¿Conoces los cascos 'inteligentes'?

Comunicación entre ciclistas, con altavoces y micrófonos integrados, conexión a smartphones para seguir indicaciones de GPS, luces de posición Led integradas... todo eso y mucho más es lo que ofrecen los 'smart helmets' de la marca Sena.

¿Conoces los cascos 'inteligentes'?
Autor Maillot Redacción
Autor de la foto
Sena Cycling

Fecha de la noticia31/08/2022


Está claro que los cascos tienen una función básica y esencial que es protegernos de los impactos en la cabeza en caso de caída. Y para ello, son muchas las tecnologías que se han ido desarrollando a lo largo de los años para lograr ese cometido con el menor peso posible, con mayor comodidad y con una estética cada vez más cuidada.

Pero si un casco, además de protegernos, nos puede hacer la vida más fácil cuando salimos a carretera o por los caminos, ¿por qué no explorar esas posibilidades? Es ahí donde entran los llamados 'smart helmets' o cascos inteligentes y conectados, un campo donde la firma Sena es una de las que más experiencia y tecnología atesora del mercado.

Nacida en el mundo de la moto, y creada por motociclistas en 1998, Sena empezó fabricando tecnología industrial, suministrando productos de red Bluetooth® para empresas a clientes de todo el mundo. Pero transcurridos unos años se dieron cuenta de que su tecnología podía ser la solución para la comunicación inalámbrica entre pilotos en ruta.

En 2010 lanzarían su primer intercomunicador para motos, el SMH10, el principio de todo lo que vendría después, como su entrada en el sector del ciclismo y las actividades al aire libre, o la implementación de una plataforma de comunicación propia, llamada Mesh Intercom™, que permite que un número potencialmente ilimitado de usuarios se conecten con sólo pulsar un botón (por un máximo de 4 que soporta Bluetooth).

La gama de cascos Sena consta de un modelo de MTB/Gravel, el M1, dos de carretera, R1 y R2 y otro de uso más urbano o de ocio, el Rumba. Los tres primeros, además, cuentan con 'hermanos mayores', dotados del apellido EVO, que vienen equipados con tecnología Mesh en lugar de Bluetooth.

Este tipo de cascos tienen un alcance de comunicación entre usuarios de hasta 900 metros, una autonomía de conversación de hasta 18 horas, frente a un tiempo de carga del dispositivo de 3 horas aproximadamente. Constan de altavoces y micrófono integrados, luz LED de posición trasera y en cuanto al peso, superior al de los cascos 'normales', tampoco es desorbitado. El R2 EVO, por ejemplo, está en 394 gr. Cada modelo está disponible en varias tallas y colores (blanco, negro y gris).

En el caso del modelo 'urbano' Rumba, con tecnología Bluetooth, tiene un alcance algo menor, de 400 m y soporta dos usuarios. La autonomía de conversación también es inferior, de 8 horas. En cualquier caso, más que suficiente para toda una jornada laboral pedaleando por la ciudad.

Más información en la web de Sena

x