Test: Probamos el casco Specialized S-Works Prevail 3, más aerodinámica y protección

Precio:
330€
| Distribuye:
Specialized

Probamos el casco Specialized S-Works Prevail 3, más aerodinámica y protección
Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot Luis Miguel del Cerro
Autor de la fotoMariano Herranz

Fecha de la noticia 27/02/2023


El Specialized Prevail es uno de los cascos más polivalentes de Specialized, usado en carretera, XCO y XCM, probamos la tercera generación en la que la aerodinámica ha ganado mucha importancia sin descuidar una alta protección.
Probamos el casco Specialized S-Works Prevail 3, más aerodinámica y protección

Desde hace ya 10 años, el Prevail ha sido uno de los cascos de referencia de Specialized. Tal vez, el más emblemático ya que era el único del catálogo que tenía el privilegio de verse en los senderos de la Copa del Mundo de XCO, en las llanuras sudafricanas durante la Cape Epic y en las carreteras francesas durante el Tour. El Prevail ha sido el casco de algunos de los mejores ciclistas de nuestro pasado reciente.

El S-Works Prevail II ya tuvo cambios importantes respecto a la primera versión y, de hecho, revisando fotos era mucho más rupturista respecto al anterior de lo que recordaba. En todo caso, mantenía esa “tobera” frontal que ha hecho a los cascos de Specialized reconocibles en cualquier circunstancia desde hace décadas. Lo cierto es que ese Prevail II fue el primero en tener una versión con MIPS SL (evolución del sistema sueco realizada en colaboración con Specialized), incluir el sistema ANGi y en tener una versión Vent que ya incorporaba innovaciones como la estructura de aramida.

Te puede interesar...

Probamos las zapatillas Specialized S-Works Torch, tope de gama para competición

Probamos el casco Specialized S-Works Prevail 3, más aerodinámica y protección
Probamos el casco Specialized S-Works Prevail 3, más aerodinámica y protección

Además, el Prevail II ha sido calificado por muchos aficionados y algunos compañeros de la prensa especializada como uno de los mejores cascos del mercado y, seguramente, el mejor de la historia de Specialized en su categoría.

Ahora, después de todo esto, échale gónadas y sustitúyelo con una nueva versión. Y sí, se las echaron. Este mismo verano aparecía el S-Works Prevail III y lo cierto es que suponía una ruptura casi total. De hecho, como usuario habitual de un Prevail II me quedé impactado. Recuerdo que ese día, al recibir el comunicado de prensa, en el chat de la publicación, mi compañero Dani y yo enseguida nos escribimos y casi nos preguntamos a la vez: ¿Y la tobera? El Prevail, de repente, era un poco menos Prevail. Pero quedaba ver si era otras muchas cosas.

Y por eso estamos aquí. Para transmitiros mis sensaciones tras haber probado durante meses el S-Works Prevail III. Y haberlo hecho, hay que destacarlo, después de usar durante mucho tiempo su anterior versión.

Lo primero que puedo deciros es que el casco es mucho más impactante “en persona” que en las fotos. Es un casco premium y eso se hace notar en todos los detalles de construcción: la combinación de carcasa mate con brillo, la “chapa” superior con el logo de S-Works, las fijaciones en la carcasa de la correa, el almohadillado o el hecho de que este Prevail no tiene ni un solo milímetro de EPS “al aire” en su parte exterior. Todo dice: este es un casco hecho para los “pros”.

Otro elemento que llama la atención es su peso en comparación con el Prevail II. La nueva versión pesa 320 gramos lo que supone 60 gramos más que el modelo anterior. Las razones vienen explicadas por dos razones: más seguridad y más aerodinámica. La primera es obvia: el casco tiene más material protector al combinar la clásica estructura EPS con el esqueleto de aramida de la tecnología AirCage. En lo que respecta a la aerodinámica, ésta casi siempre pasa por añadir material en zonas en las que queremos el aire se deslice. Pasa con las bicis y pasa con los cascos.

