Visita a las instalaciones de Sportful y entrevista a Dario Cremonese

Aprovechando nuestro paso por Italia para reconocer los puertos de la Sportful Dolomiti Race, visitamos las instalaciones de Sportful y charlamos con Dario Cremonese, presidente de la marca italiana.

Visita a las instalaciones de Sportful y entrevista a Dario Cremonese
Autor Maillot Luis M. del Cerro
Autor de la foto
Sportful / Luis Miguel Del Cerro

Fecha de la noticia27/12/2018


Casi siempre que recibimos la llamada de Max Caselli (Sportful) es para meternos en un buen lío. Y en este caso “buen” se refiere a su acepción más positiva. Es decir, pedales y una gran experiencia. Encima la cosa empieza con una exclusiva: la Sportful Dolimiti Race será una de las etapas del próximo Giro d’Italia. - “¿Te animas?” - Solo acierto a responder: - “Pues Max, si son los 193 kilómetros con cuatro puertos de montaña de la Gran Fondo no se si sobreviviré” -. La respuesta me tranquiliza: - “Tranquilo que atajamos. Haremos solo los puertos que luego queremos que visitéis la fábrica” -. En resumen, unos quince kilómetros de puertos y una visita a la sede de Sportful. Creo que podremos con ello.

Visita a las instalaciones de Sportful y entrevista a Dario Cremonese

Una vez superada la prueba en la que reconocemos el recorrido de la Sportful Dolomiti Race, nos duchamos y cambiamos en la propia sede. Y es que tienen una especie de apartamento para las visitas y para toda la gente que va y viene a la fábrica. Aseados y un poco más relajados empezamos la visita a la fábrica donde vamos viendo cada uno de los departamentos: diseño, personalización y, por supuesto, fabricación.

Visita a las instalaciones de Sportful y entrevista a Dario Cremonese

Sólo nos imponen censura en las áreas donde hay diseños en marcha de los equipos. Se disculpan y nos aclaran que la falsificación de la ropa de los equipos tiene un impacto de millones de euros. Aun así, podemos echar un vistazo a los prototipos de diseño del nuevo maillot de Bora. Sin fotos, claro.

Visita a las instalaciones de Sportful y entrevista a Dario Cremonese

En los departamentos de fabricación nos explican que no sólo es importante la elección del tejido, sino también la de otros elementos como el hilo o las cremalleras. Una prenda técnica, con un buen diseño, pero que tiene problemas en las uniones o que tienen una cremallera que se rompe a la primera o deja pasar el viento sin compasión, no es un producto de calidad.

Visita a las instalaciones de Sportful y entrevista a Dario Cremonese

También vemos que la producción de muchas de las prendas es más manual y artesana de lo que parece. Y es que Sportful sigue manteniendo parte de su producción y de sus procesos en Italia. “No es romanticismo” nos dicen. Hacerlo así les permite hacer cambios de forma muy rápida en caso necesario y tener muy controlada toda la fase de diseño y pruebas. Con todo, Sportful mantiene una plantilla de unas 160 personas en Italia. Y hablando de ellas, de las personas, veo cómo en la factoría hay de todo: mujeres, hombres, jóvenes, mayores… Es un equipo que da la sensación que lleva muchos años en esto y que tiene esta factoría como una segunda casa.

Otro de los momentos clave de la visita es cuando vemos cómo se crean las prendas personalizadas. Tanto la personalización a pequeña escala como las grandes tiradas de ropa ‘custom’ son una de las claves del negocio de Sportful. Ha sido una marca que ha apostado por dar al cliente la posibilidad de llevar ropa personalizada de la máxima calidad y con la mejor tecnología del mercado. Esto permite que cualquier club de ciclismo o grupeta de amigos pueda lucir un maillot personalizado con las mismas tecnologías y corte que el que usan Bora Hansgrohe o Bahrain Merida. En realidad, pueden usar hasta el mismo modelo.

Visita a las instalaciones de Sportful y entrevista a Dario Cremonese

Justo al salir del área de personalización nos encontramos con Alessio Cremonese, que con su hermano Dario dirige la empresa de la que dependen tres marcas como Sportful, Castelli y Karpos. Charla con algunos de los periodistas y nos da las gracias por la visita. Un rato después, en una de las salas de prensa conoceremos a su padre: Giordano Cremonese que fue quien creó e impulsó Sportful como marca (1973). Y lo hizo innovando y revolucionando la ropa de esquí hasta que, en 1985, se decidieron a entrar también en el mundo de la bicicleta. A pesar de su avanzada edad Giordano nos cuenta que le sigue gustando ir a la fábrica, que quiere “seguir dando guerra”.

Para rematar el día, Max me confirma que podremos charlar un rato con Dario, así que hoy me iré de la sede de Sportful conociendo a media familia.

Visita a las instalaciones de Sportful y entrevista a Dario Cremonese

Terminamos la visita y mientras salimos y esperamos a los demás no puedo evitar pensar en cómo marcas como Sportful no son solo un negocio sino también parte de la historia de nuestro deporte. De una u otra manera han influido en él. Han innovado, han impulsado a través de patrocinios y en algunos casos son garantes de parte de su patrimonio e historia tecnológica. Todo esto lo pienso con la mano puesta en el manillar de una bici Legnano muy parecida a la que usó Bartali para vencer en Passo Rolle.

