Test: BH Fitness Exercycle Smart Bike

Precio:
2190€
| Distribuye:
BH Fitness

BH Fitness Exercycle Smart Bike
Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot J. Daniel Hernández
Autor de la fotoMariano Herranz

Fecha de la noticia 11/05/2022


La BH Fitness Exercycle Smart Bike es algo más que una bicicleta de ciclo indoor, es una plataforma completa para mejorar nuestra experiencia de ciclismo virtual, con la postura y agarres de una bicicleta convencional, pero sin los inconvenientes de los rodillos.
BH Fitness Exercycle Smart Bike

No es habitual que hagamos un test de lo que, a priori, es una bicicleta de ciclo indoor. Aunque a un servidor tampoco le son desconocidas, porque ha utilizado muchas en diferentes gimnasios. Sin embargo, antes de continuar, hay que decir que la Exercycle Smart Bike de BH Fitness (una división de BH especializada en material de gimnasio y fitness) no es una bicicleta de ciclo indoor, es algo más, es más una bicicleta con conectividad para practicar ciclismo virtual. Y, empezando la casa por el tejado, debo decir que es un sustituto ideal al combo bicicleta+rodillo.

Pero una vez aclarado el primer e importante concepto, voy a señalar algún punto más. Como que el nombre comercial que todos tenemos en la mente es, en realidad, una marca, por lo que la disciplina concreta que se practica en los gimnasios al ritmo de la música es ciclo indoor. Y las bicicletas con las que se practica tienen una gran capacidad de adaptación a diferentes medidas y las diferentes posturas y agarres que se alternan durante una sesión a costa de perder las formas específicas de una bicicleta y encontrarnos diferencias como que la resistencia se sitúa en la zona delantera en lugar de en la trasera, lo que provoca una cierta (a veces inapreciable) diferencia en el pedaleo.

BH Fitness Exercycle Smart Bike

Y aquí ya os he descubierto el primer factor diferencial que nos indica que la BH Exercycle Smart Bike está más cerca de una bicicleta convencional, adaptada al ciclismo virtual, que de una herramienta de ciclo indoor. No sólo porque, como ahora veremos, tiene un diseño basado en la geometría y puntos de contacto de una bicicleta de verdad, sino porque la capacidad de adaptación al ciclista es diferente, ya que lo que ofrece son los agarres de un verdadero ciclismo de forma que sea el usuario el que pueda calcar la postura que tiene con su bicicleta convencional durante una sesión.

De hecho, BH Fitness tiene otra línea completa de bicicletas orientadas al ciclo indoor de gimnasio con modelos como la RDX1.1, para uso doméstico, o las series Movemia y Duke pensadas para instalaciones profesionales.

Te puede interesar...

Primeras Pedaladas: BH Aerolight, más aerodinámica, más ligera

BH Fitness Exercycle Smart Bike
BH Fitness Exercycle Smart Bike

Características de la BH Fitness Exercycle Smart Bike

Después de esta larga introducción, pero a mi juicio necesaria para explicar qué es la Exercycle Smart Bike y qué la diferencia de las bicicletas que encontramos en los gimnasios, vamos a ver sus principales características. La primera y más importante es que ha sido diseñada siguiendo la línea de la BH Aerolight, de forma que el usuario tiene la sensación de adoptar la misma postura que en una bici “de verdad”. De ahí la importancia del manillar y la botonera con forma de agarre de manetas y el sillín convencional en una tija convencional.

No obstante, desde BH aseguran que, con el diseño del cuadro en V y las posibilidades de modificar el alcance del manillar (en dos posiciones, como si fuesen medidas diferentes de potencia), altura y altura del sillín, se cubren las mismas tallas que ofrece la Aerolight (de la S a la XL). Y una cosa importante, aunque no es una operación sencilla y requiere saber volver a conectar las manetas, se puede modificar el manillar para instalar uno más ancho o estrecho (de serie viene con uno de 42 cm).

BH Fitness Exercycle Smart Bike

Lo que sí es muy sencillo es cambiar el sillín, e incluso la tija, para instalar uno que se adapte a nuestros gustos. En el caso de la tija sólo tendría sentido si, por ergonomía o biomecánica necesitamos instalar una con retroceso. El cuadro también permite la instalación de un portabidón en la zona habitual de las bicicletas convencionales para bidones de alta capacidad.

BH Fitness Exercycle Smart Bike

En cuanto a lo importante, el sistema de resistencia que caracteriza a este tipo de bicicletas, nos encontramos con un volante de inercia de 11 kg y un sistema electromagnético (resistencia por imanes) que es habitual en las máquinas de uso médico o las de alto rendimiento deportivo y que permite una mayor precisión en las mediciones y regulaciones graduales. Alrededor del volante de ubican los diferentes imanes que son los encargados de regular la resistencia hasta lograr los 24 niveles que tiene la Exercycle Smart Bike. Este sistema es, además, completamente silencioso, ya que no hay elementos de fricción de ningún tipo.

BH Fitness Exercycle Smart Bike

La transmisión de la pedalada se hace mediante un piñón fijo y una correa de alta resistencia con tensor automático, lo que evita que cambie la intensidad o se destense la transmisión con el paso de los kilómetros, eliminando prácticamente cualquier necesidad de mantenimiento. Y, precisamente, otro factor muy importante que contribuye a que con la Exercycle Smart Bike la experiencia sea igual que la de pedalear con nuestra bicicleta en el rodillo, en lugar de con las máquinas del gimnasio, es que se ha logrado mantener un Q-Factor de 152 mm con este sistema, una medida habitual en las bicis de carretera (y menor que el de una MTB).

