Test: Fischer Cita 2.0

Justa y necesaria

Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot Luis Miguel Del Cerro
Autor de la fotoMariano Herranz

Fecha de la noticia 28/07/2021


La Fischer Cita 2.0 tiene lo justo y necesario para moverte por la ciudad con una bicicleta cómoda, versátil y eléctrica. Una e-bike urbana que tiene todo lo que necesitas, pero sin necesidad de vaciar tu cuenta bancaria.
Fischer Cita 2.0
Precio. Batería extraíble con facilidad. Cambio Shimano Nexus.
No tiene llave única para todas las cerraduras. Algunos detalles de acabado.

No es nada fácil conseguir lo que consigue Fischer. Esta marca alemana tiene como objetivo ofrecer bicis de calidad a un precio asequible. Al leer esto pensarás “una marca de bicis baratas”. En realidad, no. Fischer lo que hace es fijar un estándar de calidad mínimo y necesario y estudiar qué componentes aplicar para conseguir modelos con precios asequibles. No es lo mismo que coger el componente más barato disponible en cada momento y montarlo alrededor de cualquier cuadro que haya disponible en el mercado. Es una diferencia nada sutil.

Otra de las claves de Fischer es que vende allí donde la gente quiere comprar. Y, sobre todo, donde su público objetivo puede estar. Las Fischer están en las tiendas de bicis, en los comercios online e incluso en redes de talleres y tiendas especializadas en el automóvil. No puedo evitar imaginarlas mirando a los coches mientras les cambian el aceite diciendo “por lo bajini”: - “Soy el futuro de la movilidad” - Es lo que tiene tener hijos que ven “Cars” a todas horas.

Te puede interesar...

¿Merece la pena comprar una bici urbana "de verdad"?

Fischer Cita 2.0
Fischer Cita 2.0

Una urbana de manual

Ahora que ya conocemos, más o menos, la marca vamos con el modelo concreto. La Fischer Cita 2.0 es una bicicleta urbana de manual en geometría, concepto y estética. Además, es una e-bike urbana que disimula bastante bien su “e” a pesar de que han apostado por un motor con la batería instalada en el transportín. Evidentemente, no hay nada de lo que avergonzarse cuando llevamos una batería, pero en este tipo de bicis hemos visto algunos diseños que rozan la categoría de “apaño”. Aquí no, aquí tenemos una bici con un diseño limpio en el que la batería se integra perfectamente con el transportín trasero.


Te puede interesar: ¿Merece la pena comprar una bici urbana "de verdad"?


Como buena “urbana de manual” la Fischer Cita 2.0 es una bici grande. A sus 1,1 metros de distancia entre ejes se suma su altura. Es lo mismo que les pasa a todas las bicis de su categoría: nos son para andarlas subiendo por la escalera, ascensores pequeños o aparcarla en el “recibidor” de un piso pequeño. A esto se suman sus 28 kilogramos. Este peso se sale de la media (por arriba) de otras bicis eléctricas que hemos probado por aquí, pero hay que tener en cuenta que peso y precio van de la mano en el mundo de la bici. En resumen, la Fischer Cita 2.0 se queda en el portal, en el patio o en el parking de bicis del trabajo.

Ahora vamos con las buenas noticias. El sistema FISCHER Silent-Drive apuesta por una batería integrada (ojo que no digo “puesta”) en el transportín que se extrae con una tremenda facilidad. Y esto en una e-bike es fundamental. Primero y fundamental, porque nos permite cargar la batería en casa y en la oficina cómodamente. Basta con accionar la llave y tirar de ella para que salga suavemente por el rail. Además, es una batería muy plana que se puede llevar en la mano o meter en la mochila. La segunda ventaja de esto es que si nos llevamos la batería se lo ponemos un poco más complicado a los ladrones.

Otro detalle importante que define lo que hablábamos anteriormente sobre hacer bicis con precio asequible vs hacer bicis baratas: el Shimano Nexus de siete velocidades. El cambio integrado en el buje es una de las mejores tecnologías del mundo de la bici. Funcionamiento suave, sin apenas ajustes o mantenimiento y con la posibilidad de cambiar de velocidades cuando estamos parados en un semáforo. Hemos probado bicis más caras que no lo tenían, pero alguien en Fischer decidió que una bicicleta urbana de calidad debe tenerlo. Y yo se lo agradezco.

Pero supongo que esto tiene que compensarse por otros lados. Y aquí vamos con otros detalles que no desmerecen la bici, pero sí la sitúan en su tabla de precios. Por ejemplo, los frenos son V-Brake. Que nadie se asuste, no hemos cambiado Nexus por una bici que no frena. Ni mucho menos. Los V-Brake cumplen con solvencia su trabajo y frenan la bici en tiempo y forma. A fin de cuentas, fueron una de las grandes revoluciones tecnológicas en la bicicleta de montaña antes de que popularizaran los frenos de disco. El problema de los V-Brake es su mantenimiento y ajuste, que es más entretenido que, por ejemplo, los frenos de disco: hay que estar pendiente de los ajustes y del desgaste de las pastillas de freno.

El otro elemento que la sitúa en su tabla de precios es su apuesta por un sistema de batería en transportín. Dinámicamente, en conducción, no es la mejor opción y en terrenos poco amigables como caminos sencillos o zonas muy bacheadas tiende a ser una fuente de ruidos. En todo caso, como ya hemos dicho antes, en esta Fischer Cita 2.0 la integración de la batería es impecable y se asume que no vas a andar tumbando en las rotondas.

