Primeras pedaladas: Merida Scultura V Team
Sube y baja como un tiro… definiendo una “all-rounder”
Merida renovó la 5ª generación de su Scultura con un cuadro más ligero, pero, sobre todo, más aerodinámico y confortable. Hemos podido tener nuestras Primeras Pedaladas con ella en un marco incomparable, la marcha 3Naciones.
En septiembre de 2021 se presentaba la nueva Merida Scultura V, la que (como su propio nombre indica) es la 5ª generación de la bicicleta catalogada como escaladora de Merida. Y lo hacía con un gran bagaje a sus espaldas, cuatro victorias en el World Tour antes de su presentación oficial (dos etapas de Mark Padun en el Critérium du Dauphiné, una de Dylan Teuns en el Tour de France y otra de Damiano Caruso en la Vuelta a España).
La nueva Scultura V Team ha ido sumando victorias a lo largo de estos meses, pero quizá la más llamativa de todas ha sido la de Matej Mohorič en la Milano-Sanremo. ¿Y por qué? Lo que la gente pudo ver es que Mohorič hizo una bajada espectacular del Poggio di Sanremo y lo hizo con una tija telescópica en su bicicleta. De lo que no mucha gente se dio cuenta es de que, para esa carrera, para poder usar la tija telescópica, el corredor esloveno cambió su habitual Reacto por la nueva Scultura V. Y lo hizo, entre otras cosas, porque la Scultura V y la Reacto IV comparten cotas y geometría, lo que permite a los corredores del Bahrain – Victorious cambiar de una bici a otra sin tener que cambiar su postura habitual.
A pesar de que, como hemos visto, la presentación oficial de la bicicleta tuvo lugar en 2021, la crisis mundial de suministros ha hecho que sólo el equipo profesional haya podido contar con unidades de la Scultura V, y que hayamos tenido que esperar hasta ahora para lleguen que las primeras unidades para prensa, marketing y eventos. Así que Merida, aprovechando que es patrocinador de la Marxa 3 Nacions by BWT, organizó una buena sesión de test con esta bicicleta. No sólo el hecho de poder hacer la marcha con ella, sino también de disponer de ella un día antes para recorrer los alrededores de Puigcerdà y poder hacer una sesión de fotos completa a la Scultura V.
Te puede interesar...
Test: Merida Scultura Endurance 7000E
Más aerodinámica… así es la Merida Scultura V Team
Antes de seguir explicando cómo es la nueva Scultura V Team, que por otro lado tenéis toda la información técnica previa en la noticia que publicamos, quiero señalar que con el cambio de geometría la bicicleta “ha crecido” al punto que, si habitualmente una talla M equivale a una 54, en este caso está más cerca de una talla S. De hecho, habitualmente en bicicletas de carretera llevo el sillín a 74 cm, lo que corresponde a una talla M (54) a ser posible con una potencia algo más corta, en este caso usé una talla S y me sentí en ella perfectamente acoplado.
Y ahora sí, vamos a repasar los datos puros y duros de la Merida Scultura V Team. En ella se ha empleado fibra de carbono CF5 y, gracias al nuevo diseño, ha logrado dejar la báscula en 822 gramos, lo que supone una rebaja de peso de un 4% respecto a la generación anterior. Pero no es la ganancia en ligereza o rigidez (mejora la rigidez de la horquilla en más de un 12%) lo que más ha definido el cambio de generación en la Scultura, sino la ganancia en aerodinámica.
Aprovechando lo aprendido con la Reacto IV, todo el cuadro de la Scultura V Team ha recibido un rediseño de formas centrado en lograr una mejor aerodinámica, así como el diseño de los tirantes y la ubicación del encuentro entre éstos y el tubo vertical, más bajo que en la versión anterior y con un diseño de refuerzo en forma de triángulo entre los tubos principales y los tirantes. También contribuye a la mejora de la aerodinámica la llegada del cockpit integrado (conjunto de manillar y potencia) Merida Team SL 1P de fibra de carbono que además de eliminar los cables exteriores, merece un comentario a parte por su gran comodidad. Un cockpit de 320 g de peso y con los cables enrutados por su interior.
Y es que habitualmente los manillares o los conjuntos de manillar y potencia aerodinámicos suelen hacerse incómodos con el paso de los kilómetros, cosa que no sucede con el Team SL que, gracias a unas formas estudiadas, no completamente planas, ofrece múltiples agarres, muy cómodos, que nada tienen que envidiar a los manillares convencionales (particularmente incluso me han parecido más cómodo porque facilita ir apoyados sin necesidad de agarrarlo firmemente) y son más aerodinámicos.
