Test: Race test: Specialized Roubaix SL8 Expert en la Granfondo Serra d’Ossa
La comodidad es rendimiento
El apellido Roubaix es uno de los más ilustres, sin duda, dentro del catálogo de Specialized. Una bicicleta que nació inspirada en la exigencia de pruebas como la Paris-Roubaix, obviamente, o el Tour de Flandes, y que buscaba reducir el 'sufrimiento' de los ciclistas sobre la bicicleta, sobre todo en largas distancias, sin afectar en la medida de lo posible a factores como la velocidad o el peso. Nacía una categoría nueva de bicicletas, las gran fondo o endurance, un acontecimiento en el que Specialized fue uno de los principales 'culpables'.
Han pasado 20 años desde entonces, y la Specialized Roubaix ha vuelto a la palestra con su octava generación, una bicicleta que sigue haciendo bueno el slogan de la marca de Morgan Hill, 'Smoother is faster' (más suave es más rápido), y que desde Maillot siempre hemos defendido cuando hablamos de este tipo de bicicletas, sea de la marca que sean. Y es que, para rendir al máximo, dentro de las posibilidades de cada uno, es básico sentirse cómodo sobre la bicicleta, sobre todo cuando no eres un 'pro'.
Te puede interesar...
Specialized Roubaix SL8: gama completa y precios
Ojo, esto no quiere decir que la Roubaix sea una bicicleta para 'globeros' -dicho con todo el cariño del mundo-. Nunca lo ha sido. No obstante, es una montura que ha 'ganado' siete Paris-Roubaix y que corredores de la talla de Peter Sagan han paseado por las clásicas del norte en infinidad de ocasiones. La Roubaix es rápida. Mucho. Y esta nueva generación SL8 aún más.
¿Qué hay de nuevo en la Specialized Roubaix SL8?
Ya dimos buena cuenta de las principales novedades que presentaba la nueva Roubaix SL8 en el artículo que realizamos sobre su lanzamiento, hace un mes escaso, por lo que ahora tan solo vamos a refrescar un poco la memoria acerca de sus innovaciones más significativas.
Por un lado, el sistema Future Shock, introducido por la marca en 2016, alcanza su versión 3.0. Una tecnología ubicada entre la potencia y el tubo de dirección -formando parte del mismo, realmente- que mantiene sus 20 mm de recorrido en su totalidad, gracias a unos muelles más largos que en versiones anteriores, y que se suministran en tres durezas: firme, medio y blando, para que cada usuario pueda instalar el que más se adapte a sus circunstancias. Además de cinco arandelas de precarga para conseguir un 'tuning' más afinado.
La versión que montan los montajes tope de gama S-Works y Pro-, denominada Future Shock 3.3, permite además la regulación de la compresión 'en marcha'. En el caso del Future Shock 3.2, instalado en montajes Expert -como el que hemos probado- y Comp, esa capacidad de regulación no está disponible.
La tecnología Future Shock delantera trabaja de forma complementaria con el After Shock trasero, que no es otra cosa que la flexión controlada de la tija de sillín para una mayor absorción de vibración. Una capacidad de absorción que se ha incrementado en esta SL8, gracias a la ubicación más baja de la abrazadera del sillín -aunque el apriete se realiza de forma cómoda desde la parte superior- y a la ayuda procedente de una 'vieja' conocida como la tija Pavé y su cuidada estructura de carbono. Tija, por cierto, que viene de serie en toda la gama Roubaix SL8.
Más allá de datos aerodinámicos y de peso, en los que, como ya te comentamos en el artículo de presentación, la octava generación de la Roubaix aventaja a su predecesora, tanto en montaje S-Works como en los Specialized 'normales', nos han gustado varios detalles de esta Roubaix SL8 Expert.
En primer lugar, las magníficas ruedas Roval Terra C de carbono, con bujes DT Swiss 370 y radios Comp Race de la misma marca. Unos aros procedentes del segmento gravel de la marca de Morgan Hill, ligeros, resistentes, con 32 mm de perfil externo y 25 mm de ancho interno que permiten, entre otras cosas, montar neumáticos desde los 28 mm hasta los 40 mm, con lo que esto significa: una polivalencia brutal, desde el uso deportivo en carretera hasta el 'light gravel'.
En este caso, toda la gama Roubaix SL8 viene montada con los Mondo 2BR de 32 mm, el neumático más 'endurance' y polivalente de la marca, pero que incluso los ciclistas profesionales han montado este año en algunas clásicas del norte, por delante de los Turbo. Poca broma.
Esta amplitud de opciones viene de la mano, lógicamente, de unos pasos de rueda aumentados en el nuevo cuadro de la Roubaix SL8, donde se han añadido nuevos soportes para bolsas, guardabarros o un tercer portabidón en el tubo superior. Un cuadro, por cierto, elaborado en carbono Fact 10r, dejando el Fact 12r únicamente para la versión S-Works.
El resultado es una bicicleta, esta Specialized Roubaix SL8 Expert, montada con el eficaz SRAM Rival eTap AXS, que marca 8,6 kg en talla 56 según la firma norteamericana, y que seguramente se quedará en torno a los 8,5 kg para la 54 que probamos nosotros, pero que no tuvimos la oportunidad de pesar 'en casa'.