¿Sabías qué? Sí, si puedes montar un plato ovalado en tu bici de gravel

Los platos ovalados han ganado territorio en prácticamente todas las modalidades del ciclismo. El mayoritario uso del plato único para gravel, hace que optar por un plato ovalado sea una buena alternativa.

¿Sabías qué? Sí, si puedes montar un plato ovalado en tu bici de gravel
Autor Maillot Alberto Álvarez
Autor de la foto
Archivo / Mariano Herranz / Absolute Black

Fecha de la noticia20/08/2021


El gravel es una modalidad que todavía ofrece las dos opciones de montar sistemas de doble plato o de plato único. Esta última alternativa es la que más está creciendo entre los usuarios no solo por su simplicidad de uso, si no también porque tenemos casetes con rangos muy amplios de 11, 12 y 13 velocidades y porque para muchos de vosotros no es necesario montar dos platos.

La alternativa de instalar un plato ovalado en tu bici de gravel es una operación sencilla de realizar y que te puede aportar las ventajas conocidas de los platos ovalados, en una modalidad como el gravel, donde el pedaleo continúo y rítmico es habitual.

 

Las ventajas de los platos ovalados

Sabemos que todavía hay muchos escépticos sobre el uso de los platos ovalados independientemente de la modalidad, pero los platos ovalados han ido demostrando con el tiempo que sus ventajas son notables y que su forma no es inconveniente a la hora de pedalear como si lo hicieras con un plato convencional.

Los platos ovalados te permiten llevar una cadencia más elevada que con un plato redondo, ya que en durante el ciclo de 360 grados de la pedalada, las zonas en las que puedes hacer menos fuerza sobre los pedales, el tamaño del plato es menor (zona menos ovalizada) y eso hace que la cadencia se acelere ligeramente en esa fase del pedaleo. Además, la forma ovalada del plato, ayuda a que en las zonas del ciclo de la pedalada donde puedes hacer más fuerza, el plato es más grande, lo que te va a ayudar a avanzar más, pero sin generar una tensión muscular indeseada.

Foto de acción de una bici de gravel

Gracias a ese pedaleo más fluido que evita esos picos de tensión muscular y articular, es más probable que sientas menos molestias en las rodillas o las caderas si eres propenso a tener dolores cuando pedaleas en máxima intensidad. Al aumentar la cadencia, el gasto muscular es menor, al no generar tanta tensión articular durante todo el ciclo de pedalada.

Aprovecha los platos ovalados en gravel

El gravel es una especialidad idónea para usar platos ovalados tanto para entrenar como para competir, ya que la mayoría del tiempo la pasamos rodando sobre pistas compactas o asfalto, donde solemos llevar un ritmo de pedalada muy constante y donde se puede sacar todo el rendimiento de los platos ovalados.

A nivel de compatibilidad, te será más sencillo si usas un plato único, porque tan solo tendrás que elegir el tipo de anclaje, número de velocidades y offset del plato y elegir la medida. Recuerda que si vienes de un plato convencional por ejemplo de 40 dientes y eliges un plato ovalado de 40 dientes, en la zona de máxima ovalización tendrás un equivalente de 42 dientes y en la zona de menor ovalización, tendrás un equivalente de 38 dientes.

Platos ovalados ROTOR Q-Rings con tecnología OCP

Esto es una aproximación, ya que dependiendo del fabricante, la ovalización puede ser mucho mayor o menor, o si usas ejemplos como la marca ROTOR con su sistema OCP, podrás variar la posición del plato para buscar ese punto óptimo de pedalada dependiendo de como lo coloques.

Medidas y modelos

El listado de marcas que fabrican platos ovalados es casi interminable, pero te recomendamos que inviertas el tiempo necesario en comprobar la compatibilidad con tu transmisión; tipo de anclaje, offset del plato, línea de cadena, número de velocidades del casete, número máximo de dientes. Sobre todo este último dato es importante porque no es lo mismo un plato convencional de 42 dientes que uno ovalado. El ovalado en su parte más ovalada puede llegar a tocar con la vaina derecha del cuadro, con lo que es mejor que revises la capacidad máxima de plato de tu bici y lo pruebes con cuidado primero.

Detalle de una bici de gravel con un plato ovalado de Absolute Black

Si usas doble plato, puedes elegir si quieres los dos platos ovalados o solo el grande (suele ser muy habitual) y también tener en cuenta que deberás ajustar el desviador delantero con más cuidado, ya que el plato ovalado hace que el cambio de plato no sea tan fino como de costumbre. Esto es importante remarcarlo, ya que tener un doble plato en tu bici de gravel no es un inconveniente para instalar platos ovalados.

 

x