Test: Rizoma Metropolitan Bike R77

Necesaria extravagancia

Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot Antonio del Pino
Autor de la fotoMariano Herranz

Fecha de la noticia 23/03/2020


Para innovar de verdad hacen falta ideas disruptivas, diseños que rompan moldes y que más allá de ser conceptos, líneas atrevidas y trazadas con estilo en un papel, se materialicen en algo útil. Por ese motivo este mes traemos a nuestra página la Metropolitan Bike R77, una bici transgresora, valiente, urbana y de una calidad soberbia.
Rizoma Metropolitan Bike R77
Excelente para moverse en el tráfico urbano. Ligera, reactiva y divertida. Muy elegante y llamativa. No deja indiferente a nadie.
Para moverse en la ciudad es mejor la versión con cambios y haber montado frenos de disco y un neumático más ancho. Talla única.

Posiblemente sea necesario que, para encontrar bicicletas diferentes, intervengan marcas o empresas ajenas a nuestro sector tradicional; marcas, las tradicionales, casi todas condicionadas por ideas preconcebidas de cómo debe ser una bicicleta y que, pese a sus esfuerzos y aunque siempre consiguen ofrecer bicis mejores, de forma generalizada trabajan sobre la base de cómo ha sido siempre una bicicleta.

Esta Rizoma Metropolitan Bike R77 del prestigioso fabricante italiano de accesorios para motos, ya llamó poderosamente nuestra atención en su lanzamiento a finales de 2016, no sólo por su atrevido diseño, sino por la calidad conseguida en su fabricación y, ahora que ya lo sabemos, por su extraordinario resultado dinámico.

Cuando por aquel entonces la vimos en persona, fueron muchos los aspectos técnicos y de diseño que nos sorprendieron para tratarse de una marca ajena al sector de la bici, pero como os digo, ahora que llevamos callejeando con ella un par de meses, siendo conscientes de que se trata de una pieza singular, os adelantamos que nos ha maravillado.

Te puede interesar...

Convierte tu bici en la bici urbana perfecta

Rizoma Metropolitan Bike R77

La Rizoma Metropolitan es una pieza de colección

Si hemos trabajado e insistido tanto en poder traer esta unidad de test de la Metropolitan es básicamente porque, aunque somos plenamente conscientes de que no es una bici de gran interés en lo que a la posible cifra neta de unidades de venta (qué sería de nosotros si sólo nos limitáramos a traer a nuestra página nada más que novedades o bicis de gran consumo) vivimos, en todas las disciplinas, en un mercado pasional. La bici básicamente son emociones, y desde luego esta bici no deja indiferente a nadie, en ninguno de los extremos, ni a expertos ni a profanos, y eso es algo que tiene mucho valor.

Quien esté realmente interesado en una bici así la quiere porque la quiere, la compra con el alma y desde luego con la holgura de un bolsillo que se puede permitir este extravagante Formula 1 callejero de 2.900 € en versión Single Speed, que es la hemos probado, o de 3.400 € con 8 velocidades integradas, que a todas luces y ya metidos en gasto sería la que te recomendaremos salvo que tu purismo vaya muy por encimada de toda practicidad.

Rizoma Metropolitan Bike R77

La hemos probado y mucho, pero además de sus capacidades o prestaciones técnicas, es una de las pocas veces que nos toca hablar con prioridad de la percepción emocional de una bici, de lo que aporta sensorialmente para uno y para los que te ven, porque no es una bici que pase desapercibida.

La Metropolitan R77, que es la versión Single Speed que testamos y que en el caso de la de 8 velocidades habría que añadirle una S (RS77), para entenderla con justicia os pido que hagáis un esfuerzo de evasión sobre todo lo que sabéis y creéis de las bicicletas, porque es un ejercicio de líneas armónicas y transiciones perfectas, de elegantes volúmenes que hacen un fuerte contraste entre el caos, el estrés y el desorden que habita en las grandes ciudades.

