Test: Rizoma Metropolitan Bike R77
Necesaria extravagancia
Posiblemente sea necesario que, para encontrar bicicletas diferentes, intervengan marcas o empresas ajenas a nuestro sector tradicional; marcas, las tradicionales, casi todas condicionadas por ideas preconcebidas de cómo debe ser una bicicleta y que, pese a sus esfuerzos y aunque siempre consiguen ofrecer bicis mejores, de forma generalizada trabajan sobre la base de cómo ha sido siempre una bicicleta.
Esta Rizoma Metropolitan Bike R77 del prestigioso fabricante italiano de accesorios para motos, ya llamó poderosamente nuestra atención en su lanzamiento a finales de 2016, no sólo por su atrevido diseño, sino por la calidad conseguida en su fabricación y, ahora que ya lo sabemos, por su extraordinario resultado dinámico.
Cuando por aquel entonces la vimos en persona, fueron muchos los aspectos técnicos y de diseño que nos sorprendieron para tratarse de una marca ajena al sector de la bici, pero como os digo, ahora que llevamos callejeando con ella un par de meses, siendo conscientes de que se trata de una pieza singular, os adelantamos que nos ha maravillado.
Te puede interesar...
Convierte tu bici en la bici urbana perfecta
La Rizoma Metropolitan es una pieza de colección
Si hemos trabajado e insistido tanto en poder traer esta unidad de test de la Metropolitan es básicamente porque, aunque somos plenamente conscientes de que no es una bici de gran interés en lo que a la posible cifra neta de unidades de venta (qué sería de nosotros si sólo nos limitáramos a traer a nuestra página nada más que novedades o bicis de gran consumo) vivimos, en todas las disciplinas, en un mercado pasional. La bici básicamente son emociones, y desde luego esta bici no deja indiferente a nadie, en ninguno de los extremos, ni a expertos ni a profanos, y eso es algo que tiene mucho valor.
Quien esté realmente interesado en una bici así la quiere porque la quiere, la compra con el alma y desde luego con la holgura de un bolsillo que se puede permitir este extravagante Formula 1 callejero de 2.900 € en versión Single Speed, que es la hemos probado, o de 3.400 € con 8 velocidades integradas, que a todas luces y ya metidos en gasto sería la que te recomendaremos salvo que tu purismo vaya muy por encimada de toda practicidad.
La hemos probado y mucho, pero además de sus capacidades o prestaciones técnicas, es una de las pocas veces que nos toca hablar con prioridad de la percepción emocional de una bici, de lo que aporta sensorialmente para uno y para los que te ven, porque no es una bici que pase desapercibida.
La Metropolitan R77, que es la versión Single Speed que testamos y que en el caso de la de 8 velocidades habría que añadirle una S (RS77), para entenderla con justicia os pido que hagáis un esfuerzo de evasión sobre todo lo que sabéis y creéis de las bicicletas, porque es un ejercicio de líneas armónicas y transiciones perfectas, de elegantes volúmenes que hacen un fuerte contraste entre el caos, el estrés y el desorden que habita en las grandes ciudades.
La Metropolitan es una bici que se disfruta observándola, de puro atrevida es un diseño atemporal, es una bici que apetece tocar, de hecho, me he pasado tanto tiempo pasando la mano por sus tubos como pedaleando sobre ella, en muchas ocasiones ambas cosas al tiempo.