Test: Race test: Specialized Roubaix SL8 Expert en la Granfondo Serra d’Ossa

La comodidad es rendimiento

Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot Víctor Marcos
Autor de la fotoSpecialized/Cabreira Solutions

Fecha de la noticia 11/10/2023


Poco después de su presentación oficial, hemos tenido la oportunidad de poner a prueba la nueva Specialized Roubaix SL8 en un formato de evento que le va como anillo al dedo, la Granfondo Serra d’Ossa, celebrada en la región portuguesa del Alentejo.
Race test: Specialized Roubaix SL8 Expert en la Granfondo Serra d’Ossa
Efectividad real de las tecnologías aplicadas, Future Shock 3.0 y After Shock. Polivalencia de uso, desde la competición al 'light gravel', gracias al amplio rango de paso de rueda.
La tecnología Future Shock, integrada en el tubo de dirección, hace imposible el cableado totalmente interno desde el manillar. Manillar Hover, por cierto, muy cómodo, pero de aluminio en esta versión Expert.

El apellido Roubaix es uno de los más ilustres, sin duda, dentro del catálogo de Specialized. Una bicicleta que nació inspirada en la exigencia de pruebas como la Paris-Roubaix, obviamente, o el Tour de Flandes, y que buscaba reducir el 'sufrimiento' de los ciclistas sobre la bicicleta, sobre todo en largas distancias, sin afectar en la medida de lo posible a factores como la velocidad o el peso. Nacía una categoría nueva de bicicletas, las gran fondo o endurance, un acontecimiento en el que Specialized fue uno de los principales 'culpables'.

Han pasado 20 años desde entonces, y la Specialized Roubaix ha vuelto a la palestra con su octava generación, una bicicleta que sigue haciendo bueno el slogan de la marca de Morgan Hill, 'Smoother is faster' (más suave es más rápido), y que desde Maillot siempre hemos defendido cuando hablamos de este tipo de bicicletas, sea de la marca que sean. Y es que, para rendir al máximo, dentro de las posibilidades de cada uno, es básico sentirse cómodo sobre la bicicleta, sobre todo cuando no eres un 'pro'.

Te puede interesar...

Specialized Roubaix SL8: gama completa y precios

Race test: Specialized Roubaix SL8 Expert en la Granfondo Serra d’Ossa
Race test: Specialized Roubaix SL8 Expert en la Granfondo Serra d’Ossa

Ojo, esto no quiere decir que la Roubaix sea una bicicleta para 'globeros' -dicho con todo el cariño del mundo-. Nunca lo ha sido. No obstante, es una montura que ha 'ganado' siete Paris-Roubaix y que corredores de la talla de Peter Sagan han paseado por las clásicas del norte en infinidad de ocasiones. La Roubaix es rápida. Mucho. Y esta nueva generación SL8 aún más.

¿Qué hay de nuevo en la Specialized Roubaix SL8?

Ya dimos buena cuenta de las principales novedades que presentaba la nueva Roubaix SL8 en el artículo que realizamos sobre su lanzamiento, hace un mes escaso, por lo que ahora tan solo vamos a refrescar un poco la memoria acerca de sus innovaciones más significativas.

Race test: Specialized Roubaix SL8 Expert en la Granfondo Serra d’Ossa

Por un lado, el sistema Future Shock, introducido por la marca en 2016, alcanza su versión 3.0. Una tecnología ubicada entre la potencia y el tubo de dirección -formando parte del mismo, realmente- que mantiene sus 20 mm de recorrido en su totalidad, gracias a unos muelles más largos que en versiones anteriores, y que se suministran en tres durezas: firme, medio y blando, para que cada usuario pueda instalar el que más se adapte a sus circunstancias. Además de cinco arandelas de precarga para conseguir un 'tuning' más afinado.

La versión que montan los montajes tope de gama S-Works y Pro-, denominada Future Shock 3.3, permite además la regulación de la compresión 'en marcha'. En el caso del Future Shock 3.2, instalado en montajes Expert -como el que hemos probado- y Comp, esa capacidad de regulación no está disponible.

