Perneras o culote largo, ¿cuál es mejor?

Muchos ciclistas permanecen fieles a la elección de un culote largo cuando comienza la temporada de bajas temperaturas, sin embargo cada vez son más quienes prefieren la versatilidad que proporcionan las perneras. Veamos qué opción es más acertada.

Muchos ciclistas profesionales recurren a las perneras en temporada invernal
Autor Maillot Ignacio Cacharrón
Autor de la foto
Archivo

Fecha de la noticia03/12/2020


Hace tiempo que las bicicletas dejaron de ser para el verano. La industria textil se ha asegurado de prolongar la práctica del ciclismo a todos los meses del año, incluyendo las estaciones que presentan temperaturas menos benignas.

Tradicionalmente se ha asociado el conjunto de verano a un maillot y culote cortos, mientras que la alternativa para la temporada invernal se reducía a chaqueta y culote largo. Sin embargo, el desarrollo de nuevas tecnologías y diseños en los tejidos ha propiciado la aparición de multitud de opciones para adaptarnos a la perfección a la temperatura ambiente sin que esto interfiera en nuestro rendimiento. Las perneras de última generación son la mejor muestra de este salto tecnológico.

Las cosas claras

Incluso el más neófito de los ciclistas sabe que la ropa especializada es cara, muy cara. Y más si lo que buscamos es calidad. Por ello este artículo pretende aclarar una serie de ideas y facilitar la elección de tu próxima prenda con el fin de acertar en base a tus circunstancias.

Partamos de un concepto básico. Si vives en un entorno muy frío, con descensos montañosos y donde abundan las lluvias y bajas temperaturas, tu elección prioritaria será el culote largo. Si, por el contrario, tu zona de entrenamientos discurre entre temperaturas más suaves o cambiantes y los inviernos no son especialmente duros, quizá debas optar por combinar unas perneras con culote corto. No hay que ser un lince para llegar a esta conclusión. Pero seguro que te estás preguntando, ¿y qué hago en mi caso si no está tan claro como en este ejemplo? Sigue leyendo.

Cuote largo vs perneras

El rey de las bajas temperaturas

Si hablamos de protección contra el frío, el culote largo no tiene rival. A pesar de la mejora en los diseños de otras prendas, el culote largo sigue siendo el portador de las membranas más protectoras y llevan años de ventaja en la aplicación de tejidos térmicos, hidro repelentes o cortavientos.

Es una prenda adaptada a la combinación de ciclismo y bajas temperaturas, con un diseño específico donde la zona frontal proporciona mayor protección contra el frío mientras que en la trasera se favorece la transpiración. Precisamente éste es el talón de Aquiles de esta prenda, las dificultades para dejar una ventilación suficiente como para no acumular el calor en su interior y que interfiera en el rendimiento físico.

Aquí, tu capacidad para hacer un desembolso superior en busca de la mejor calidad posible será determinante. No obstante, recomendamos que adaptes tu elección al rango de temperatura al que está destinado el culote que quieras adquirir en relación a la temperatura que habitualmente te enfrentarás en tus rutas invernales.

Recomendación: Los culotes con cintas de ajuste bajo el talón pertenecen al pasado. Pueden formar pliegues en la planta del pie y provocar molestas rozaduras durante la marcha. Los culotes con cremallera en el extremo (al igual que las perneras) son más fáciles de poner y su ajuste es muy preciso, pero ten en cuenta que si vas a utilizar calzado de invierno con diseño de bota pueden comprimir la cremallera con la piel y, de nuevo, provocar rozaduras. 

Culote largo vs perneras

Si lo que quieres es versatilidad…

Pocas prendas podemos encontrar más versátiles que las perneras (y los manguitos). Ofrecen múltiples propiedades, pueden ser usadas en otros deportes y además su precio es notablemente inferior al de un culote largo. Es un accesorio muy práctico en las estaciones de meteorología cambiante (primavera y otoño) y recurrente en días invernales de temperatura suave. Como sabes, entre sus virtudes, la más destacada es la posibilidad de quitártelas si el tiempo lo permite para dejar transpirar la piel sin ocupar demasiado espacio en un bolsillo o portabultos.

Las mejores firmas especializadas se han puesto las pilas dotando a las perneras de las mejores tecnologías en materia de protección, incluyendo propiedades térmicas o impermeables. Esto supone que podrás trasladar estas propiedades a más rutas si combinas las perneras con varios culotes cortos.

Puede que las perneras entren en conflicto con el culote si éste es demasiado fino y poco adecuado para el frío. Es un buen momento para reivindicar la nueva generación de culotes cortos para invierno que proponen muchas marcas, una excelente elección para días fríos aunque soleados que se adaptan perfectamente a las perneras.

Pero las perneras no se limitan únicamente a la protección térmica. Gracias su diseño tubular ajustado, poseen propiedades compresivas que mejoran la circulación sanguínea, favorecen la oxigenación muscular y retrasan la aparición del ácido láctico. Su compresión suele ser progresiva, más ceñida en la zona del tobillo y más suave conforme asciende hacia el muslo. Existen incluso perneras adaptadas específicamente a la anatomía femenina.

Culote largo vs perneras

Término medio

Las posibilidades de adaptación al entorno son múltiples y la industria textil proporciona incluso soluciones intermedias: culotes piratas y perneras cortas o rodilleras. Ambas opciones gozan de una popularidad creciente y es que combinan de una forma sencilla protección y ventilación.

Obviamente su uso se reduce a días de frío moderado, aunque suficiente como para demandar más protección térmica que con el culote corto. Los culotes piratas, por norma general, están adaptados a este rango de temperaturas y su nivel de aislamiento es inferior al de un culote largo, por tanto son más ligeros, elásticos y transpirables. En el caso de las perneras cortas o rodilleras se ofrecen con propiedades térmicas máximas al igual que las convencionales, o alternativas más finas diseñadas con alta protección ultravioleta, cuando lo que necesitamos es protegernos del sol.

Como conclusión podemos inferir que, entre el culote largo y las perneras, no hay una prenda que sea netamente superior a la otra. Sí hay una elección que se puede adaptar mejor a tus necesidades, a tu entorno, al tipo de rutas que practicas y a la temperatura habitual de tu zona. Es, por tanto, recomendable que no restrinjas tu armario a un único tipo de prenda y que elijas la combinación que mejor se adapte a estas variables, evitando así despilfarrar el dinero en muchas prendas de propiedades similares.

x