Platos ovalados para bicis: Ventajas y desventajas

¿Son buenos los platos ovalados para bici de carretera o de montaña? Te contamos algunas de las ventajas y desventajas de este tipo de platos en comparación con los tradicionales redondos.

Ventajas y desventajas de los platos ovalados
Autor Maillot Maillot Magazine
Autor de la foto
Rotor

Fecha de la noticia28/02/2017


Los platos ovalados para bicis primero comenzaron a usarse en carretera y hoy ya son muchos los aficionados a la bici de montaña que han dado el paso. Coloma sin ir más lejos logró su bronce olímpico con unos Rotor Q Rings, lo mismo que Cobo en La Vuelta, Ryder Hesjedal en el Giro de Italia o Sastre en el Tour de Francia. ¿A favor o en contra de los platos ovalados? ¿Los has probado? En este artículo vamos a ver algunas de las ventajas y desventajas que conlleva el uso de estos componentes que a priori aumentan la eficacia de nuestro pedaleo, mitigando el famoso punto muerto que se produce cuando rodamos en bici, justo cuando tenemos las bielas en una posición completamente vertical.

Más eficiencia de pedaleo, menor fatiga con platos ovalados en tu bicicleta

Se ha escrito mucha documentación sobre cómo el uso de unos platos ovalados mejoran la eficiencia mecánica del pedaleo, reduciendo como ya hemos apuntado el famoso punto muerto. Aquí la biomecánica habla por sí sola y en nuestro pedaleo la mayor potencia se produce cuando tenemos los pedales horizontales en relación al suelo… Y la peor cuando están completamente verticales.

Los platos redondos no tienen en cuenta las naturales variaciones de un ciclo de pedaleo y los platos ovalados sí. Un plato ovalado ayuda a mitigar el punto muerto y mejora la potencia máxima en cada golpe de pedal. El eje menor de un plato ovalado ayuda en el momento en el que estamos aportando la potencia mínima de pedaleo. Un diseño de este tipo reduce la velocidad angular de las bielas durante la carrera descendente haciendo que un ciclista pueda producir más potencia durante más tiempo.

Por ejemplo un plato ovalado estándar de 32 dientes produce las mismas sensaciones que un desarrollo más corto de 24 dientes durante la fase más dura del pedaleo, que se corresponde cuando las bielas se están acercando o alejando de la posición vertical. La fatiga se reduce porque el pedaleo siempre es más suave.

Rodaremos con menos dificultad en terrenos técnicos con bici de montaña

Si nos fijamos en la bici de montaña este tipo de pedaleo con platos ovalados lo notaremos especialmente en terrenos más técnicos, donde podremos rodar con menos dificultad y con mayor tracción. En bici de montaña donde los cambios de ritmo son constantes por las irregularidades del terreno por el que montamos, tendremos un momento de par en nuestro pedaleo más constante si lo comparamos con el uso de platos redondos. Un pedaleo más “fluido” nos ayudará en zonas de piedras e incluso en recorridos con barro o con arena, superficies deslizantes donde la mayor suavidad de nuestro pedaleo nos beneficiará a encontrar la tracción correcta.

Platos ovalados para bici de montaña

En carretera o en montaña, muchos ciclistas que han experimentado con platos ovalados han llegado a la conclusión que pueden afrontar subidas constantes con un desarrollo mayor que el que llevarían con platos redondos. Un pedaleo con una menor cadencia nos hacen sentir como si tuviéramos más potencia si llevamos platos ovalados.

Los platos ovalados y redondos son capaces de mover la bici a igual velocidad a igualdad de dientes en estos elementos. Pero sí es verdad que la sensación de tener que hacer menor presión sobre el pedal nos harán trabajar mejor un desarrollo más alto.

Si hablamos de peso también ovalados y redondos suelen pesar lo mismo, dependerá del material con el que estén hechos. Hay platos ovalados de aluminio de menos sección con refuerzos con láminas de fibra de carbono, que todavía ofrecen un peso inferior.

Desventajas de los platos ovalados

Las desventajas de los platos ovalados para ciclismo es que necesitan de un periodo de adaptación y de ciertos ajustes para poder rodar con ellos al 100 por cien. Algunos ciclistas se adaptan rápidamente a las sensaciones de los platos ovalados, pero también es cierto que a veces es necesario varios días de adaptación. Nuestra cadencia de pedaleo variará y es posible que nos sintamos algo extraños por las sensación de descompensación en un ciclo de pedaleo.

Los platos ovalados necesitan ciertos ajustes que compensen su “irregularidad” a nuestra forma de pedaleo. Por ejemplo la forma de mitigar esta sensación de irregularidad con unos Rotor Q Rings es la posibilidad de adaptar esta forma oval a nuestra forma de pedalear con tres posiciones diferentes. Esto se denomina OCP (Optimal Chainring Position) y la recomendación es probar las tres posiciones en tres salidas diferentes, como mínimo, hasta comprobar cuál es nuestro pedaleo más eficaz y que nos sintamos cómodos con él. La regulación del OCP diferencia unos Rotor del resto de los fabricantes.

Si somos de los que nos gusta esprintar, debes tener en cuenta que con los platos ovalados todo es más suave y menos explosivo, por lo que aquí tendrás una cierta desventaja en relación con los platos redondos.

Ahora que se están imponiendo el monoplato una de las desventajas de los ovalados está desapareciendo, y es que a veces nos costará o tendremos problemas a la hora de cambiar de plato, dependiendo del momento de sincronización en el que se encuentre el plato y el desviador. Pensad que la cadena está cambiando de altura dos veces en cada ciclo completo de pedaleo. También la forma irregular podía provocar que la cadena se saliese si no contamos con una buena guía de cadena que mantenga la tensión de ésta. Por otro lado, con los platos ovalados es posible que tengamos que instalar nuevos componentes en el pedalier que nos hagan incrementar nuestro presupuesto en accesorios.

¿Dolor de rodillas cuando montas en bici?

Aunque es una afirmación sin fundamento médico, sí que tenemos que terminar este artículo diciendo que a muchas personas que sufrían dolor de rodillas (por lesiones o porque venían del mundo del running) el uso de platos ovalados les ha ayudado a superar o a mitigar esta dolencia. Pero insistimos en que los platos ovalados mitigan el dolor pero es posible que no corrijan el motivo de esta dolencia, por lo que siempre es recomendable contar con la opinión de un especialista.

x