Fischer Cita 2.0
Fischer Cita 2.0

Vámonos de paseo

De paseo o a trabajar. Además, podemos hacerlo por nuestra ciudad o irnos a la de al lado, porque con el motor Fischer Silent-Drive y su batería de 317 Wh tenemos un buen rango de autonomía. La marca promete 100 km y nosotros nos hemos quedado en 72 km combinando modos. Ya sabéis que esto de las autonomías depende de muchas cosas y una de ellas es el peso del ciclista. Y yo no ayudo en este punto.

En todo caso, el funcionamiento del motor es más que correcto con sus 50 Nm de par. Sí que es cierto que no “entrega” de forma tan inmediata como otros cuando empezamos a pedalear y los cambios de modo tardan un segundo en notarse, pero una vez en marcha su empuje es muy natural y está muy adaptado a lo que necesitamos en un entorno urbano. Sin duda, ha sido una sorpresa que demuestra que hay alternativas más allá de los grandes fabricantes de motores de e-bikes que todos conocemos.

La geometría de la bici nos “agrupa”, eleva y aporta una sensación de control perfecta. A esto se suma un manillar curvado hacia dentro que no sacrifica control ni comodidad y que se agradece cuando pasamos por zonas estrechas o entre retrovisores. Precisamente, en el conjunto potencia-manillar es donde encontramos la principal posibilidad de ajuste ergonómico. Y es que la Fischer Cita 2 es talla única, algo habitual en este tipo de bicis, pero nos permite jugar con la angulación del conjunto de dirección gracias a su potencia ajustable.

Las ruedas de 28’ son perfectas para casi cualquier terreno y si la cosa se complica siempre tendremos a nuestra disposición una horquilla SR Suntour que reduce vibraciones y, sobre todo, sustos en la parte delantera. En la parte trasera tenemos una tija con una amortiguación sencilla que también reduce vibraciones y amortigua los baches más habituales. El sillín, muy cómodo y mullido también colabora a que, junto con todo lo anterior, la Fischer Cita 2.0 nos dé una sensación de conducción segura y muy cómoda.

Cuando estamos en marcha, tenemos toda la información disponible en la pantalla LCD. Es una pantalla generosa con toda la información que necesitamos sin necesidad de andar jugando demasiado con los botones. Para cambiar los modos del motor tenemos un pulsador muy simple y eficaz pegado al puño del manillar.

Fischer Cita 2.0
Fischer Cita 2.0

Lo mínimo que necesitas

La Fischer Cita 2.0 ofrece sensaciones de conducción similares a otras bicis de precio más elevado siempre y cuando nos mantengamos en un ritmo y estilo de conducción puramente urbano.

Nos da calidad y movilidad por un PVP recomendado de 1.860 €. Es un precio más que ajustado teniendo en cuenta la calidad general de la bici. Y, además, es un precio que hace que la coloca en una situación ventajosa cuando calculamos si económicamente nos compensa comprar una bici como esta, una moto o el abono transporte. Por otro lado, si nos la roban es una “avería” importante en la economía doméstica, pero no es como para hacer tres meses de luto oficial.

La Fischer Cita 2.0 es una bici justa y necesaria. Justa porque da mucho por un buen precio y necesaria porque necesitamos bicis así para que el ciclismo urbano eléctrico se considere una opción viable para muchas personas y familias que necesitan bicis con un precio de entrada ajustado.

Detalles de la bici

Fischer Cita 2.0
Motor

El FISCHER Silent-Drive demuestra que hay vida más allá de Shimano, BOSCH, Brose, Yamaha y demás. Y hay vida más allá de motores “nisu” que da miedo enchufar a la instalación de casa. Hay un espacio para opciones como este Silent- Drive de Fischer. Un motor eficaz y con una entrega muy modulada en ciudad.

Además, como su nombre indica, es bastante silencioso. Solo le podemos achacar que cuando empezamos a pedalear tarda un poquito más que otros sistemas y lo mismo ocurre cuando cambiamos de modo. Si has probado otros motores “top” lo notarás, pero si no, es probable que ni te des cuenta.

Fischer Cita 2.0
Batería

Pocas veces le dedicamos un bloque a una batería, pero en este caso merece la pena. Es plana, pesa poco y se saca con mucha facilidad del soporte (usando su llave). Esto hace que no de ninguna pereza subirla a cargar a casa. Por cierto, se carga en apenas cuatro horas.

Sus 317 Wh dan hasta 100 kilómetros de autonomía según Fischer. En nuestro caso, hicimos poco más de 70 utilizando distintos modos y es una muy buena cifra para una batería de estas características. Y, en cualquier caso, más que suficiente para un uso urbano o interurbano normal.

Fischer Cita 2.0
Cambio

El cambio en el buje Shimano Nexus es una buena noticia. Siete velocidades entre las que podemos cambiar con total suavidad e incluso cuando estamos parados en un semáforo. Cambios en el buje como este Nexus son una auténtica gozada y un alarde de tecnología que mejora cualquier bici que lo monta. Además, nos permite olvidarnos de ajustes y mantenimientos durante mucho tiempo. Sin duda, un gran acierto de Fischer el incluirla en una bici con un PVP recomendado como el de la Cita 2.0

Fischer Cita 2.0
Suspensión delantera y trasera

En una bici urbana de cierto empaque es aconsejable un mínimo de suspensión delantera. En el caso de una eléctrica es casi indispensable. La Fischer Cita 2.0 cuenta con una horquilla delantera SR Suntour que podríamos llamar “quita sustos”. No es una suspensión muy precisa, pero se agradece mucho cuando nos encontramos alguno de esos agujeros y grietas que algunos ayuntamientos tardan u olvidan tapar.

En la parte trasera nos encontramos una tija con suspensión con un sistema sencillo, pero más que suficiente para que lo que la horquilla nos filtra en el manillar no lo sintamos directamente en nuestras posaderas. Se agradece y mucho.

Más información


Facebook


Precio

1.860 €


Peso

28 kg

No te pierdas nada

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.