Otros detalles vinculados con la mejora aerodinámica es el nuevo diseño del tubo de la dirección, más estilizado y con la parte más gruesa en la zona superior, donde se encuentra con el tubo superior, hasta lograr una transición hacia la horquilla muy estilizada y suave. También cabe señalar el paso de rueda conseguido en la horquilla, que permite un mejor paso del aire y minimiza las turbulencias al chocar con el tubo diagonal y la parte trasera. En ambos casos se admiten neumáticos de 30 mm quedando todavía un espacio considerable entre neumático y botellas o tirantes, pero se perderían buena parte de las mejoras aerodinámicas y de paso de aire.
En la noticia de la presentación ya lo dijimos, la ganancia aerodinámica conseguida es de casi 10 vatios a 45 km/h en una configuración estándar del equipo (ruedas de 40 mm con neumáticos de 25 mm) e incluso más de 10 vatios con un montaje más aerodinámico (ruedas de 60 mm de perfil con neumáticos de 25 mm). Esta comparativa se ha hecho con el mismo montaje en ambas generaciones de Scultura.
Ligereza, comodidad, aerodinámica… definiendo el concepto “All-rounder”
Pero además de ser más ligera y aerodinámica, la nueva Scultura V es más cómoda, algo que pude probar en los 140 km de la 3Nacions, pero también en el test previo que le hicimos el día anterior. Esta mayor comodidad viene dada por una conjunción de factores, como el cockpit Team SL 1P o los neumáticos de 28 mm, pero también de una mejora en la flexibilidad vertical (mientras que se mantiene la rigidez lateral) del pedalier y tubo vertical, así como el uso de una tija de fibra de carbono y 27,2 mm de diámetro con tecnología S-Flex, es decir, una ligera flexión controlada que sirve para absorber las vibraciones transmitidas desde el asfalto, así como algunos pequeños baches.
Pero la tija tiene un valor más añadido, que es el diseño del tubo horizontal que permite sacar la tija 40 mm más respecto a la generación anterior (para la misma distancia sillín-pedalier) lo que permite un poco más de flexión controlada de la propia tija.
Al sumar todos estos factores, aerodinámica, ligereza, comodidad… tenemos que la Scultura V Team es una bici muy polivalente, una bici que nos va a permitir ir rápido en llano, exprimiendo cada vatio de potencia que le apliquemos al pedal, pero también en las subidas, ya que en las zonas más suaves nos beneficiaremos de la aerodinámica y en las zonas con más desnivel tanto la ligereza, como la explosividad del tren trasero, juegan a nuestro favor. Por eso Merida no quiere catalogarla como la “escaladora”, sino como algo más, como la bici polivalente o “all-rounder” ya que también ofrece un rendimiento muy alto en tramos rápidos.
Además, como hemos visto la Scultura V Team admite tijas telescópicas de 27,5 mm… eso, junto a un paso de rueda para neumáticos de 30 mm, le otorga de una polivalencia de uso aun mayor. Pero es mejor que nos ciñamos al asfalto y a un uso competitivo, ya que también es cierto que para otros usos Merida tiene bicis en catálogo como la Scultura Endurance, la Silex o la Mission.
Respecto a la ligereza, no la hemos podido someter al juicio de nuestra báscula, pero Merida declara un peso de 822 g para el cuadro, con un rango de peso entre 6,7 kg y 7,2 kg en función del montaje más ligero o el más aerodinámico que puede utilizar el equipo (ruedas Vision Metron 40 con tubulares Continental de 25 mm o ruedas Vision Metron 60 Tubeless con neumáticos Continental de 25 mm y tubeless).
Montaje de la Merida Scultura V Team
El nuevo cuadro, el cockpit y la tija de carbono, por este orden, son el alma y lo que más define la nueva Scultura, pero el montaje de esta unidad está muy acorde con su intención de uso. No sólo porque para la transmisión y frenos contamos con el nuevo Shimano Dura-Ace Di2 de 12 velocidades con platos 52-36 con potenciómetro incorporado y casete 11-30, sino porque para las ruedas se apuesta por unas Vision Metron 45 SL, unas ruedas ligeras de fibra de carbono y 45 mm que, sin ser tan ligeras como unas de 30-35 mm, sí que ayudan a conferir a esta bici ese aura polivalente y rodador.
Lo mismo sucede con las cubiertas de 28 mm y tubeless, que contribuyen al rodar confortable y la capacidad de absorber las vibraciones transmitidas desde el asfalto. Por cierto, los discos de freno son de 160 mm y, particularmente, no tuve ningún problema de frenada bajando los puertos de la 3Naciones.
