Test: Merida Reacto Disc 5000
La velocidad es cómoda
Ya lo comentamos cuando mi compañero Enrique Sevilla estuvo en la presentación de la nueva Merida Reacto y Reacto Disc (la 3ª generación de este modelo Aero), son más rápidas, más aerodinámicas y más sencillas, en el sentido bueno del concepto. Es más sencillo su mantenimiento, sus formas son más sencillas pero efectivas. En definitiva, en muchas ocasiones la simplicidad conduce al éxito.
El nuevo cuadro de la Merida Reacto Disc está disponible en dos tipos de fibras de carbono: CF4 para los modelos tope de gama y CF2 para los más accesibles. Sin embargo, la diferencia de peso entre ambos cuadros es de apenas 100 gramos, siendo el peso declarado con fibras CF2 de 1.150 g frente a los 1.030 g de los CF4. Lo mismo sucede en la horquilla, de 398 g del modelo tope de gama se sube hasta los 443 g del modelo más accesible. Estos pesos se reducen en unos 30-40 g (tanto en cuadro como horquilla) en las versiones con frenos convencionales.
Te puede interesar...
Nueva Merida Reacto III: la simplicidad conduce al éxito
La principal diferencia entre ambos cuadros está en la disposición de las fibras y el método de fabricación, siendo en el caso de los CF2 un sistema más común mientras que el CF4 se trata de una tecnología de vanguardia reservada, por ahora, para las bicicletas de competición.
También difiere ligeramente la geometría, siendo algo más relajada en el caso de los cuadros CF2. Por ejemplo, el tubo de la dirección de los modelos CF4 es de 165 mm (en talla 54) mientras que el de los CF2 es de 177 mm. De hecho, el tubo de la dirección CF4 es más corto y aerodinámico, diseñado para ser utilizado con el conjunto Vision Metron 5D Integrated, mientras que la CF2 incluye espaciadores del tipo clásico y corte aerodinámico para poder utilizarse con cualquier potencia y manillar del mercado.
El Reach es de 390 mm y el Stack de 575 mm en el modelo que nos ocupa, mientras que en los CF4 es de 390 y 557 mm respectivamente. El tubo horizontal es de 560 mm y las vainas son de 408 mm en ambos casos.
Aun así, sumando todas estas diferencias y con el montaje que nos ocupa, la nueva Merida Reacto Disc mantiene la báscula a raya. La rebaja de peso respecto a la versión anterior se cifra en torno al 15-18% (dependiendo de la versión con frenos de disco o convencionales), ofreciendo un peso definitivo de 8,5 kg para el modelo Disc 5000 en talla 54 que he probado.