Race test: Specialized Roubaix SL8 Expert en la Granfondo Serra d’Ossa

La tecnología Future Shock delantera trabaja de forma complementaria con el After Shock trasero, que no es otra cosa que la flexión controlada de la tija de sillín para una mayor absorción de vibración. Una capacidad de absorción que se ha incrementado en esta SL8, gracias a la ubicación más baja de la abrazadera del sillín -aunque el apriete se realiza de forma cómoda desde la parte superior- y a la ayuda procedente de una 'vieja' conocida como la tija Pavé y su cuidada estructura de carbono. Tija, por cierto, que viene de serie en toda la gama Roubaix SL8.

Más allá de datos aerodinámicos y de peso, en los que, como ya te comentamos en el artículo de presentación, la octava generación de la Roubaix aventaja a su predecesora, tanto en montaje S-Works como en los Specialized 'normales', nos han gustado varios detalles de esta Roubaix SL8 Expert.

Race test: Specialized Roubaix SL8 Expert en la Granfondo Serra d’Ossa

En primer lugar, las magníficas ruedas Roval Terra C de carbono, con bujes DT Swiss 370 y radios Comp Race de la misma marca. Unos aros procedentes del segmento gravel de la marca de Morgan Hill, ligeros, resistentes, con 32 mm de perfil externo y 25 mm de ancho interno que permiten, entre otras cosas, montar neumáticos desde los 28 mm hasta los 40 mm, con lo que esto significa: una polivalencia brutal, desde el uso deportivo en carretera hasta el 'light gravel'.

En este caso, toda la gama Roubaix SL8 viene montada con los Mondo 2BR de 32 mm, el neumático más 'endurance' y polivalente de la marca, pero que incluso los ciclistas profesionales han montado este año en algunas clásicas del norte, por delante de los Turbo. Poca broma.

Race test: Specialized Roubaix SL8 Expert en la Granfondo Serra d’Ossa

Esta amplitud de opciones viene de la mano, lógicamente, de unos pasos de rueda aumentados en el nuevo cuadro de la Roubaix SL8, donde se han añadido nuevos soportes para bolsas, guardabarros o un tercer portabidón en el tubo superior. Un cuadro, por cierto, elaborado en carbono Fact 10r, dejando el Fact 12r únicamente para la versión S-Works.

El resultado es una bicicleta, esta Specialized Roubaix SL8 Expert, montada con el eficaz SRAM Rival eTap AXS, que marca 8,6 kg en talla 56 según la firma norteamericana, y que seguramente se quedará en torno a los 8,5 kg para la 54 que probamos nosotros, pero que no tuvimos la oportunidad de pesar 'en casa'.

Granfondo Serra D'Ossa: Portugal es 'racing'

Sí amigos. Porque si en España tenemos asociado el concepto de Gran Fondo a un perfil -teóricamente- de marcha no competitiva, donde podemos encontrar todo tipo de participantes, desde los más 'pro' hasta los más tranquilos, en Portugal (al igual que en Italia) decir Gran Fondo es decir 'competición', practicamente para la mayoría de los ciclistas.

Y buena prueba de ello es la Granfondo Serra D'Ossa, cuya primera edición se celebró este pasado domingo en Estremoz (región del Alentejo), con 1.200 participantes que hacía tiempo habían agotado las inscripciones. El ambiente, además, desde la jornada del sábado, era de evento grande, importante, y con un despliegue logístico que poco tiene que envidiar a las carreras profesionales. 

Race test: Specialized Roubaix SL8 Expert en la Granfondo Serra d’Ossa

Una jornada del sábado, por cierto, que aprovechamos para asistir a una rápida presentación de la Specialized Roubaix SL8, organizada por los responsables de Specialized para España y Portugal, y realizar una breve salida de algo menos de 40 km que nos sirvió para realizar una primera toma de contacto con la bici, ajustar medidas y demás detalles.