BH Fitness Exercycle Smart Bike

Volviendo al sistema de resistencia, los 24 niveles disponibles son capaces de ofrecer una simulación de una pendiente real de entre el 0% y el 25%, lo que unido a su gran conectividad (que ahora veremos) le otorga unas posibilidades casi infinitas de entrenamiento, tanto en plataformas de ciclismo virtual como si somos nosotros mismos los que nos planificamos el entrenamiento por vatios, por frecuencia cardiaca o por simples sensaciones.

Compatibilidad y conectividad

Hoy en día para conseguir una experiencia total de ciclismo virtual es necesario ofrecer datos fiables de potencia, velocidad, etc. y una buena conectividad con las plataformas habituales (como Zwift o BKool). En este caso se consiguen ambos objetivos, ya que la medición del sistema es espectacular. En este punto quiero decir que podemos probar instalando pedales con potenciómetro o, con unos pedales sencillos, como los que vienen de serie, confiar en los datos que nos da el sistema ya que la fiabilidad es máxima y no hay disparidad de datos.

En este punto hay que decir que los pedales que vienen de serie son los habituales de las máquinas de gimnasio, de plataforma plana con rastral en un lado y un anclaje SPD en el otro. Como digo, las lecturas de potencia son fiables y si tenemos unas zapatillas con estas calas (por ejemplo, las de MTB) no necesitaremos cambiar nada. Si por el contrario queremos cambiar los pedales podremos hacerlo bien con la clásica llave fija plana de 15 mm o necesitaremos unas llaves allen recortadas que BH Fitness incluye con la bicicleta, ya que el diseño global del sistema no permite introducir completamente una llave allen convencional de 6 u 8 mm para cambiarlos.

BH Fitness Exercycle Smart Bike

Volviendo a la conectividad, la Exercycle Smart Bike utiliza el protocolo Bluetooth FTMS (Fitness Machine Service) muy extendido en las apps y que es 16 veces más rápido que el ANT+ (transmite hasta 64 veces por segundo). Para medir el pulso cuenta con un receptor de pulso telemétrico Polar de 5 Khz, por lo que si no utilizamos una plataforma de ciclismo virtual y sólo queremos ver los datos de la pantalla multifunción que incluye tendremos que usar una cinta de pecho Polar (que funciona por radiofrecuencia). Además, si no nos conectamos a una plataforma virtual, los entrenamientos sólo quedan registrados en la bicicleta. Pero, no obstante, hay que señalar que el objetivo de una máquina como ésta es la de conectarse con las plataformas de ciclismo virtual para tener una experiencia total.

BH Fitness Exercycle Smart Bike

Para poder visualizar los datos tenemos, además de lo que nos puede ofrecer cualquier plataforma de entrenamiento (un soporte para adaptar tabletas en la parte frontal), una consola central con una botonera plana (para evitar que el sudor se cuele en su interior) y una pantalla con 4 filas de datos que nos dará toda la información que necesitemos. En esta pantalla podremos ver los datos inmediatos, medios y porcentuales (visualizamos cadencia, potencia, frecuencia cardiaca, tiempo, distancia y desnivel). Por cierto que la Exercycle Smart Bike tiene la posibilidad de realizar un test FTP de 12 minutos que nos permitirá ajustar mejor nuestros datos biométricos para que los datos porcentuales sean lo más fiable y ajustados posible.

BH Fitness Exercycle Smart Bike
BH Fitness Exercycle Smart Bike

Conclusión

La BH Fitness Exercycle Smart Bike es una herramienta que viene a facilitarnos los entrenamientos de ciclismo virtual sobre todo si queremos evitar el uso de rodillos y las “molestias” que pueden suponer como el montaje y desmontaje de la bicicleta, uso de ruedas específicas y, sobre todo, el ruido y las vibraciones cada vez que lo usamos. Con esta Smart Bike podemos realizar nuestro entrenamiento mientras el resto de los miembros de la casa duermen, ya que no hay más ruido que el que hagamos nosotros al respirar (o si tenemos subido el volumen de la aplicación que estemos usando).

Además, ofrece una experiencia de ciclismo virtual inmersiva, ya que la postura, agarres y el pedaleo son exactamente iguales que los de una bicicleta convencional. Incluso la botonera para cambiar la intensidad de la resistencia nos sitúa como en las manetas de una bicicleta de carretera y lejos de los otros sistemas de entrenamiento indoor.

BH Fitness Exercycle Smart Bike

Por todas estas características, por ser un elemento no plegable y pesado para mover cada vez que queremos hacer una sesión (algo menos de 50 kg el conjunto) y por su precio: 2.190 €, aunque BH Fitness ofrece la posibilidad de financiar su compra, la Exercycle Smart Bike es un producto de alto rendimiento. Es una herramienta para alguien que tiene clara su utilidad y quiere sacarle el mayor partido a los entrenamientos virtuales. Y lo hace sin las inconveniencias de los rodillos, lo que nos permite mantener nuestra bicicleta para las salidas en exterior y no tener que estar con cambios de ruedas, desgaste, ruidos o vibraciones.

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.