Los carriles bici aportan 609 millones de euros al año a Copenhague

Un estudio realizado por la Universidad de Copenhague arroja datos esperanzadores sobre los beneficios de las infraestructuras ciclistas seguras en las ciudades.
Los carriles bici aportan 609 millones de euros al año a Copenhague
Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot Laura Rincón
Autor de la fotoPexels

Fecha de la noticia 02/02/2023


En Maillot Mag ya hemos hablado de la historia ciclista de Copenhague. La capital de Dinamarca es una urbe en la que las bicicletas existieron antes que los coches. Esa sintonía entre ciudadanos y bicis ha perdurado en el tiempo y hoy en día es el medio de transporte principal de la ciudad.

Un estudio publicado en diciembre por la Universidad de Copenhague advierte del incremento del uso de la bicicleta en consonancia con el aumento de las infraestructuras ciclistas. Dicho estudio asegura que la extensa red de carriles bici de Copenhague ha hecho que los desplazamientos en bicicleta aumenten un 60% y los kilómetros recorridos un 90% en comparación con una situación sin la red de carriles bici.

Pero esto no es todo, la cuenta de twitter de Mobility Behaviour cita en esta red social que “cada kilómetro de carril bici de Copenhague supone un retorno de 450.000€ al año en términos de ahorro de tiempo, salud y atropellos evitados” y, efectivamente, así lo corrobora la Universidad de Copenhague. Los autores lo tienen claro: “nuestros resultados apoyan firmemente la provisión de infraestructuras para bicicletas”.

Los beneficios del ciclismo urbano

Parece que por fin el uso de bicicletas en la ciudad está siendo considerado a nivel mundial y cada vez está más en boca de nuestros políticos, aunque todavía se puede hacer mucho más, eso está claro.

Pero es que hay algo que es evidente. El uso habitual de la bicicleta tiene muchos beneficios, no solo para el usuario, también para las ciudades. Además de reducir el impacto del transporte urbano sobre el clima, contribuye a mejorar la salud pública y a reducir la congestión del tráfico, el ruido y la contaminación atmosférica.

La ruta que eligen los ciclistas en Copenhague

Para que entendamos la magnitud del estudio, os dejo aquí en qué se ha basado. Los resultados que arroja este estudio están basados en 218.489 trayectos en bicicleta por la ciudad, obtenidas de más de 8.500 usuarios. Los datos han sido medidos a través de cascos con airbag Hövding, lo que ha permitido cotejar las elecciones de rutas por parte de los usuarios.

Otro dato importante para comprenderlo es el del coste subjetivo de los carriles bici, que es aquel que se entiende como ahorro de tiempo, salud y atropellos evitados. Pues bien, los datos que arroja el estudio refuerza lo que en Maillot Mag llevamos mucho tiempo diciendo, este coste cambia de manera significativa según la infraestructura ciclista existente.

En resumen, los ciclistas de Copenhague no se sienten seguros circulando por carreteras grandes o medianas por las que comparten espacio con los coches. Sin embargo, cuando se utilizan carriles exclusivos para la bicicleta, la cosa cambia. “Las vías ciclistas reducen el coste subjetivo en un 20%”.

Pero no es lo mismo que exista un carril bici segregado que uno que tan solo esté pintado. Cuando hablamos de carriles bici que está situados en carreteras grandes donde el tráfico es denso, si tan solo están pintados, tienen un efecto muy pequeño, “prácticamente insignificante”, mientras que si se usan carriles bici protegidos “reducen la tasa de coste en un 34%”. Por tanto, según el estudio, el impacto de los carriles bici es mayor cuanto mayor es la carretera y solo son verdaderamente efectivos los que están separados y delimitados de los coches.

La infraestructura ciclista de Copenhague

La actual red ciclista de la ciudad, que está formada por casi 1.500 kilómetros de carriles bici, como he mencionado al principio del artículo, ha aumentado en un 59% los viajes en bici y en un 88% la distancia total recorrida. ¿Qué pasaría si Copenhague decidiese eliminar su infraestructura ciclista actual? El estudio asegura que la ciudad perdería dinero, mucho dinero.

Exactamente más de 609 millones de euros al año o, lo que es lo mismo, 430.000 euros por kilómetro de carril bici. Los resultados van más allá, si se eliminase la red ciclista actual y no se construyesen las supercarreteras ciclistas que están planeadas, la pérdida sería mucho mayor, de 800.000 euros por kilómetro de carril bici.

Conclusiones

El coste de un carril bici en Dinamarca oscila entre los 500.000 y 1,5 millones de euros por kilómetro. Teniendo en cuenta que esta inversión solo se hace una vez y que los beneficios se recogen anualmente, el estudio asegura que quedan amortizados en uno o dos años como máximo.

Por otro lado, el mayor beneficio neto para la ciudad de Copenhague proviene de las superautopistas ciclistas, lo que demuestra la importancia de disponer de rutas ciclistas largas y conectadas.

Este estudio realizado por la Universidad de Copenhague, cuyos autores son Mogens Fosgeraua, Miroslawa Lukawska, Mads Paulsen y Thomas Kjær Rasmussen, refleja la importancia para una ciudad como Copenhague de una buena red ciclista. Además, los autores invitan a otras ciudades a utilizar los mismos métodos para medir la ciclabilidad de las mismas y el impacto de los carriles bici.

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.