Para soñar: Canyon Ultimate CFR eTap

La 5ª generación de la Canyon Ultimate, presentada este pasado verano, esconde montajes tan espectaculares como éste, practicamente idéntico al utilizado por Movistar Team.

Para soñar: Canyon Ultimate CFR eTap
Autor Maillot Víctor Marcos
Autor de la foto
Canyon

Fecha de la noticia17/11/2022


Nacida en 2004, la Canyon Ultimate es, sin duda, uno de los modelos emblemáticos de la firma alemana, que siempre ha logrado tener presente esta bicicleta en el pelotón profesional, a lo largo de los últimos años, y en múltiples escuadras, acumulando un importante palmarés.

Con tres niveles de cuadro (CF SL, CF SLX y CFR) y hasta 11 modelos disponibles, la Canyon Ultimate también se ha convertido en una de las bicicletas 'fetiche' para el ciclista puro de carretera, al tratarse de una máquina pensada para ser ligera y rápida, pero también polivalente y, lo que es más importante, cada vez más cómoda.

Así nos los transmitía hace algunas fechas nuestro compañero J. Daniel Hernández, con el 'Primeras pedadladas' que realizó de la Canyon CF SLX 8 eTap: "Canyon ha hecho una cosa muy inteligente, manteniendo la misma base y espíritu, ofrecer tres tipos de acabados en función del carbono utilizado en el cuadro aun con ligeros cambios en las geometrías para, sin perder el ADN de bici de rendimiento y carreras, poder adaptarse a los profesionales, a los usuarios más competitivos o a los que busquen una bici todo terreno".

En el caso del montaje que podéis ver en las imágenes, nos encontramos, obviamente, ante la Ultimate 'pata negra', la CFR eTap. De hecho, este modelo es muy parecido al empleado por los corredores de Movistar Team -transmisión y ruedas incluidas-, además de ser el cuadro utilizado por Mathieu van der Poel en el último Mundial de Gravel, por ejemplo, gracias a su generoso paso de rueda (32 mm).

Un cuadro de carbono CFR de 'primera clase', como afirman en Canyon, donde ligereza, resistencia y rigidez se combinan con la finalidad de ofrecer el máximo rendimiento y el menor peso. De hecho, esta bici completa se queda en apenas 6,6 kg en talla M, según expresa la marca alemana.

A nivel aerodinámico, sin ser una bici catalogada en ese ámbito, también ha sido optimizada a través de un exhaustivo proceso de pruebas en el túnel de viento en colaboración con los expertos en aerodinámica de Swiss Side. En este apartado, mención especial merece el cockpit integrado CP0018 de última generación, uno de los pocos que se puede ajustar en anchura y altura sin tener que cortar 'nada', además de permitir una integración y guiado de cables perfecto.

A nivel de transmisión, como su propio nombre indica, la Canyon Ultimate CFR eTap viene montada con el grupo tope de gama del fabricante norteamericano SRAM, el Red eTap AXS, potenciómetro incluido, con frenos HRD de la misma marca y discos CenterLine X.

Muy cerca de esos discos de freno, encontramos otro de los elementos distintivos de esta bicicleta: las ruedas ZIPP 353 NSW con ejes pasantes DT Swiss, y que sin duda aportan una estética brutal al conjunto, además de la evidente ganancia aerodinámica sobre la carretera.

Si a ello le añadimos un sillín 'diferente' a lo que estamos habituados a ver, como el Fizik Antares Versus R1, con superficie impresa en 3D, nos encontramos con uno de los mejores montajes de Canyon en su gama de carretera.

Características técnicas

Cuadro: Canyon Ultimate CFR Disc

Horquilla: Canyon FK0108 CF Disc.

Transmisión: SRAM RED eTap AXS, 12 velocidades.

Frenos: SRAM RED eTap AXS HRD con discos CenterLine X.

Ruedas y neumáticos: ZIPP 353 NSW. Neumáticos: Schwalbe Pro One TT 28 mm.

Manillar: sistema de manillar/potencia integrados Canyon CP0018 Aerocockpit.

Tija de sillín: Canyon SP0064 en carbono.

Sillín: Fizik Antares Versus R1

Peso: 6,6 kg

Precio: 10.999 euros

Más información en la web de Canyon

x