Pedalear por los Dolomitas, rodar por donde lo hará el Giro, disfrutar del presente, pasado y futuro de la tecnología ciclista. Sin duda, un día intenso, especial e inolvidable. Sólo queda repasar las notas, escribir y esperar a la siguiente aventura que Max y Sportful nos propongan.

Entrevista a Dario Cremonese

Luis Miguel Del Cerro García: ¿Cuál es la filosofía general de la familia Cremonese?

Dario Cremonese: Una pregunta difícil (se ríe). En realidad se trata de la filosofía de una empresa familiar, que fue fundada por mi abuelo. Era una empresa dedicada a la lana, al textil pero nunca pensando en un uso enfocado al deporte. Cuando mi padre se hizo cargo de la empresa todo cambió. Con él empezamos a dedicarnos al mundo del deporte, al mundo del esquí en concreto.

En 1972 fundó Sportful y pasamos de ser una empresa que fabricaba para otros a ser una empresa con su propia marca. Y ahí seguimos, trabajando para nosotros y con la filosofía de una empresa familiar y siempre muy vinculados con los deportes de resistencia como el esquí de fondo o el ciclismo. Luego surgió la posibilidad de incorporar una marca más y adquirimos Castelli en 2003. Y la última marca que ha surgido es Karpos. Como te decía, siempre hemos estado centrados en los deportes de resistencia pero con Karpos intentamos llegar a un público que disfruta del deporte y de las actividades “outdoor” pero sin tanta exigencia física.

LMDC: La competición es importante…

DC: Bueno, en realidad nacimos en la competición. Sportful surge de que mi padre crea una prenda de esquí justo para una prueba de esquí de fondo que se celebra por estos mismos valles.

Visita a las instalaciones de Sportful y entrevista a Dario Cremonese

LMDC: Pero ¿sigue siendo tan importante para la imagen de una marca?

DC: Sí, por supuesto. Una buena muestra de ello es lo que hacemos con Sportful. Ahora mismo estamos con dos de los mejores equipos del pelotón internacional (Bora Hansgrohe y Bahrain Merida). Creo que corredores como Sagan o Nibali utilicen nuestras prendas hacen ver al consumidor la importancia real de nuestra marca.

LMDC: Hablando de Sagan… ¿cómo es tener a un corredor como Peter Sagan dentro del listado de corredores patrocinados? ¿Qué significa para vosotros?

DC: Es una persona muy especial. Es increíble la simpatía que le tiene todo el mundo. Me gusta que es un campeón pero no piensa solo en “competir, competir, competir…”. Me gusta como piensa en la importancia de disfrutar y divertirse. Si gana, fenomenal y si pierde no suele planteárselo como un drama. Competir pero a la vez divertirse… tal vez Sagan sea la imagen perfecta de la filosofía de una marca como Sportful.

Visita a las instalaciones de Sportful y entrevista a Dario Cremonese

LMDC: El mercado de la ropa técnica para ciclismo es muy dinámico y hay mucha competitivad, con un montón de marcas trabajando bien… ¿Cómo se puede competir? ¿Qué futuro le veis a este mercado?

DC: Puede que vivamos en un momento de cierta euforia. Muchas marcas, muchos productos y parece que se vende todo. Me recuerda a la época en la que grandes marcas como Nike o Adidas se acercaron al ciclismo. Al final… ¡boom! (se ríe) muchas de esas marcas abandonaron sus líneas de producto dedicado a la bicicleta. El ciclismo no es un mercado fácil. En cuanto a la ropa personalizada, queremos mantener la uniformidad en la calidad. Queremos que el producto “custom” o el que llevan los corredores profesionales sea el mismo que puedes encontrar en la colección. Además queremos que todo mantenga una uniformidad en cuanto al precio.

LMDC: ¿Cómo afrontáis los cambios en los hábitos de compra? Parece que el comercio online cada vez está más presente en nuestro sector.

DC: Es una realidad y no pretendemos cambiarlo. Estamos muy atentos a esta evolución pero también estamos intentando proteger de alguna manera a la tienda física ya que ha sido nuestro canal durante muchos años y hemos crecido junto a ellas. Desde no hace mucho ese mercado online ha crecido de forma exponencial y eso nos obliga a mantenernos pensando continuamente cuáles son las posibilidades de futuro intentando mantener nuestra imagen de marca y protegiendo el producto y a las tiendas. Internet es imparable pero seguro que habrá formas y métodos de controlar y tutelar la forma en que se vende.

Aún así, en nuestro mercado creo que hay todavía mucha gente que sigue prefiriendo ir a la tienda. Así pueden ver y tocar el tejido, probarse el maillot o el culote y estar seguros de que esos colores son los que les gusta. El ciclismo es un deporte muy pasional y las tiendas que se han adaptado o se están adaptando al cambio aportando valor añadido seguirán funcionando.

Más sobre: Sportful entrevista

x