Las primeras sensaciones no pudieron ser mejores: comodidad desde la primera pedalada -desde el punto de vista biomecánico-, un sistema Future Shock que ves literalmente como funciona y una agilidad a la hora de pedalear de pie sobre los pedales que, sinceramente, me sorprendió para una bicicleta de más de 8 kilos.
 

Race test: Specialized Roubaix SL8 Expert en la Granfondo Serra d’Ossa
Race test: Specialized Roubaix SL8 Expert en la Granfondo Serra d’Ossa

Granfondo Serra D'Ossa ofrecía en su primera edición tres recorridos, decantándonos en nuestro caso por el Medio Fondo de 114 km y 1.530 metros de desnivel. Ya soy 'perro viejo' y en estos casos prefiero pecar de precavido, ajustarme a un trazado en el que pueda disfrutar realmente, en lugar de tirarme a la piscina del Gran Fondo y sufrir más de lo deseable. Y una vez finalizada la prueba, os puedo confirmar que la decisión fue acertada.

Sin grandes puertos en su perfil, pero con un continuo sube y baja, fueron 114 km exigentes, no solo por el desnivel acumulado y el calor reinante (hasta 34 grados). Y es que, desde la primera curva, todo el mundo iba con el 'machete en la boca'. Y ya sabemos lo que suele pasar cuando te 'tocan las palmas': que a pesar de no ser uno especialmente competitivo, acabas entrando al trapo. Y así fue.

Race test: Specialized Roubaix SL8 Expert en la Granfondo Serra d’Ossa

Muy pronto tuvimos que emplearnos a fondo para no perder rueda a la salida de cada curva, con látigos constantes que nos obligaron a ponernos de pie y realizar cortos pero potentes sprints, a los que la Roubaix SL8 respondió con solvencia. Eso sí, deberás acostumbrarte al ligero 'hundimiento' que se produce en el Future Shock cuando agarras fuerte el manillar de abajo y aplicas toda tu potencia. 

El inicio del recorrido, siempre con tendencia favorable, nos permitió afrontar rápidos tramos de descenso a gran velocidad y curvas rápidas con total confianza. La postura de conducción y la estabilidad que aporta su cuadro son sinónimo de seguridad en estas circunstancias, sin que esto repercuta en la velocidad que permite alcanzar.

Race test: Specialized Roubaix SL8 Expert en la Granfondo Serra d’Ossa

Porque a la hora de rodar a bloque y en terreno llano, la Roubaix saca a relucir buena parte de sus virtudes, derivadas en parte de las ganancias aerodinámicas que ha experimentado en esta última generación y, sobre todo, de una posición sobre la bicicleta donde comodidad y rendimiento se dan la mano.

La Granfondo Serra D'Ossa, además, cuenta con numerosos tramos adoquinados, sobre todo al paso por la mayoría de las poblaciones. Un terreno donde pudimos sentir realmente cómo funciona el After Shock trasero y, sobre todo, el Future Shock 3.2. Bastaba con mirar al resto de participantes, como literalmente pedaleaban 'botando' sobre sus bicicletas, mientras la Roubaix SL8 filtraba en buena medida esas irregularidades, sin perder adherencia sobre el pavé, lo que aporta un plus de confianza a la hora de afrontar curvas y descensos en tramos con firme complicado.

Race test: Specialized Roubaix SL8 Expert en la Granfondo Serra d’Ossa

Además, con el paso de los kilómetros, y a pesar del consiguiente dolor de piernas, pudimos comprobar como cuello, brazos y manos se resentían mucho menos que con otras bicicletas de perfil más racing. Otra cosa son las 'posaderas', pero ya sabemos que el tema de los sillines es muy personal y, en nuestro caso, no terminamos de acostumbrarnos al Power Expert que, sin llegar a ser incómodo, sencillamente, no es 'nuestro sillín'.

