Fulcrum, Pirelli, Syncros, Canyon, Niner, Vaast, Komoot… lo que probé y aprendí en el Road Connection 2020

Durante el evento Road Connection 2020 de BCA hemos podido ver y probar multitud de novedades de Fulcrum, Pirelli, Syncros, Canyon, Niner, Vaast… Te contamos cómo vivimos esos días y las conclusiones que hemos sacado.
En acción durante el Road Connection 2020
Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot J. Daniel Hernández
Autor de la fotoRupert Fowler, Luigi Sestili y J. Daniel Hernández

Fecha de la noticia 01/10/2020


Los eventos Road y MTB Connection que organiza BCA (Bike Connection Agency) son una suerte de mini-feria con presentación en la que un escueto número de marcas y periodistas tenemos tiempo para reunirnos de forma individual entre nosotros, con las agendas marcadas con antelación, y luego poder probar los productos de los que hemos estado hablando en una serie de recorridos marcados y aptos para todos los niveles y disciplinas.

Poder dar pedales, además, con los responsables de las marcas, charlar con ellos sobre sus productos y otras muchas otras cosas, bien dando pedales, bien con una cerveza delante, es algo que se agradece mucho, porque aprendemos muchas cosas y porque, hay que reconocerlo, es de las partes más divertidas de mi trabajo.

Preparando la jornada en el Road Connection 2020

Antes de continuar he de decir que, dado el año 2020 que nos ha tocado vivir, el evento se ha comprimido en una semana en Andalo, Italia, en la región del Trentino en plenos Dolomitas (cuando estaba previsto celebrarse en Girona en marzo). Además, las cosas cambian sustancialmente de Italia a España, como que el uso de mascarilla no es obligatorio en el exterior y que la distancia de seguridad es de 1 metro.

Esto, junto con el hecho de que ha coincidido con uno de los meses de septiembre más calurosos y con mejor tiempo que recordaban por la zona hizo que pudiésemos disfrutar de una semana de relativa tranquilidad, celebrando las reuniones en las carpas exteriores y sin la histeria (justificada) que la crisis sanitaria está provocando en nuestro país.

Una vez dicho esto… ¿cómo ha sido el Road Connection de 2020?

Mucho de lo que hablar en el Road Connection de 2020

Podría contaros día a día a modo de diario cómo fue el evento; sin embargo, considero más interesante y entretenido explicaros el evento y de lo qué hablé con cada marca. Comenzaré por las marcas participantes: Canyon, Fulcrum, Hunt, Niner-Vaast, Pirelli, Syncros y Komoot. Todo ello con la asistencia energética de Maurten y vestidos por Rapha.

¿Y qué ofrecen estas marcas? Pues cada una opta por mostrarnos lo que considere. Es decir, la mayor parte de ellas acudieron con productos anunciados recientemente, pero también hemos podido conocer productos que todavía no han salido al mercado y de los que os informaremos en breve. ¿Y por qué incluimos a Komoot en la ecuación? porque además de participar para mostrarnos su plataforma (que nosotros ya conocíamos) se podría decir que ha colaborado como partner técnico ofreciendo las rutas en su plataforma para que las pudiésemos hacer de forma libre en función de la disponibilidad de los productos y siguiendo tranquilamente el recorrido en nuestros teléfonos o dispositivos gps (Garmin, Wahoo, Bryton…).

Canyon

ON en el Road Connection 2020

Canyon estaba presente con su nueva Grail:ON. La evolución (o e-volución) del concepto Grail que ya conocíamos y que se presentó el pasado mes de julio. Y lo hizo con una flota de test con la que pudimos disfrutar del recorrido gravel preparado.

ON

Gracias al manillar Canyon CP07 Gravelcockpit CF y la tija Canyon S15 VCLS 2.0 CF se abre una nueva dimensión al confort de las e-bikes de gravel, todo ello manteniendo un peso de 16-17 kg (en función del montaje) y con el motor Bosch Performance CX y la batería de 500 wh. Cabe señalar que, siguiendo el parámetro habitual de Canyon, la Grail:ON cuenta con ruedas de 27,5” en las tallas más pequeñas y 700x50 (28”) a partir de la talla M.