Precisamente, si con el Prevail II el objetivo de Specialized fue conseguir un casco ligero y muy seguro. Con el Prevail III, se ha añadido el requisito de la aerodinámica. La apuesta de los corredores, y de muchos aficionados, es clara y no se puede obviar. La pega de los cascos aero es que la ventilación puede llegar a ser deficiente. Por ello, muchas marcas, y Specialized no es una excepción, se han lanzado a conseguir el justo medio aristoteliano entre lo aero y lo ligero. El Prevail III es el resultado.

Probamos el casco Specialized S-Works Prevail 3, más aerodinámica y protección
Probamos el casco Specialized S-Works Prevail 3, más aerodinámica y protección

El túnel de viento que Specialized tiene en su sede de California ha sido una herramienta fundamental en el desarrollo. No debe ser barato y seguro que gasta mucha luz así que nos alegramos de que lo amorticen. Y el resultado de los estudios se resumen, de forma hipersimplista en: zona superior hiperventilada con un solo canal (cruzado por la aramida) y laterales más cerrados con unas pequeñas aberturas laterales frontales que conducen el viento por un pequeño “rail” hasta la zona de salida en la parte trasera. Por fuera se puede intuir el efecto, pero lo mejor es mirar por dentro del casco: se puede ver el canal que conduce el viento de forma lateral.

Tiene sentido. La parte superior de un casco tiene dos tareas: ventilar, pero también permitir evacuar el calor. En el caso de los laterales la conclusión sería que basta con ventilar.

La pena es que el túnel de viento y sus malditas fórmulas matemáticas se han cargado la tobera frontal que tanto nos gustaba a Dani y a mí. Nos ha quitado un trocito de nuestra infancia ciclista y le hemos cogido manía a la ciencia.

Bueno, con la teoría clara… ¿qué tal la práctica? Pues lo he usado desde septiembre a diciembre con todo tipo de climatología. Días de calor horroroso incluidos. Lo he llevado haciendo gravel, carretera y MTB. El resultado es que, efectivamente, es un casco con una gran ventilación teniendo en cuenta ese punto aero. “Abriga” más en parado o a baja velocidad que su antecesor, pero en cuanto damos pedales, la ciencia se pone en marcha y da la ventilación que promete e incluso más.

Otra parte importante es su comodidad. Una vez más, la comparación es inevitable. Porque con el S-Works Prevail II el ajuste era perfecto, el cierre occipital era un ejemplo de virtuosismo y, además, poca gente puede discutir lo bien que funcionan las correas Tri-Fix. Pues bien, en el S-Works Prevail III todo eso se mantiene y hay mejoras interesantes como el hecho de que el MIPS Air Node es invisible y evita esa imagen de “MIPS con fijaciones” que tenía la versión SL. Solo echo en falta la regulación de altura que teníamos del cierre occipital en la versión II. En realidad, yo no la he echado de menos, pero entiendo que esa opción daba más posibilidades de ajuste a otros usuarios. Por otra parte, el Tri-Fix sigue funcionando igual de bien que antes y ahora las correas son más finas y suaves lo que se agradece en un sistema que tiende a adelantar las corras más que otros.

El S-Works Prevail III es un casco rupturista y que tiene el mismo objetivo que han tenido todos los Prevail de la historia: darles a los “pros” lo que piden. Y cuando tienes a corredores de XC y de carretera usando el Evade en agosto y cuesta arriba no puedes evitar pensar: esto se puede mejorar. El S-Works Prevail III es la respuesta.

Por cierto, gracias a dios, no he tenido que probar su seguridad. Pero Specialized ha conseguido la calificación de 5 estrellas de Virgina Tech para este Prevail III. Si habéis leído test de cascos últimamente, habréis observado que esta universidad se ha convertido en la referencia a la hora de otorgar certificaciones a la seguridad de los cascos de muchas de las marcas más importantes del sector.

Probamos el casco Specialized S-Works Prevail 3, más aerodinámica y protección

En todo caso, para los que buscan la máxima ligereza y siguen enamorados de la tobera frontal, el Prevail II y el Prevail II Vent, de momento, siguen en el catálogo de Specialized y son y serán siendo dos grandes cascos.

Por mi parte, guardaré con cariño el II y seguiré usando con intensidad este S-Works Prevail III hasta que toque trabajar con el siguiente casco de pruebas.

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.