horquilla vale tanto para una cosa como para la otra. La SR Suntour NCX-D LO Air de 63 mm de recorrido es fácil de regular y se ha mostrado muy eficaz a la hora de disminuir vibraciones o reducir el impacto con pequeños baches o zonas adoquinadas.


Te puede interesar: Bicicleta eléctrica plegable. 3 cosas que debes tener en cuenta antes de comprarla


(Sigue el artículo ↓)

El motor de la Stevens E-Bormio Lady

El STEPS para ciudad

Es nuestro primer contacto con el Shimano STEPS E6100. Este motor/sistema para bicicleta eléctrica está especialmente concebido por Shimano para las bicicletas urbanas. Al motor se conecta la batería Shimano de 500 Wh de capacidad.

Sin duda, es un muy buen conjunto. La entrega de potencia es suave y muy adecuada para ciudad: nos da empuje pero sin sustos. Además, es bastante silencioso y tiene un consumo bastante comedido combinando sus tres modos de potencia. En ECO podemos llegar a superar los 110 kilómetros pero es cierto que con la bici cargada y un ciclista de peso medio o medio alto puede resultar un poco insuficiente. Como mejor se mueve esta Stevens es el segundo y tercer modo.

Stevens E-Bormio Lady
Stevens E-Bormio Lady

Uno de los puntos a destacar del Shimano STEPS E6100 es su pantalla. Es del mismo tamaño y diseño que cualquier ciclocomputador y, de hecho, es que tiene todas las funcionalidades que le pedirías a un ciclocomputador y alguna más como el hecho de poder encender y apagar las luces de la bici. Además, se monta y desmonta con una gran facilidad.

Para completar el esquema de transmisión de esta Stevens E-Bormio volvemos a hablar de Deore. Una vez más, da la talla con sus diez marchas. Aunque más de uno suspiraría en una bici como esta con un cambio de buje interno como el Nexus, lo cierto es que en esta bici un cambio como el Deore tiene todo el sentido del mundo. No olvidemos que esta bici también puede ser utilizada en trayectos más largos, combinando distintos tipos de asfalto y pavimento, etc. En este contexto un grupo como el Deore nos puede permitir jugar con alguna otra configuración de cassette y, sobre todo, nos ofrece una fiabilidad extrema.

Hay que alimentarla

Carga y descarga

Si nos fijamos en el equipamiento de la Stevens E-Bormio descubriremos pronto detalles de mucha calidad. Para empezar, su portabultos con luces integradas ofrece una gran versatilidad gracias a la configuración de la rejilla.

¿Os hemos dicho ya que tiene luces LED integradas? Creo que sí, pero conviene insistir. Sin duda es un buen detalle estético pero, a la vez, muy práctico: no se enganchan con nada, es casi imposible robarlas, etc. Y, por si lo dudabas, ofrecen una buena potencia lumínica.

Las mochilas Thule que ves en este reportaje no vienen con la bici pero han sido un complemento perfecto durante la prueba de esta bici: anclaje sencillo, buena capacidad, resistentes… Todo lo que se espera de un componente Thule. En todo caso, les dedicaremos un test aparte.

Stevens E-Bormio Lady
Stevens E-Bormio Lady

Hemos hablado de las luces traseras, pero no queremos olvidarnos de la delantera. Buena fijación y potencia lumínica (40 lúmenes) del faro LED de Busch + Müller. El haz de luz es homogéneo y sin tintineos o vibraciones.

Justo debajo de los faros nos encontramos con algo tan básico como los guardabarros. Parece obvio en una bici de este tipo. Pero no es tan habitual que sean de tanta calidad por materiales como por fijación y posibilidad de regulación.

Y si seguimos hacia abajo llegamos a las ruedas de 622 “calzadas” con neumáticos Schwalbe Marathon que solo hemos podido probar “en seco” pero de los que no tenemos excesivas referencias con lluvia. Otros detalles que destacan en la Stevens E-Bormio son su candado de seguridad integrado (ideal para disuadir a “descuideros”) y el protector que cubre plato y cadena de forma casi integral

Una vez la pruebas...