Syncros

Stand de Syncross-SCOTT en el Road Connection 2020

Syncros estuvo presente para enseñarnos algunas de sus novedades en cuanto a herramientas y componentes; pero es que, además, pudimos ver la SCOTT Addict eRIDE y disfrutar de la nueva Foil presentada hace poco. En lo que a Syncros se refiere, la noticia era el conjunto manillar/potencia Creston iC SL que ya conocimos en la presentación de la SCOTT Addict RC. Sin duda alguna el desarrollo de este cockpit ha sido fundamental para la mejora aerodinámica de la Addict RC y de la nueva Foil.

Detalle del interior del Syncros Creston iC SL

Pero Syncros también estaba para mostrar su sillín Belcarra R SL, un sillín cuya principal novedad es la base de fibra de carbono en una sola pieza (carcasa y raíles) que lo convierte en uno de los más ligeros del mercado. Esta innovadora carcasa pesa sólo 50 gramos y se ha desarrollado gracias a un nuevo sistema de producción que permite la construcción mediante moldes externos, en lugar de internos. Con ello se consigue un peso final de sólo 150 g.

Nuevo sillín Syncros Belcarra con la base de una pieza de carbono

Cuando lo sostienes en la mano, pese a que los sillines son una pieza clásicamente ligera, se nota aún más, es algo que te sorprende porque sabes que vas a levantar algo ligero, pero no tanto. En cuanto al uso, lo pude probar en la Addict RC y en la Foil y lo mejor que se puede decir es que en marcha se nota igual que el Belcarra convencional, es decir, un gran sillín y muy cómodo. Sin duda una opción más para aligerar nuestra bicicleta sin perder comodidad.

Fulcrum

Responsables de Fulcrum mostrando la Rapid Red 3 de gravel

La firma italiana Fulcrum estaba en Andalo con varios criterios. El primero el de mostrarse como una empresa con una filosofía clara y diferente de Campagnolo, ya que se presentan como especialistas en ruedas, únicamente en ruedas, y con un catálogo que abarca toda la gama y todas las modalidades lo que acompaña, además, con una diferenciación estética.

Las ruedas Fulcrum Rapid Red 3 con neumáticos Pirelli Cinturato Gravel

En carretera lo más destacado son dos novedades de las que por ahora no podemos decir nada pero que se presentarán en las próximas fechas y van a dar mucho que hablar. De lo que sí podemos hablar, y probé en condiciones, fueron las Fulcrum Rapid Red 3 de gravel, unas ruedas creadas específicamente para gravel.

En acción probando los productos de gravel en el Road Connection

Las Rapid Red 3 cuentan con una llanta mecanizada CNC con un ancho interno de 24 mm. Sus bujes cuentan con rodamientos cónicos, pero está previsto que en unos meses se puedan mejorar con un kit de rodamientos cerámicos. Estas ruedas se han diseñado para largas distancias. Son ruedas con la durabilidad como clave, unas ruedas en las que se ha buscado el equilibrio perfecto de rigidez y confort.

Pirelli

Junto con las Fulcrum Rapid Red 3 pude probar los neumáticos Pirelli Cinturato Gravel… y es que desde hace unos pocos años Pirelli ha decidido volver con toda la fuerza al ciclismo, rescatando los nombres de los modelos que le ayudaron a ser una referencia del sector, pero partiendo completamente de cero.

Probando productos de gravel en el Road Connection 2020

Para ello aprovechan las sinergias de su experiencia en el sector del automovilismo y motociclismo, con el desarrollo de materiales y tecnologías a través de la competición y adaptarlo al ciclismo. El objetivo de Pirelli está claro en cualquiera de los sectores, vincular a la compañía con los productos de competición.

Además de toda la información técnica que se aprende de cada modelo, y que luego los periodistas tratamos de trasladar cuando hacemos los test de los productos o hablamos de ellos, se aprenden detalles interesantes como el por qué Pirelli ha optado por establecer sus neumáticos de carretera con anchos como 24, 26, 28 y 30 mm.

