Guía de compra: Lapierre Aircode DRS

La firma gala ha presentado esta campaña la tercera generación de su exitosa bicicleta aero, la nueva Lapierre Aircode DRS, una montura avalada por los éxitos en competición exhibidos en 2020 por Arnaud Démare y el Groupama-FDJ.
Guía de compra Lapierre Aircode DRS
Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot Ignacio Cacharrón
Autor de la fotoLapierre

Fecha de la noticia 01/12/2020


Seis años han transcurrido desde el lanzamiento de la primera Aircode, la respuesta de Lapierre ante la necesidad de ofrecer una montura con un rendimiento aerodinámico superior. Más de un lustro después llega al mercado la nueva Lapierre Aircode DRS, la tercera versión de un modelo que ya se ha convertido en imprescindible dentro del catálogo de la marca, y que ha conseguido conjugar toda la capacidad tecnológica de la firma en una bicicleta que ‘bebe’ tanto de sus modelos de triatlón así como de sus monturas escaladoras.

La nueva Lapierre Aircode DRS apuesta definitivamente por el montaje de frenos de disco de serie en todas sus unidades. El desarrollo del marco ha necesitado años de intenso trabajo en túnel de viento y laboratorio a través del estudio CFD (Dinámica de Fluidos Computacional) hasta dar con una disposición de la tubería que ofrece la mayor ganancia aerodinámica vista hasta la fecha en el sello Aircode.

La principal diferencia respecto a la anterior generación radica en el frontal de la bicicleta, responsable de la mayor parte de dicha ganancia contra el viento. La pipa de la dirección presenta rodamientos de 1,5” y se integra con una nueva horquilla diseñada específicamente para la ocasión. Además todo el cableado queda oculto incluso desde el ‘cockpit’ gracias al montaje, de nuevo, de un componente exclusivo para la Aircode DRS como es la potencia.

El trabajo sobre el resto del cuadro, con un perfeccionamiento del perfil truncado de los tubos Kammtail y Naca, consigue que la nueva Lapierre Aircode DRS sea un 13% más rápida con el viento en contra y hasta un 5% con viento lateral.

Pruebas de la Lapierre Aircode DRS en túnel de viento.

No todo es rigidez

Por supuesto, la prioridad en el diseño del cuadro DRS ha sido la velocidad y la rigidez, virtudes fundamentales en la búsqueda del máximo rendimiento. Pero esta es una bicicleta completa, no sólo una máquina contra el crono. La firma con sede en Dijon ha querido añadir la comodidad a todo su abanico de propiedades. De ahí el particular diseño del tubo del sillín, donde los tirantes forman casi una prolongación del propio tubo horizontal, una herencia directa de la Xelius SL, la escaladora por excelencia de la casa.

Esta disposición de los tubos, junto al trabajo del propio carbono, permite filtrar las irregularidades procedentes del firme mediante una flexión vertical de las fibras sin afectar un ápice a su rigidez torsional. Así, la nueva Lapierre Aircode DRS es un 12% más absorbente que la anterior Aircode SL. A esto hay que añadir la decisión de montar neumáticos tubeless de 25 mm en todos los montajes, aunque el cuadro es compatible incluso con cubiertas de 28 mm.

Detalle de la unión de los tirantes con el tubo vertical

Guía de compra Lapierre Aircode DRS: nuestras elecciones

La gama completa Lapierre Aircode DRS 2021 está compuesta únicamente por cuatro modelos a un precio muy escalado, lo que hace que cualquier elección sea un acierto habida cuenta de la conocida relación calidad/precio de la marca francesa.

Además, todos los montajes comparten el mismo cuadro de carbono UD Superlight, que emplea fibras T700, 24T y 3K, para un peso total de 1.090 g (tornillería y hardware incluido). Veamos en detalle cuáles son los más interesantes.

Modelos de transmisión electrónica

Resulta tentador escoger el montaje tope de gama, la Aircode DRS 8.0. Está equipada con transmisión electrónica Shimano Ultegra Di2 (con platos semi compact 52/36) y, gracias al montaje de un espectacular set de ruedas DT Swiss ARC 1100 DB de 1.472 gramos el par, se logra un peso total del conjunto que rebaja holgadamente los 8 kilos de peso (7,8 kg), a un precio de 6.999 euros.

Lapierre Aircode DRS 8.0

Nosotros, no obstante, nos quedamos con el segundo montaje de la gama, la Aircode DRS 7.0, que está destinado a convertirse en todo un súper ventas esta temporada. Y es que a un precio notablemente inferior (4.999 euros), este modelo conserva el grupo Ultegra Di2 del gigante nipón, mientas que el cambio más significativo está en las ruedas, donde se opta por un juego Lapierre AERO Road Disc carbon de 50 mm de perfil.

Además, también cuenta con el manillar aerodinámico de carbono diseñado por la propia casa, con una anchura desde 400 hasta 440 mm según la talla y la posibilidad de instalar acoples de triatlón de carbono incluidos de serie. El radio de acción de esta bicicleta abarca desde rutas largas de fuertes desniveles y perfil quebrado hasta pruebas de máxima explosividad como un triatlón sprint.

Incluso el trabajo de pintura, denominado ‘verde inglés’ por la firma, a nuestro juicio conjuga mejor con la elegancia del nuevo cuadro. El peso del modelo Aircode DRS 7.0 es sólo 200 gramos superior (8 Kg en talla L sin pedales) al montaje 8.0, cima de la gama.

Lapierre Aircode DRS 7.0

Modelos de transmisión mecánica

Los dos montajes inferiores se agrupan en torno a una cualidad común, el uso de transmisiones de accionamiento mecánico. La Lapierre Aircode DRS 5.0 es el modelo de entrada de gama y permite acceder a toda una bicicleta aero con cuadro de carbono UD Superlight por 2.999 euros. Está equipada con el grupo Shimano 105 y un desarrollo más polivalente de 50/34 dientes en los platos y un cassette de 11-30 dientes. Además incluye soluciones ‘aero’ en sus componentes como la tija de carbono de perfil plano Lapierre Aero carbon sin retroceso. Su peso asciende hasta los 8,7 kilos en talla L.

Lapierre Aircode DRS 5.0

Sin embargo, nuestra elección se decanta por el modelo superior, la Lapierre Aircode DRS 6.0, montada con Shimano Ultegra al completo (excepto el cassette, Shimano 105) y acompañada de un set de ruedas Lapierre Road Disc carbon de 38 mm de perfil y 1.520 gramos de peso, acorde al carácter competitivo de esta bicicleta. El cableado queda oculto gracias al recurso de la potencia que guía las fundas procedentes del manillar de carbono y las distribuye hacia el interior del cuadro mediante una tapa protectora. El acertado uso de todos sus componentes permite a la Aircode DRS 6.0 incrementar el peso de las versiones superiores en tan solo 100 gramos (8,1 Kg), conservando un precio muy combativo de 3.999 euros. Todos los modelos están disponibles en seis tallas, desde la XS hasta la XXL.

Lapierre Aircode DRS 6.0

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.

Más sobre:

Relacionados