La Metropolitan es una bici que se disfruta observándola, de puro atrevida es un diseño atemporal, es una bici que apetece tocar, de hecho, me he pasado tanto tiempo pasando la mano por sus tubos como pedaleando sobre ella, en muchas ocasiones ambas cosas al tiempo.

Rizoma Metropolitan R77: la reina de las calles

Desde luego no es una bici discreta, no es el perfil de bici ideal para a quien le guste pasar desapercibido, todo lo contrario, es la bici del que disfruta reivindicándose como un purista, como un profundo amante de las bicis las 24 horas del día al que no le vale precisamente cualquier cosa, ni siquiera para sus desplazamientos diarios u ocasionales. Es una bici, la tercera, quinta u octava bici del que sin hablar te está diciendo: “Si tengo esta para moverme por las calles, imagina lo que llevaré el fin de semana para entrenar con mis amigos”.

Con todo, la Rizoma es un tiro, es una bici con la que apetece apretarse y jugar, disfrutar de su alta precisión y sacarle a cada pedalada el máximo. De hecho, una de las cosas que más ha llamado mi atención es la rigidez estructural de su cuadro monocasco de carbono.

No vayáis a pensar que la ausencia del tubo de sillín implica una flexión acentuada, porque si algo debéis de tener muy claro es precisamente todo lo contrario, es una estructura imperturbable, tanto que ya quisieran para sí este nivel de eficacia y precisión muchas de las mejores bicis de alta competición en ruta.

Te puede interesar...

Bicicleta eléctrica plegable: 3 cosas que debes tener en cuenta

Rizoma Metropolitan Bike R77
Rizoma Metropolitan Bike R77

Cierto es que Rizoma en realidad sólo ha hecho un proyecto, un molde único, una única talla que contempla la usabilidad de ciclistas cuya altura esté entre el 1,65 y el 1,90, pero el proyecto en sí mismo les ha salido redondo. Para obtener este resultado tan sólido y ligero, la R77 pesa exactamente 8,320 kilos y la versión RS77 se iría hacia los 9 Kg, y aunque no tengo el dato técnico, es de suponer que han apostado por fibras de alto módulo, más ligero, rígido y teóricamente más quebradizo si se supera el umbral máximo de estrés previsto, motivo por el que Rizoma limita el peso del usuario a 100 kilos, que tampoco está nada mal.

Para ajustar la altura del sillín, de serie incluye una tija mínima de medida 27,2 mm que apenas permite un ajuste de altura de 4 cm. Yo para testarla fuera de la sesión de fotos que veis, le monté una tija de carbono personal en la que casualmente ya tenía instalada el mismo sillín Selle San Marco Shortfit, por ser una de mis elecciones personales favoritas por su comodidad, ligereza y diseño deportivo.

Mini-tija de 27,2 mm en la Rizoma Metropolitan Bike R77

Claro, el hecho de prescindir del tubo de sillín implica tener que cortar la tija a medida, para cerrarla con un tornillo de acceso por la cara interna del cuadro, siempre con ese rango de 4 cm de margen que os digo, pero en esta prueba, para esta bici, sería del todo absurdo criticar de forma fulminante aspectos demasiado prácticos. Permite ajustar la altura con un diseño eficaz e innovador y en este caso, eso es casi lo más importante.

Una bici muy técnica

Además de su solidez estructural, incrementada aún más por su preciosa potencia CNC de gran volumen externo, porque viene ahuecada completamente por la parte posterior, lo que me ha encantado de la Metropolitan R77 es su calidad de marcha y rodadura. Corre como un tiro y su silencio absoluto aun pedaleando fuerte por tramos de adoquines es cero.

El sistema de correa de carbono se tensa con una preciosa pieza desarrollada por Rizoma, viene asociado a una transmisión Shimano Alfine que me ha maravillado. Esa es la gran cualidad de entre las grandes cualidades propias del fabricante japonés, que buscan la excelencia en todo, porque la misma elegancia, suavidad e inteligencia práctica que puedes esperar en un grupo de alta competición como pueda ser DuraAce, lo encuentras, sientes y disfrutas en un grupo de uso urbano como este. Y esto sí que es algo que me parece una decisión maestra por parte de Rizoma, el haber incorporado el sistema de correa para este tipo de bici en el que una salida de cadena o una imprecisión en la pedalada, me parece algo inaceptable.

