Nueva Merida Scultura V Team 2022, más aerodinámica y un 4% más ligera

Merida presenta la 5ª generación de la Scultura, una bicicleta ahora más ligera (822 g el cuadro en talla M), más aerodinámica, con una mayor integración de elementos, y más cómoda.

Nueva Merida Scultura V Team 2022, más aerodinámica y un 4% más ligera
Autor Maillot J. Daniel Hernández / Comunicado
Autor de la foto Merida

Fecha de la noticia01/09/2021


Merida Bikes presenta una nueva evolución de la Scultura Team, una saga que se remonta a 2006 cuando apareció el primer modelo. La nueva Scultura V Team 2022 nace siendo más ligera y aerodinámica que su antecesora; y también más cómoda.

Merida se ha basado en la experiencia que tiene en la más alta competición para seguir desarrollando una bicicleta ligera, con menos resistencia aerodinámica, pero también más confortable. Una bicicleta que ya ha conseguido sus primeras victorias en el World Tour.

Así es la nueva Merida Scultura V Team 2022

¿Menos peso, menos resistencia y además más cómoda? En Merida no han parado de evolucionar su bicicleta escaladora, y con cierto diseño clásico, desde su nacimiento en 2006. La nueva Scultura Team 2022 es la 5ª generación que ve la luz, y ya ha añadido cuatro victorias más en el World Tour a la vitrina de trofeos (dos etapas de Mark Padun en el Critérium du Dauphiné, una de Dylan Teuns en el Tour de France y otra de Damiano Caruso en la Vuelta a España). Para esta nueva generación en Merida se han centrado en mejorar su aerodinámica.

En comparación con su predecesora el nuevo cuadro Scultura Team es un 4% más ligero, notablemente más confortable debido a la posibilidad de montar cubiertas de 30 mm y una mayor longitud de tija, drásticamente más aerodinámica gracias a la completa integración de cables en un manillar integrado, una actualización del tubo de dirección y perfil de la horquilla y una bajada de los puntos de anclaje de los tirantes.

Nueva Merida Scultura V Team 2022, más aerodinámica y un 4% más ligera

El resultado final es una nueva Scultura Team completamente renovada, que según la propia marca sigue siendo la bicicleta ligera y versátil de siempre, pero con sus habilidades de rendimiento elevadas a otro nivel gracias a estos cambios. Una mayor comodidad significa una menor fatiga y un mayor rendimiento físico, mientras que la resistencia se reduce en alrededor de 10 vatios, una mejora significativa frente a su predecesora, todo esto mientras se alcanza fácilmente el límite UCI de 6,8 kilogramos.

Más aerodinámica

Con la base de la Merida Reacto, una de las bicicletas más aerodinámicas, Merida ha aprovechado todo su conocimiento puesto en su diseño para revisar la nueva Scultura V Team de 2022 adaptando las características aerodinámicas de éste diseño alrededor del tubo de dirección y el área de la horquilla, introduciendo una integración completa del cable con un manillar integrado de una pieza, ocultando la abrazadera de la tija del sillín y bajando los puntos de sujeción de los tirantes. Con ello se ha logrado una reducción sustancial de la resistencia.

El nuevo al nuevo conjunto de manillar y potencia integrados Merida Team SL de fibra de carbono está disponible en una gran cantidad de longitudes (90-120 mm) y anchos (400-440 mm) para adaptarse a un amplio rango de ciclistas. También se ha incorporado nuestro nuevo manguito de dirección Force Diffuser que mejora la durabilidad del tubo de dirección.

Nueva Merida Scultura V Team 2022, más aerodinámica y un 4% más ligera

Herencia también de la Reacto es la ubicación de los tirantes en una posición más baja del tubo del sillín, el tubo de la dirección con un perfil más aerodinámico y un ancho mayor en la barra de la horquilla que ayuda a reducir la resistencia y permite un mayor paso de rueda.

Con todo ello, el rendimiento aerodinámico de la nueva Scultura mejora de los 234,3 vatios a 45 km/h de su predecesora a 224,5 vatios a 45 km/h, mientras se mantiene por debajo de los 7 kg en una configuración preparada para la competición. Al instalar ruedas y neumáticos aún más aerodinámicos, el valor aerodinámico se puede reducir a 217,7 vatios a 45 km/h. En la configuración más rápida, queda un delta de 10 vatios más de resistencia que la Reacto IV, cuando ambas bicicletas se combinan con ruedas aerodinámicas de 60 mm.

Nueva Merida Scultura V Team 2022, más aerodinámica y un 4% más ligera

Aunque la nueva Scultura no se ha diseñado como una bicicleta tan aerodinámica como la Reacto, se puede configurar para que ofrezca una menor resistencia si la configuramos con elementos más aerodinámicos (como las ruedas de perfil) aunque el peso sea mayor.

En este cuadro puedes consultar la geometría de la nueva Scultura V Team 2022.

Nueva Merida Scultura V Team 2022, más aerodinámica y un 4% más ligera

Más ligera y potente

A pesar de que los perfiles de tubos aerodinámicos son intrínsecamente más pesados que los redondos, el peso del cuadro se ha reducido en 38 gramos con respecto al diseño anterior, lo que supone un ahorro de peso aproximado del 4,4%. Si el peso del cuadro CF4 de la SCULTURA IV era de 860 gramos, el cuadro CF5 de la SCULTURA V pesa solo 822 gramos (ambos en tamaño M). Esta reducción de peso se ha logrado gracias a una capa de carbono optimizada y el uso generalizado de fibras de carbono más caras y de módulo más alto.

En comparación con la Scultura IV, la rigidez del pedalier se mantiene en 62 N por mm de flexión y la rigidez lateral de la horquilla aumenta un 12,8% a 53 N / mm, mejorando la eficiencia de pedaleo del cuadro y la precisión de la dirección de la nueva Scultura V Team 2022.

Nueva Merida Scultura V Team 2022, más aerodinámica y un 4% más ligera

Más cómoda

A pesar de una mayor rigidez lateral, la nueva Scultura V ha logrado una reducción en la rigidez vertical desde el eje de pedalier hasta el sillín de los 111 N/mm del modelo precedente a menos de 80 N/mm. Se trata de una reducción impresionante que ofrece una elasticidad mucho mayor, lograda en parte al acortar el tubo del sillín en 40 mm, lo que expone más poste y, por lo tanto, permite más flexión. Además, la posibilidad de utilizar neumáticos de hasta 30 mm de ancho permite una mayor amortiguación de los mismos.

Cockpit Merida Team SL 1P

Parte fundamental de la mejora aerodinámica en la parte frontal, el nuevo conjunto de manillar y potencia integrados de Merida está construido íntegramente en carbono, con un enrutado interno de los cables y un revestimiento para su mejor guiado. Tiene un peso aproximado de 320 g y está disponible en longitudes de potencia de 90 a 120 mm y anchos de manillar de 400 a 440 mm. Cuenta, además, con un soporte de montaje para GPS o cámaras de acción de dos posiciones y completamente extraíble.

Nueva Merida Scultura V Team 2022, más aerodinámica y un 4% más ligera

Merida Scultura V Team 2022: modelos y precios

Todavía no está disponible la información de los precios y modelos exactos de la Merida Scultura V, pero muy pronto podrás consultarlos en la página web de Merida Bikes.

x