Y la explicación es doble, por un lado, tratan de romper con lo establecido en cuanto a estándares que vienen de mucho tiempo y que están descartados (19, 21, 23 mm… ahora la medida más utilizada son 25 mm) y por otro lado aportar al usuario una mayor proporcionalidad en las medidas de ancho, evitando el salto que se produce entre los 25, 28 y 32 mm habituales en la industria).

También pude charlar con los responsables de Pirelli allí presentes sobre la importancia de los acuerdos con los equipos profesionales (como el Mitchelton-SCOTT) y el trabajo que se está haciendo para descartar los tubulares en favor de una mayor imposición del tubeless como estándar, incluso en competición.

Toda esta tecnología trasladada a los nuevos Pirelli P ZERO en sus distintas versiones (Race TLR, Race TLR SL, Velo y Velo 4S). De hecho, Pirelli dispuso de neumáticos suficientes para que durante el evento los pudiésemos probar en las diferentes bicicletas que había disponibles y con diferentes ruedas, como en la Addict RC o en las Hunt que monté en una SCOTT Foil.

En acción durante el Road Connection 2020

Hunt

Hunt es una marca británica centrada en la venta directa con un interesante catálogo para carretera y montaña (cubriendo todas las modalidades de ambas disciplinas). Hay varios factores que destacan de las ruedas Hunt y que marcan un poco la línea que sigue la marca. La primera de ellas es que sus ruedas de carretera se han diseñado para soportar las condiciones británicas, es decir, pavimentos más rugosos y en peor estado y mucha lluvia y humedad. Son ruedas con la durabilidad y resistencia como principal argumento.

Stand de Hunt durante el Road Connection 2020

Pero también su apuesta por establecer criterios diferentes y que se salgan de la norma, para lo que la figura de Luisa Grappone es fundamental. Luisa era una ciclista aficionada que trabajaba en la industria aeroespacial (tiene un Máster en ingeniería aeronáutica) y que ha pasado por varias marcas de las principales (colaborando en pruebas de túnel de viento con varios equipos World Tour) hasta llegar a Hunt. Según me explicó cuando hablé con ella el motivo era claro. En una empresa más pequeña y joven como Hunt podía dar mayor rienda suelta a sus proyectos.

Uno de esos proyectos son las ruedas de carretera, diseñadas con una garganta mucho mayor a la habitual. El objetivo es que rueda y neumático formen una forma más piramidal, siendo el neumático la zona más estrecha (igual que el pico de la pirámide) en lugar de al revés. ¿Y esto por qué? Por una sencilla razón, no sólo para mejorar la penetración de la rueda en el aire (que es lo primero que choca con el aire cuando avanzamos) sino evitar las turbulencias que se crean en la transición entre neumático y llanta cuando forman una acanaladura.

En acción durante el Road Connection 2020

Lo cierto es que este criterio, cuando te lo explican en términos aerodinámicos, tiene mucho sentido. Lo pude probar en la SCOTT Foil y puedo decir que, a altas velocidades, la estabilidad que se consigue es asombrosa, sin ningún tipo de perjuicio en el rendmiento subiendo. Siguiendo el criterio de la influencia británica, las ruedas Hunt de carretera están pensadas para usar mayoritariamente neumáticos de 28 mm, aunque soportan los de 25 mm perfectamente.

Niner-Vaast

A quien conozca la marca Niner por su trayectoria en MTB quizá le suene extraño encontrársela en un evento de carretera, sin embargo, tiene sentido. Lo primero es porque Niner ha desarrollado una línea de gravel bastante curiosa, especialmente si tenemos en cuenta que su el modelo que mostraban era la MCR 9 RDO, una doble suspensión para gravel con 40 mm delante con una horquilla FOX 32 SC y 50 mm detrás con el sistema de suspensión CVA de la marca.

Con la Niner MCR 9 RDO de doble suspensión para gravel

Esta bici está diseñada para montar ruedas de 700x50c o en 650b 27,5x2.0” (básicamente el mismo criterio que sigue Niner con su otra bici de gravel, la RLT 9 que está disponible en carbono, acero y aluminio pudiendo montar los dos tamaños de rueda). He de decir que probé la MCR 9 RDO y es sorprendente.