Te puede interesar...

Entrevista a Carlos Rodríguez, Coordinador estatal de 30 DEB

Detalle de la correa dentada de la Rizoma Metropolitan
Piñón fijo con correa dentada en la Rizoma Metropolitan

La transferencia de potencia es total y la fiabilidad del sistema máxima, algo que al menos para mí, especialmente en una bici pensada para ahorrar tiempo o mejorar la calidad de vida de una persona que se mueve en un entorno urbano, es algo sencillamente prioritario, más incluso que el desarrollo limitado de la R77.

En este modelo single Speed, Rizoma decide montar un amigable 50-22, un desarrollo de geometría abierta que reduce la tensión por ángulo de giro de la propia correa, apto para subir por pendientes moderadas sin exigirte a muerte, pero sí aplicándote un poco. Y luego, poder rodar relajadamente en el llano, porque con este desarrollo, tampoco he hecho la cuenta científica sino que hablo de percepciones, a unas 80 pedaladas por minuto cuesta alcanzar los 30 km/h.

Rizoma Metropolitan R77

Como os digo, en esta versión R77 los objetivos son la ligereza y la sencillez, que en realidad lo que provoca es un uso racional para poder mantener una velocidad de crucero ágil, sin tener que arrancar “con toda la tranca” en la salida de los semáforos, poder subir con dignidad incluso por pendientes durillas y disfrutar del rodaje llano por la ciudad, dejándote caer a piñón libre por los descensos sin entrar en velocidades comprometedoras.

Rizoma Metropolitan R77

Claro, depende la ciudad en la que se mueva uno, no es lo mismo moverse con la R77 por ciudades como Vitoria o Valencia capital, que hacerlo por Madrid como ha sido mi caso, en el que sin duda la versión RS77 con cambio integrado de 8 velocidades me habrían permitido ser más “competitivo” moviéndome entre el exigente tráfico.

Lo que sí han hecho y muy bien en Rizoma ha sido equipar a la Metropolitan con buenos frenos. Sigo sin entender, y que nadie se ofenda porque mientras esté permitido cada uno puede hacer lo que parezca y luego asumir las consecuencias de sus decisiones, cómo la ley permite que ninguna bicicleta vaya fuera de circuito cerrado, por la vía pública con un piñón fijo y menos aún sin frenos, al menos el delantero.

Freno delantero en la Rizoma Metropolitan R77

Soy el mayor loco de las bicis que nadie pueda imaginar, me encantan las más radicales, pero si algo he aprendido en 35 años pedaleando a todo gas y ganando algunas competiciones en diferentes disciplinas, con el oficio de repartidor urbano en bici en algunas épocas de mi vida, es que los frenos salvan vidas, la propia y la de los demás. Un niño entre los coches, un despiste propio o ajeno, un coche que sale con mala visibilidad de un garaje, una avería… Si la transmisión gira al tiempo que la rueda, puedes dar con el pedal en un bordillo o en el suelo, frenar clavando sólo la rueda trasera provocando que deslice… en fin, es tan absurdo y temerario, e insisto que lo dice alguien que ha roto la mayoría de sus huesos buscando el límite sobre todo tipo de bicis, que no insisto más en este aspecto.

Freno trasero debajo del pedalier en la Rizoma Metropolitan R77

Para la Metropolitan han optado por frenos a llanta, Tektro, con un liberador del puente directo desde las manetas para poder extraer la rueda sin problemas. Lo que le habría pegado a una bici así de vanguardista son uno frenos de disco para poder añadir más balón que el 28 máximo que calza con los Michelin Dynamic Sport que lleva de serie, pero entonces la Metropolitan no habría sido tan ligera.

