Diferencias entre fixie y singlespeed

Cuando en nuestro desarrollo llevamos un único piñón, solo puede significar una cosa, que llevas singlespeed o fixie. A continuación, te explicamos todas las diferencias entre ellos.

Autor Maillot Iván Tomas Bayón
Autor de la foto
Archivo

Fecha de la noticia29/04/2020


Cuando pensamos en nuestra bicicleta urbana, lo primero que se nos viene a la cabeza es que sea lo más práctica posible, que al final es lo que mejor resultado da a la hora de moverse con ellas por las ciudades. Por lo tanto, no es raro ver bicis por las calles con un solo piñón o como coloquialmente llamamos, con una sola marcha.

Llevar un solo piñón significa que siempre llevarás el mismo desarrollo, ya sea para subir, bajar o llanear. Las ventajas de este formato, son varias, como por ejemplo ahorrarse el dinero de un cambio y un cassette. A parte, como la funcionalidad es lo más importante y a algunas bicis de ciudad no se les presta tanta atención a la hora de revisiones periódicas, el llevar un solo piñón te libera de problemas y tendrá menos posibilidades de romperse. Además, hay gente que prefiere pedalear sin tener que distraerse por cambiar marchas. Pero también tiene algunos inconvenientes, el principal, es que no podrás cambiar de desarrollo en las subidas. Por lo tanto el piñón elegido debe ser de un tamaño que te permita llanear bien pero a la vez poder afrontar las subidas con comodidad. Dependiendo de la ciudad por la que te muevas, el desarrollo tendrá que ser uno u otro.

Relacionado - Test: Rizoma Metropolitan Bike R77.

Cuando hablamos de un solo piñón, existen dos tipos sistemas. El sistema de singlespeed, cuyo significado es una sola velocidad, que optan por poner un buje normal y corriente con un único piñón libre, con el que podrán pedalear sin preocupaciones. Generalmente podemos encontrar el singlespeed en bicis de BMX, campillo, bicis de carretera antiguas reconvertidas a bicis de ciudad, bicis plegables… Digamos, que es lo más normal dentro de llevar un único piñón.

Relacionado - 5 razones para ir al trabajo en bici (ahora y en el futuro).

siglespeed

Hay otro tipo de sistema, para personas un poco más valientes en mi opinión, que optan por montar un buje de fixie. Y diréis, ¿qué es eso de fixie? Pues fixie, para algunos es un sinónimo de acabar probando el suelo y para otros es una forma diferente de divertirse en la ciudad con su bicicleta. Ahora, bromas aparte, las bicis de tipo fixie llevan un buje especial, con tan solo un piñón fijo. A la hora de pedalear hacia delante actúan como una bicicleta normal y corriente, pero es el momento en el que dejas de pedalear es donde notas la diferencia. Al contrario que las bicis normales,en las fixie no pueden dejar de pedalear. De tal modo que si en parado pedaleas hacia atrás, la rueda trasera girará hacia detrás.

La gente que monta con las bicicletas de tipo fixie utiliza la contra pedalada para frenar. Cuando vas pedaleando hacia alante y quieres frenar, debes ejercer fuerza con las piernas en sentido contrario de la pedalada. De este modo la rueda trasera se bloqueará y podrás frenar rápidamente. Si quieres hacerlo poco a poco, solo tendrás que ejercer fuerza de forma más sutil.

Relacionado - Fixie: ciclismo a piñón fijo.

fixie

Es posible que las bicis "fixie" no te suene de nada o solo te parezcan un fenómeno "cool" pero lo cierto es que las has visto más veces de lo que crees. Y es que la bici que más se utiliza en el ciclismo en pista. También se puede comprar el buje especial a parte y ponérselo a una bici de ciclismo antigua o del estilo.

¿Por qué utilizan este tipo de bicis en el ciclismo en pista?

Este tipo de bicis pueden coger grandes velocidades, y además mantenerlas. Las bielas girarán con la misma frecuencia que la rueda, por lo tanto la cadencia que se obtiene es brutal, llegando a resultar peligrosa si no tienes depurada la técnica de frenado y no sabes cómo actuar. Es recomendable que si estás empezando con el mundo de las fixie vayas poco a poco, sentando bien las bases de la técnica.

Cuando se acabe el confinamiento y empiece #LaRevancha, podrás ir fijandote en la gente que pedalea por la ciudad y observarás cuantos llevan singlespeed o fixie. ¡Probablemente te sorprendas!

fixie

x