Durante la ascensión más importante de la prueba, en la parte final del recorrido, la Roubaix SL8 se reveló como una más que solvente escaladora. Y eso, a pesar de contar con una generosas vainas traseras de 420 mm en la talla 54 que probamos. En este sentido, no encontrarás la reactividad que ofrecen los 410 mm de la Tarmac SL8. Pero si lo tuyo es subir a ritmo constante y regular, no podrás ponerle ninguna pega a la Roubaix SL8.

Race test: Specialized Roubaix SL8 Expert en la Granfondo Serra d’Ossa

Por cierto, hablando de la Tarmac SL8. Dado el nivel de competitividad presente en la Granfondo Serra D'Ossa, en más un momento del recorrido se me pasó por la cabeza la posibilidad de realizarla algún día con la bicicleta de carretera 'racing' por excelencia de la marca (de hecho os puedo asegurar que vimos unas cuantas Tarmac a lo largo del día). ¿Iríamos más rápido? ¿Haríamos mejor tiempo? Difícil saberlo... pero lo que es seguro es que acabaríamos con un nivel de fatiga corporal mayor.

Conclusiones

La Specialized Roubaix SL8 sigue siendo, con esta última generación, una de las mejores 'gran fondo' de la categoría. Un segmento donde cada marca apuesta por unas soluciones determinadas a la hora de hacer más confortables las horas de pedaleo. Y todas ellas tienen sus pros y sus contras.

En el caso del Future Shock 3.0, es indudable que supone un ligero incremento de peso y que imposibilita el cableado totalmente interno desde el manillar, algo que ya conocíamos de versiones anteriores. Sus beneficios, sin embargo, se notan desde la primera hasta la última pedalada del día, algo que, desde nuestro punto de vista, compensa esos 'peros' iniciales.

Race test: Specialized Roubaix SL8 Expert en la Granfondo Serra d’Ossa

El comportamiento en marcha de la Roubaix SL8 es muy equilibrado y eficiente en todos los terrenos. Ojo, tanto si queremos rodar a ritmo tranquilo como si somos de exprimirnos o, incluso, competir a cierto nivel. No olvidemos que el montaje S-Works marca 7,3 kg en la báscula (talla 56).

En este sentido, si vas a rodar principalmente por asfalto, generalmente en buen estado, y te gusta hacerlo rápido, nosotros optaríamos por montar neumáticos de 28 o 30 mm máximo. Los Mondo de 32 mm son excelentes -incluso algún compañero de expedición se atrevió a 'gravelear' con ellos por algunas pistas-, pero para un uso eminentemente carretero, preferimos algo más estrecho.

Ahí reside otra de las grandes virtudes de la Roubaix SL8, una bicicleta tan apta para competir en formatos Granfondo como para disfrutar del bikepacking a un ritmo más relajado. Y esto, sinceramente, no es tan fácil de encontrar.

Race test: Specialized Roubaix SL8 Expert en la Granfondo Serra d’Ossa

Detalles de la bici

Race test: Specialized Roubaix SL8 Expert en la Granfondo Serra d’Ossa
Future Shock 3.2

La tecnología Future Shock sigue siendo protagonista en la Roubaix SL 8, ahora con un sistema perfeccionado, que aprovecha el 100% de los 20 mm de recorrido, es más duradero y permite la utilización de tres muelles de diferente dureza.
 

Race test: Specialized Roubaix SL8 Expert en la Granfondo Serra d’Ossa
After Shock

Uno de los aspectos diferenciales del cuadro de la Roubaix SL8 es la ubicación más baja de los tirantes traseros. Una solución aerodinámica y que, además, esconde en su interior el sistema After Shock, que permite una mayor flexión de la tija pavé, debido a que el anclaje del cierre se sitúa más abajo de lo habitual.

Más información


Facebook


Precio

6.500 euros


Peso

8,6 kg en talla 56 (declarado por la marca)

No te pierdas nada

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.