Neumáticos Michelin Dynamic Sport de 28 mm

Frena con autoridad sea como sea y aunque algo más de balón, 30 o 32, dependiendo de la intensidad de uso que uno le dé, habría sido un plus interesante, cierto es que llevando una presión de 6 a 7 bares la bici va como un rayo y goza de buena adherencia. De todas formas, si quieres ver la geometría y el montaje detallado de la Metropolitan R77, puedes hacerlo en este enlace.

Rizoma Metropolitan R77

La unidad azul mate que hemos recibido, hablamos de gustos, posiblemente no sea la más agraciada de las que ofrecen, porque en su propia landing page  puedes ver los espectaculares acabados blanco (Lunar White), gris mate (Meteor Grey), negro brillo (Cosmic Black) el azul mate de la unidad que hemos probado (Nebular Blue) o rojo vivo (Hydrogen Orange) que, sin duda, elevan aún más la percepción de calidad de esta Metropolitan.

Rizoma Metropolitan R77

Una bici especial, con clase, que sin duda alguna bien vale el buen dinero que cuesta y que tanto si la quieres para sacarle toda la deportividad que ofrece por las calles de tu ciudad, como si la eliges como elemento decorativo en el salón de casa, dura mucho y muy bueno de ti, que eres un loco de las bicis, de las buenas bicis y del diseño.

Rizoma Metropolitan R77

Cosas de familia Rizoma Metropolitan

Como ya he dicho, las dos opciones que ofrece Rizoma para esta particular bici urbana, me quedaría, sin dudarlo, con la opción RS77. Llevar la caja de cambios integrada en el buje trasero no afecta en absoluto a la fiable y elegante transmisión de correa y amplifica exponencialmente las posibilidades de uso de esta joya para coleccionistas atrevidos.

Rizoma Metropolitan Bike R77

Rizoma Metropolitan R77 – 2.900 €

Rizoma Metropolitan Bike RS77

Rizoma Metropolitan RS77 – 3.400 €

Detalles de la bici

Potencia CNC de la Rizoma Metropolitan R77
Manillar y potencia

Con un manillar de carbono pintado de medio metro y la contundente potencia CNC, puede entrarte a fondo en la arrancada más dura que quieras, porque tanto el cuadro como el sistema de transmisión por correa te permiten hacerlo en plena confianza. Con sus 8,320 kilos de peso, pedales de plataforma (muy suavizados para evitar hacerte dalo si los golpeas con la pierna) la bici sale lanzada como un cohete.

Detalle del cuadro de la Rizoma Metropolitan R77
Cuadro

Sólo fabrican una talla, pero está realmente bien hecho. Entiendo que, dentro del contexto de diseño actual de bicis, que las bicis cada vez se parecen más entre ellas en todas las disciplinas, las excéntricas líneas de la Metropolitan pueden parecer fuera de lugar. Sin embargo, en este caso me quedo con la opinión de muchas personas ajenas a nuestro deporte para las que esta Rizoma es una de las bicis más bonitas que han visto jamás. Puede que el azul eléctrico también influyera en su nivel de atención, pero si es por el color no quiero ni pensar lo que habrían sentido u opinado de verla en color blanco o rojo eléctrico.

Manetas Tektro con el liberador de la pinza
Frenos

Como hemos dicho en el texto, los frenos son unos Tektro a llanta. Ambas pinzas son de tiro superior del cable, un diseño que recuerda a los V-brake que se popularizaron en las MTB antes de los discos. El trasero lo encontramos en la zona de la caja del pedalier. En ambos casos garantizan una frenada potente y efectiva, aunque con los discos tendríamos un mejor paso de rueda. El liberador de la pinza, para poder sacar la rueda, lo encontramos en la maneta.

Detalle del cuadro de la Rizoma Metropolitan R77
Acabados

Dos meses después sigue sorprendiéndome el nivel de calidad no sólo en términos dinámicos, sino en los acabados, en las soluciones y emanaciones de todos y cada uno de sus elementos, propios más de la marca de bici más premium de nuestra industria que de la aventura pasional de un fabricante italiano de accesorios para moto.

Más información


Facebook


Precio

2.900 €


Peso

8,32 kg

No te pierdas nada

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.