Al igual que pasa con otros modelos gravel que comienzan a aparecer con suspensión delantera (y/o sistemas de absorción trasera como la Cannondale Topstone Carbon Lefty), no hay que pensar que estamos ante una MTB. Siguen siendo bicis de gravel, algo más pesadas que una gravel convencional, pero mantienen el espíritu de la modalidad con un poco de más confort y seguridad cuando el terreno se complica. Además, al contar con bloqueo remoto de amortiguador (en la horquilla en la parte superior de la botella) conseguimos un comportamiento rígido en carretera o pistas en buen estado.

Stand de Niner y Vaast en el Road Connection de 2020

Niner, además, nos desveló en primicia la RLT e9 RDO, su e-bike de gravel, aunque no pudimos probarla. Por otro lado, Vaast es una marca del mismo grupo al que pertenece Niner y que está centrada en otro tipo de productos, con una línea menos extensa y centrada en una MTB de suspensión delantera, una urbana y una de gravel, la A1. Ellos mismos afirman que el público objetivo es diferente en ambas marcas, más recreativo y menos exigente deportivamente hablando en el caso de Vaast.

Entonces ¿qué es lo que diferencia a Vaast? El uso de súper magnesio para la fabricación del cuadro. El magnesio tiene el problema de que oxida el aluminio y el acero, por lo que requiere un tratamiento especial para poder utilizarlo en ciclismo. Pero una vez que se consigue, es un 30% más ligero y un 20% más rígido que el aluminio. Además, al ser fácilmente reciclable muestra el compromiso de la marca con el medio ambiente.

Dando una vuelta con la Vaast A1 equipada con ruedas Fulcrum

Como curiosidad, el cuadro de las Vaast se pinta dos veces, la primera de ellas con una pintura cerámica para proteger los componentes de la oxidación y una segunda con la pintura tradicional. El cuadro se diseñó en conjunto con la potencia para ofrecer la posición más cómoda y adecuada posible. El criterio es claro, el público de Vaast es más tranquilo y apuesta por la sencillez, no siendo habitual que cambien las piezas de serie. Además, la pieza del pedalier y la vaina derecha están fabricadas en una sola pieza forjada. Probé la Vaast A1 y me pareció una bici muy divertida, cómoda que destacaba por su agilidad y manejabilidad. No era una gravel para ir "a fuego", sino para disfrutar del camino y divertirte.

Komoot

Charlando con el responsable de Komoot sobre las posibilidades de la plataforma

Finalmente, Komoot estuvo presentando su plataforma, que nosotros ya conocíamos y analizamos, y ofreciendo soporte para las rutas. El aspecto diferenciador fue la posibilidad de descargarnos con antelación las rutas elegidas para el evento y seguirlas (con o sin conexión) desde nuestro smartphone o dispositivo GPS.

No obstante, durante mi entrevista con el responsable de Komoot valoramos la cada vez mayor presencia de la plataforma en España y el impresionante crecimiento que ha tenido debido a la mayor tendencia de las actividades outdoor de este verano, así como las ventajas que ofrece la suscripción Premium, referidas, especialmente, a las colecciones privadas.

Siguiendo las rutas marcadas para el Road Connection gracias a Komoot

También me comentó que se está mejorando el apartado del tipo de ciclismo para incluir las e-bikes, con un cálculo diferente del tiempo estimado en hacer la ruta y la dificultad de la misma, adecuándose a las bicicletas con asistencia. Hablamos también de la importancia de la protección de la privacidad, pudiendo seleccionar zonas privadas que no se muestren con detalle al público, por ejemplo, un área completo respecto a nuestro domicilio.

Este ha sido un breve resumen de todo lo expuesto, aprendido y vivido durante el Road Connection 2020. Aunque para los amantes del MTB hay más, también cubrimos el MTB Connection Summer 2020.

Está claro...

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.

Más sobre:

Relacionados