Usa los Airtags de Apple para localizar tu bici si te la roban

Lo último que queremos que nos pase, es que nos roben la bici. Además de tener un buen seguro de robo, existen otras medidas disuasorias como los nuevos Airtags de Apple para localizar tu bici si te la roban.
Usa los Airtags de Apple para localizar tu bici si te la roban
Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot Alberto Álvarez
Autor de la fotoApple / SMB Informática

Fecha de la noticia 24/06/2021


No es nada fácil encontrar medidas antirrobo para tu bici. El uso de candados puede ser lo más disuasorio si tenemos la bici en el garaje, o en casa, pero rara vez nos llevamos el candado cuando salimos a entrenar o de ruta, de no ser que uses la bici como medio de transporte diario. Buscar alternativas, si tienes la mala suerte de que te roban la bici, puede ser una opción. Los Airtags de Apple no son un sistema antirrobo, pero te pueden ayudar en algunas circunstancias a recuperar tu bici robada, o al menos localizarla. Te explicamos algunas de sus claves.

¿Qué son los Airtags?

Los Airtags de Apple son un dispositivo de localización. Tienen un tamaño muy reducido como una moneda (tienen 3,19cm de diámetro y pesan 11 gramos) son resistentes al agua, incluso si lo sumerges hasta 30 minutos y su tecnología te permite que tu iPhone u otros dispositivos que sean compatibles como un Mac o un iPad, puedan localizarlos.

Los Airtags están diseñados para localizar objetos y no personas. Y lo hacen mediante la tecnología de banda ultraancha o UWB y el chip Apple U1 de Apple, que activa la búsqueda de manera precisa. La información de localización siempre se envía de forma cifrada para mantener la privacidad. La UBW tiene una mejor capacidad para traspasar materiales que la tecnología Bluetooth, mejorando la cobertura de este último, aunque el Bluetooth también se usa para la localización de los Airtags. Las dos tecnologías funcionan a la vez.

Especificaciones principales de los Airtags de Apple

En este caso, si situamos un Airtag o más en diferentes sitios de la bici, puedes rastrearlos mediante la aplicación Find My y así no solo ver en todo momento donde se encuentra tu bici, si no que incluso los propios Airtags puedan emitir mensajes a otros iPhone o dispositivos compatibles cercanos, que notifiquen que ese objeto está perdido, o en este caso, robado.

Dónde los instalamos en la bici y como funcionan

Vamos con la parte práctica. Imagina que escondemos en la bici uno o varios Airtags. ¿Dónde? Bueno, en este sentido es fácil dejaros llevar por la imaginación, pero sitios hay un montón. No se trata de dejar demasiadas pistas a los ladrones que lee Maillot Mag, pero todo lo que tenga un espacio interior suficiente, es perfecto para dejar uno o más Airtags. Interior de la potencia, pedalier, tubo de sillín, tija... Incluso hay marcas que fabrican portabidones con espacio para los Airtags incluido. Dejamos que vuestra imaginación decida donde esconderlos o situarlos, pero recordar que siempre vayan envueltos en un plástico de burbuja o similar para que no se muevan y no hagan ruido y que tengas la opción de recuperarlos sin problema, si necesitas cambiar la batería.

Detalle de un mapa de localización de los Airtags de Apple

Si, los Airtags llevan una pila tipo botón (CR2032) que te durará alrededor de un año en condiciones normales.

En caso de robo, puedes saber mediante la aplicación Find My, donde se encuentra la bici en cada momento. En este sentido, Apple también ha diseñado un protocolo, por lo que, a los 3 días de separarse de su dueño, el Airtag enviará una notificación al iPhone más cercano, al detectar movimiento o emitirá unos pitidos, no muy potentes, pero que pueden ayudar con pequeños objetos perdidos en casa, como llaves o cartera, pero no demasiado con una bici. Es importante que quede claro que son un dispositivo de localización y no una medida antirrobo como tal.

Si marcas tu Airtag como perdido, en el caso de que te hayan robado la bici, cuando un dispositivo iPhone o similar se encuentre dentro del rango adecuado (Apple comenta que son hasta 100m, pero más de 30 metros de alcance real es complicado), recibirá un mensaje que puedes personalizar, en el que puedes escribir si el objeto está perdido, o en este caso robado y un número de teléfono de contacto. Y si el ladrón encuentra y quita la pila del Airtag, este marcará en tu dispositivo el último lugar donde se encontraba.

Compatibilidad de dispositivos

Para poder usar tu iPhone como dispositivo compatible con los Airtags, debe ser un iPhone 11 o 12. Lo mismo será para los iPhones que reciban los mensajes de los Airtags, si se encuentran algún objeto que está marcado como perdido. Esto para la localización precisa gracias a los chips U1. Pero también son compatibles con un iPhone SE, iPhone 6s o posterior, o iPod touch (7.ª generación) con iOS 14.5 o posterior; un iPad Pro, iPad (5.ª generación o posterior), iPad Air 2 o posterior, o iPad mini 4 o posterior con iPadOS 14.5 o posterior.

Airtags de Apple como medida para localizar tu bici robada

Como los Airtags vienen con un chip NFC, un dispositivo Android podrá leer la información si se acerca al Airtag, pero no localizarlo.

Hablamos con Carlos Gómez, Técnico Certificado de Apple de SMB Informática, para que nos comente algo más sobre los Airtags. ‘Los Airtags de Apple son una buena medida para localizar tu bici si te la roban, pero ni es un método antirrobo, ni es infalible. No solo puedes localizar los Airtags instalados en tu bici en tiempo real, a través de la aplicación Find My, si no que otros usuarios de iPhone pueden recibir mensajes al acercarse a tu bici, comunicando que está perdida, y podrán ponerse en contacto contigo. Lo habitual es que una bici robada no esté cerca de otros usuarios, pero puede ayudar a localizarla en un tiempo menor del que esperas’.

Mapa para localizar los Airtags de Apple

‘Además, si quieres ir más allá, los iPhone que estén alrededor de la bici, pueden recibir mensajes incluso sin tener activada la opción de que el Airtag está perdido. El ‘modo perdido’ aporta información como el teléfono del propietario, mientras que el modo ‘notificar al encontrar’, los iPhone que lo detecten te enviarán una notificación automática de que ha sido encontrado, y el lugar. Son una medida económica y que te pueden ayudar a recuperar tu bici’.

Precios y unidades

La utilidad de los Airtags como elemento de localización para tu bici es bastante positiva. Al menos es una opción más para intentar recuperar tu bici y, sobre todo, poder hacerlo en un tiempo muy corto, en el momento que sabes que la bici no está donde debería. En este sentido pueden ayudar mucho. Puedes comprar un Airtag desde 35€ la unidad, o en paquetes de 4 unidades por 119€.

 

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.

¡Sorteo! Mini bomba CYCPLUS AS2 Pro

¿Quieres un mini compresor CYCPLUS AS2 Pro? Es muy fácil, sólo tienes que apuntarte a nuestro newsletter o boletín. A finales de mes sortearemos uno de estos infladores entre todos los suscriptores del boletín.