Solidez en movimiento

La Stevens E-Bormio se mueve por la ciudad de forma muy ágil pero, sobre todo, muy suave. Sus 22 kilogramos de peso no son tantos si tenemos en cuenta todo su equipamiento y lo cierto es que apenas los notaremos en marcha gracias al Shimano STEPS E6100. También influye una geometría cómoda que aporta una gran sensación de manejabilidad y seguridad.

Pero, además, la Stevens E-Bormio da una sensación de calidad de marcha envidiable. Es una bici sin ruidos, sin grillos. Una bici de las que tienes la sensación de haber pagado calidad y buen hacer. Y eso es importante en una categoría de bici que compite con bicis públicas y privadas de alquiler, bicis de primer precio o rescates de trastero. Es una bici que desmuestra que casi cualquier bici es buena para la ciudad, pero que hay bicis en las que merece la pena invertir para rodar por las calles más seguros y cómodos.

Stevens E-Bormio Lady

Cosas de familia

La Stevens E-Bormio está disponible con tres tipos de cuadro: Gent, Lady (el que hemos probado) y Forma. El Gent está más enfocado a usuarios que van a hacer un gran número de kilómetros interurbanos mientras que el Forma sacrifica rigidez por comodidad a la hora de subir y bajar de la bici eliminando el tubo horizontal posicionando esta configuración como la más urbana de las tres. Respecto al cuadro Lady intentaría mantener un compromiso de rigidez cercano al Gent pero dando un plus de comodidad a las mujeres ciclistas a la hora de subir y bajar de la bici con determinadas prendas. Las tres opciones mantienen el precio recomendado de 3.099 €

No podemos evitar mencionar que el catálogo de Stevens en las categorías de bicis urbanas e interurbanas es espectacular. Hay todo tipo de bicis y todas están a la altura de una marca con sede en Alemania. Sin duda merece echar un vistazo a todas las opciones que hay en su web.

Detalles de la bici

Stevens E-Bormio Lady
Shimano STEPS E6100

Ha sido nuestro primer contacto con Shimano STEPS E6100 y lo cierto es que nos ha parecido que tiene un funcionamiento exquisito. Con sus par de 60 Nm se defiende perfectamente en ciudad y en cualquier tramo interurbano. En la ciudad es especialmente suave y no tendremos tirones ni en el modo con más empuje lo que convierte a esta bici en una auténtica campeona de los semáforos. El display-ciclocomputador es el complemento perfecto a este conjunto.

Stevens E-Bormio Lady
Candado integrado Abus

Seguridad y calidad de la mano de Abus. Con el cierre integrado nos aseguramos que no se llevarán la bici en un descuido por lo que para las paradas cortas o tomar un café tranquilos en una terraza es perfecto (evidentemente, si va a pasar mucho tiempo en la calle lo mejor es “atarla”). Un detalle más que interesante es que con la misma llave del candado también desbloqueamos el cierre de la batería.

Stevens E-Bormio Lady
Faro led trasero integrado

Es bonito, es discreto y es eficaz. Además, no corres el riesgo de que se enganche en nada y es muy difícil de robar o bandalizar, entre otras cosas, porque si no está encendido es más que probable que no sepas que exista. Es de esos detalles que marcan la diferencia. Tanto este como el faro delantero se encienden y apagan desde el ciclocomputador/display del Shimano STEPS E6100.

Stevens E-Bormio Lady
Cubreplatos

Es cubreplatos y cubrecadena. Una pieza sólida y muy bien montada que mantendrá nuestros pantalanes a salvo de cualquier mancha. Además es muy resistente y no añade ni un solo ruido o roce al conjunto. Como en el caso del faro trasero LED, es algo que los más entendidos sabrán apreciar.

Stevens E-Bormio Lady
Horquilla de suspensión

Su accionamiento por aire hace de la SR Suntour NCX-D LO Air una horquilla eficaz de verdad y no un mero muelle para “baches gordos”. Es una horquilla que lee el terreno y reduce las vibraciones. También es eficaz ante agujeros y  bandas de frenado. Se regula de manera sencilla y se puede llegar a bloquear aunque no se nos ocurre una situación en la que convenga o tenga sentido hacerlo.

Más información


Facebook


Precio

3.099 €


Peso

22,1 kg

No te pierdas nada

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.