De la tija y el cockpit ya he hablado y poco más se puede decir más que la potencia está disponible en diferentes medidas y el montaje, en función de la talla de la bicicleta es: potencia de 90 mm en las XXS y XS, 100 mm en la S, 110 mm en la M y 120 mm en la L y XL. El ancho del manillar es de 400 mm para las tallas XXS-S, 420 mm para la M y 440 mm en la L y XL.
En acción con la Merida Scultura V Team
En estas Primeras Pedaladas voy a tratar de separar la acción y comportamiento puro de la bici con la experiencia de una marcha como la 3Naciones, aunque muchas de las conclusiones las pude sacar gracias a haber disfrutado de ella, pues el recorrido da para apuntar y aprender muchas cosas de la bici.
La “promesa” de Merida de haber hecho una Scultura más aerodinámica se cumple, es muy fácil rodar con ella y lo más importante, es muy estable a altas velocidades. Es habitual decir que hacer una bicicleta ligera y que suba bien es relativamente fácil, reducimos el peso al máximo y acortamos las cotas todo lo posible, pero lo difícil es hacer una bicicleta que suba bien, pero que también cumpla cuando el desnivel se pone a nuestro favor. Y en este caso la Scultura V lo hace. Es un placer descender con ella, te permite trazar las curvas con seguridad, tanto las rápidas, como las “paellas” u horquillas en las que entran en juego la rigidez y manejabilidad del cuadro, pero también el agarre de los neumáticos y capacidades de los frenos.
Habitualmente con las bicicletas de test, hasta que no realizo mis recorridos habituales, en los tramos en los tomo el pulso a las sensaciones de velocidad, control, etc. trato de ser cauto con ellas y con las sensaciones extraídas, porque no conozco los límites de la propia bicicleta. Sin embargo, con la Scultura V tuve una sensación de acople perfecto desde el primer momento. Y eso que pensé que al ser talla S me quedaría pequeña (incido en este punto porque creo que es importante que el usuario que esté interesado revise bien la tabla de la geometría). Esta buena sensación se tradujo en una mayor seguridad y confianza bajando, lo que al final se traduce en más velocidad.
Y sí, subiendo sigue siendo una gran escaladora, una bicicleta que sube muy bien, tanto en porcentajes suaves del 4-6% como cuando llegan las rampas del 11-12% (o superiores) y toca exprimir a fondo las piernas o apretar los dientes y ponerse de pie para sacar toda nuestra potencia. Además, la sensación que se me quedó es que, al ser cómoda, podemos guardar fuerzas para emplearlas donde realmente las necesitamos, en las piernas.
Bonus track: el GPS Bryton S800
Como habréis podido ver o intuir en las fotos, el cockpit Merida Team SL 1P está preparado para albergar un soporte para cámaras de acción o GPS. En este caso aprovechamos también para probar el Bryton Rider S800 del que publicamos también un test más en profundidad, pero del que merece la pena hacer un comentario aparte. Además de integrarse perfectamente en el cockpit de la Scultura, al punto de no romper su aerodinámica y formar parte del conjunto, nos ofrece algunas mejoras respecto a las versiones anteriores.
Estamos ante el dispositivo GPS tope de gama de Bryton, con una generosa pantalla a color de 3,4” con una revisión de su diseño y software (tecnología MIP -Memory in Pixel-) para hacerla más visible en todas las condiciones de exterior. Otro aspecto en el que el S800 ha recibido una gran mejora es en la duración de su batería, hasta 36 horas; y puedo dar fe de que es así, ya que después de dos largas jornadas de pedaleo y pruebas para sincronizar los distintos sensores no había consumido ni la mitad.
Bryton también ha introducido mejoras en el software del dispositivo y aptitudes de la navegación, pero como hecho destacado también ha incluido la posibilidad de enviar mensajes de voz a través del dispositivo sin necesidad de usar el teléfono. Esta característica, que a priori puede generar suspicacias, tiene bastante utilidad cuando salimos en grupo para saber la posición de cada uno o advertir de peligros, paradas o desvíos.
Tanto en la noticia de su lanzamiento, como en el test específico, tienes más información técnica y conclusiones del tiempo que lo he usado, pero he de señalar que una de las características que más me han llamado la atención es la facilidad de configurar el propio dispositivo, y sobre todo las pantallas, a través de la App para Smartphones. En el propio dispositivo es sencillo, pero en la App es mucho más fácil, rápido e intuitivo. Además, la imagen del arco de velocidad, que incluye la actual y la media, tiene un un diseño moderno de fácil lectura que me ha llamado la atención por contraste con la sobriedad del dispositivo GPS que utilizo habitualmente. Esta pantalla, además, nos permite saber de un vistazo si circulamos por encima o por debajo de la velocidad media que llevamos.
No te pierdas nada
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.