Tres ciudades de Andalucía perfectas para recorrerlas en bicicleta

Hay tres localidades andaluzas que han visto impulsado el uso de la bicicleta, así como sus infraestructuras y facilidades para el turismo en bicicleta. Descubre cuáles son.

Tres ciudades de Andalucía perfectas para recorrerlas en bicicleta
Autor Maillot Laura Rincón
Autor de la foto
Ayuntamiento de Sevilla, Cádiz Bici y Ayuntamiento de Málaga

Fecha de la noticia22/05/2022


Hay muchas formas de hacer turismo y descubrir nuevos destinos. Cuando llegas a una nueva ciudad o pueblo tienes varias posibilidades: recorrerlas a pie, en transporte público o en bicicleta y… ¡nosotros te animamos a que estas vacaciones las hagas sobre las dos ruedas!

Hace poco publicábamos en Maillotmag algunos consejos para hacer turismo en bicicleta y llegábamos a la conclusión de que iba a resultar mucho más sencillo y cómodo desplazarte en este medio de transporte y, además, te iba a ofrecer la posibilidad de llegar a lugares donde, posiblemente, de otra forma no habrías llegado. Descubrir una ciudad sobre una bicicleta hace que te sientas libre y te permite verla desde otra perspectiva totalmente diferente. En movimiento, pero a un paso muy traquilo.

En España existen muchas ciudades que están mejorando las infraestructuras para que moverse por ellas sea una auténtica delicia. Carriles bici, señalización y, una de las cosas más importantes, muchos ciclistas que a diario utilizan la bicicleta. ¿Por qué consideramos que esto es muy importante? Porque ver que hay muchas personas que están recorriendo esas calles sobre un bici hace que te sientas mucho más cómodo y seguro que si eres el único que lo está haciendo. Efecto rebaño lo llaman. 

En este artículo vamos a hablar de tres ciudades de Andalucía que se han puesto las pilas y han conseguido que pasear por ellas en bicicleta sea una experiencia que todos deberíamos probar. Si vives en alguna de estas ciudades ya habrás podido comprobar que, efectivamente, pedalear por ellas es maravilloso. Así que te animamos a que vayas a hacer turismo por el resto.

Sevilla tiene un color especial y una infraestructura ciclista admirable

¿Te imaginas pedaleando por las calles de Sevilla admirando la Giralda, la plaza España, la catedral, la Torre del Oro o el auténtico barrio de Triana? Si no has estado nunca en esta ciudad, desde ya te decimos que la mejor manera de recorrerla es en bicicleta. Si ya has estado, no hace falta que te lo digamos, ya lo sabrás.

Sevilla en bicicleta.

Sevilla lleva muchos años luchando por convertirse en un referente en ciclismo urbano, apostando por un modo de vida más sostenible y… ¡lo ha conseguido!. Esta ciudad ha logrado que la seguridad en las vías ciclistas sea envidiable, que se reduzca el tráfico motorizado y que aumente el número de aparcamientos para bicicletas.

Tras una inversión y apuesta para esto, ahora la red de carriles bici de Sevilla llega a todos los barrios de la ciudad, ofreciendo la posibilidad a sus visitantes de moverse de punta a punta utilizando en todo momento estas infraestructuras seguras para sus usuarios. Pero es que Sevilla, además de las infraestructuras, tiene una orografía que beneficia el uso de la bicicleta. Es una ciudad muy llana que incita a que los desplazamientos se hagan sobre dos ruedas.

Además, una ciudad tan turística como esta, ha sabido aprovechar el auge de la bicicleta y lo ha visto como una oportunidad también para el turismo. Por eso mismo, te resultará muy sencillo encontrar todo tipo de facilidades en torno a la bicicleta: hay numerosos establecimientos donde alquilar bicis, tour guiados…

Cádiz, a pie de playa con tu bicicleta

Cádiz es otra de las ciudades de la comunidad autónoma andaluza que no nos podíamos dejar sin mencionar en este artículo. Las infraestructuras también las han mejorado notablemente en los últimos años y la lucha ciudadana y las plataformas en defensa de los carriles bici han ayudado a que cada vez sean más los ciudadanos que se desplazan en ese medio de transporte. Actualmente existen 10 kilómetros de carriles bici en la ciudad y está previsto que se amplíen en más de 20 kilómetros.

Tres ciudades de Andalucía ideales para montar en bicicleta

Por eso mismo, si estás pensando en viajar a Cádiz próximamente, una muy buena idea es que recorras la ciudad en bicicleta. Imagínate desplazándote a pie de playa y descubriendo los mejores rincones que la ciudad tiene que ofrecer. Además, la oferta turística relacionada con la bicicleta también es muy amplia en esta ciudad. 

Málaga, terreno y orografía a su favor

Málaga no podía faltar en este top 3 de ciudades para visitar en bicicleta en Andalucía. Tanto la orografía como la climatología favorece el uso de la bicicleta en esta ciudad y es que apenas hay cuestas en este municipio y, como en la gran mayoría de Andalucía, el clima es suave durante todo el año.

En este municipio situado en el sureste de la península, la red de carriles bici ha aumentado notablemente en los últimos años. Si decides moverte en bici ya te adelantamos que vas a poder tomar algo de pescadito en un bar cerca de la playa y en apenas diez minutos de pedaleo vas a poder disfrutar cualquier zona de casco histórico.

Tres ciudades de Andalucía ideales para montar en bicicleta

Vas a ganar en comodidad, vas a llegar más rápido y, aunque es cierto que en el centro histórico de Málaga casi todas las calles son peatonales y no podrás circular con ellas en bici, si que podrás ir con ella de la mano para no perderte ni un detalles y en cuanto salgas de esa zon continuar la ruta a lomos de tu bicicleta o, bien, dejarla aparcada en los numerosos parkings para bicicletas que encontrarás por toda la ciudad.

Por supuesto, también encontrarás numerosos comercios que organizan tours en bici, que proporcionan alquiler e incluso alguna que otra excursión por los alrededores.

x