Trek 520: la bici más antigua y viajera de la marca
Los más 'ancianos' del lugar -entre los que probablemente nos encontremos nosotros- recordarán aquellos años en que las bicicletas Trek comenzaron a llegar a nuestro país. Y lo hacían con una nomenclatura que siempre incluía un número. Por ejemplo, se me viene a la cabeza la mítica Trek Antelope de MTB, disponible en versiones 800, 830, 850... en virtud de su equipamiento.
Pues bien, la bicicleta de la que vamos a hablar en este artículo es anterior, incluso, a aquella época -maravillosa- en la descubrimos el mountain bike. Nos referimos a la Trek 520, la referencia más antigua de la marca de Wisconsin que todavía permanece en su catálogo, desde 1983, con el mismo espíritu original de bicicleta para viajar -con su indestructible cuadro de acero- pero actualizada con algunos componentes modernos, como los frenos de disco.
Sí, amigos. El acero sigue vivo. Y en el caso de la Trek 520 lo hace a través de la conocida y habitual aleación de cromoly -denominada Platinum Series por la marca- empleada para la construcción de un cuadro de geometría cómoda, complementado por una horquilla de aluminio, también de corte sencillo y clásico.
Un cuadro equipado con todo tipo de roscas y soportes portabultos -el delantero y el trasero van incluidos de serie-, acabado en un precioso color rojo y rematado con detalles de la antigua tipografía y logo de Trek.
El hecho de montar un manillar tradicional de carretera, el Bontrager Comp VR-C, acentúa aún más el estilo clásico de una bicicleta que, sin embargo, cuenta ya con tecnologías de 'nuestro tiempo', como los frenos de disco mecánicos -más sencillos y baratos de mantener-, las ruedas Bontrager Affinity -fácilmente tubelizables- o los neumáticos Bontrager H1 Hard-Case Ultimate -con protección antipinchazos y flancos reflectantes-.
Sin olvidar otros detalles a tener en cuenta, como el eje delantero con cierre ThruSkew, que facilita la extracción de la rueda sin tener que retirar la carga de la parte delantera, o la combinación en la transmisión de Shimano Alivio/Sora, con nada menos que 27 velocidades repartidas en tres platos (48/36/26) y 9 coronas traseras (11-36).
El peso total de la bici, por cierto, aún siendo elevado, no nos parece excesivo: 14,24 kg en talla 54, según informa la marca. Recordemos que estamos hablando de una bicicleta para disfrutar del cicloturismo tranquilamente, en su esencia más viajera, o que también puede servirnos perfectamente como bicicleta urbana. Los KOMs, para otro momento.
Finalmente, su precio tampoco resulta descabellado: 1.749 euros, con la posibilidad de adquirir también el conjunto de cuadro/horquilla por 669 euros, lo que nos abre la posibilidad de hacernos un montaje a la carta totalmente personalizado y a nuestro gusto.
Más información en la web de Trek
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.