Cuatro rutas de cicloturismo para disfrutar de unas vacaciones diferentes este verano

Si aún no has decidido qué hacer estas vacaciones, te proponemos cuatro rutas en bicicleta para que viajes de una manera diferente este verano.

Cuatro rutas de cicloturismo para disfrutar de unas vacaciones diferentes este verano
Autor Maillot Laura Rincón
Autor de la foto
Laura Rincón

Fecha de la noticia01/08/2021


El verano ya está aquí. Nuestra mente no para de pensar en vacaciones. ¿Playa o montaña?. Aún mejor, ¿por qué no un viaje en bicicleta? Te proponemos cuatro rutas de cicloturismo para que este verano descubras un nuevo destino a pedales.

La Trans Euskal Herria, el norte de España a pedales

Cuando pensamos en viajar en bicicleta en verano, posiblemente lo primero que se nos pase por la cabeza es que va a hacer demasiado calor. Sin embargo, si escogemos el norte de España como destino, encontraremos un clima agradable que nos permitirá pedalear sin exponernos a temperaturas extremas.

La Trans Euskal Herria está, precisamente, en el País Vasco. Se divide en dos tramos circulares que, en su conjunto, superan los 940 kilómetros. Una buena idea es empezar en San Sebastián, donde se conectan ambas secciones de la ruta.

Está pensada para viajar despacio, con una propuesta de 25 etapas cortas para que tengas tempo de parar y disfrutar de cada uno de los pueblos que atraviesa aunque, por supuesto, tú decides si quieres hacerla entera, si te amoldas a las rutas planteadas o, si por el contrario, adaptas el trayecto a tus necesidades.

A lo largo de estos kilómetros disfrutarás de zonas boscosas, de acantilados y de unas vistas que te dejarán sin respiración, ¿te apetece?

Gran Guanche, las islas Canarias en bicicleta

¿Se te había ocurrido viajar de isla en isla con tu bicicleta? Esto es lo que propone la ruta Gran Guanche, un recorrido que comienza en Lanzarote y termina en El Hierro, a través del cual recorrerás las ocho islas que forman la Comunidad Autónoma de Canarias.

Y te preguntarás, ¿cómo puedo ir de una isla a otra con mi bicicleta? Es muy sencillo, los servicios de Ferry disponen de un suplemento para bicicleta y un espacio donde guardarla, de manera segura, lo que dure el viaje.

Cicloturismo por Canarias

Son rutas, en general, con un gran desnivel positivo pero de una belleza incomparable. Pedalea entre zonas volcánicas, acantilados, playas paradisiacas o montañas tan altas que la vegetación desaparece. Dicen que en las islas puedes encontrar los paisajes de los siete continentes. No he tenido el placer de visitarlos todos pero, a priori, podría decir que esa afirmación no está muy desencaminada.

Recuerda que actualmente para ir a Canarias desde la península es necesario presentar una prueba negativa de covid.

Eurovelo 1, Portugal de norte a sur

Recorrer Portugal sobre una bicicleta es una auténtica maravilla. Cómo puede ser que este país que está tan cerca de nosotros sea, al mismo tiempo, tan diferente.

Te proponemos que en tu viaje cicloturista por Portugal sigas la Eurovelo 1 que atraviesa todo el país por la costa. Una buena opción es comenzar en Oporto y terminar en Lisboa, el hecho de ir de una cidad grande a otra hará que sean mucho más sencillas las conexiones para transportar tu bicicleta una vez que termine el viaje. Aunque, si te apetece, puedes alargar más la aventura, la Eurovelo 1 en este país comienza en Caminha y termina en Vila Real de San Antonio.

El tramo que te proponemos son alrededor de 350 kilómetros, casi siempre cerca de la costa. Carriles bici, carreteras poco transitadas, pistas en perfectas condiciones… También podrás disfrutar de la gastronomía, de los paisajes, de la playa y de la gente.

Recuerda que actualmente para entrar en Portugal necesitas un PCR negativo o test de antígenos si viajas en avión o, si por el contrario lo haces por la frontera terrestre, no será necesaria ninguna prueba.

Cicloturismo en la Eurovelo 1

Las Landas, el paraíso ciclista francés

En estos momentos, si quieres cruzar a Francia desde España también necesitas un test de covid negativo (ya sea PCR o test de antígenos). A pesar de esto, no podemos dejar de recomendaros que crucéis la frontera y pedaleéis por estos carriles bicis de ensueño. Porque sí, Francia nos saca mucha ventaja y las infraestructuras ciclistas están mucho más desarrolladas que en España.

De nuevo, te volvemos a proponer la ruta Eurovelo 1, más conocida en Francia como ‘Vélodyssée’, que en este caso recorre más de 1.200 kilómetros por el país galo. Pero como para recorrerla entera necesitas tener bastantes días de vacaciones, te proponemos que pedalees por el tramo de Hendaya a Arcachón. 250 kilómetros que te dejarán un buen sabor de boca y, quién sabe, igual el verano que viene vuelves a terminarla.

¿Por dónde va esta ruta? Descubrirás el País Vasco francés, playas vírgenes, casas de ensueño, las famosas dunas de Las Landas y numerosas lagunas saladas que encontrarás a tu paso.

x