Un consorcio privado anuncia un acuerdo de compra sobre Accell Group (Lapierre, Ghost, Haibike, Winora)

Kohlberg Kravis Roberts & Co. pasará a ser el accionista mayoritario de Accell Group en un sector, el de la industria de la bicicleta, que no les es extraño, pues ya invirtieron en Zwift en 2020 y contemplaron en su día la posibilidad de entrar a participar en Canyon.

Un consorcio privado anuncia un acuerdo de compra sobre Accell Group, que comprende marcas tan reconocidas como Lapierre, Ghost, Haibike o Winora.
Autor Maillot Redacción
Autor de la foto Archivo

Fecha de la noticia24/01/2022


Un consorcio privado encabezado por Kohlberg Kravis Roberts & Co. ha llegado a un acuerdo condicional para comprar Accell Group N.V. y sacarlo del mercado de valores. El grupo, que incluye a Teslin Alpine Acquisition B.V., llegó a un acuerdo sobre una oferta en efectivo por sus acciones por 1.560 millones de euros (1.760 millones de dólares), según informa Bicycle Retailer.

Accell es uno de los grupos empresariales de la industria de la bicicleta más grandes del mundo, rivalizando directamente con Pon Bike Holdings, que anteriormente había intentado comprar Accell, y finalmente adquirió Dorel Sports (Cannondale, GT Mongoose...).

KKR (Kohlberg Kravis Roberts & Co.) tiene inversiones en decenas de empresas de todo el mundo, en varios sectores. Invirtió en Zwift, la plataforma de ciclismo online, en 2020, y estuvo entre los grupos que consideraron comprar bicicletas Canyon. Los alemanes, por cierto, finalmente se vieron reforzados por la entrada del grupo GBL como nuevo socio mayoritario.

Accell y KKR afirman que la compañía estará mejor posicionada bajo propiedad privada para realizar inversiones a largo plazo e impulsar el crecimiento futuro. El actual equipo de gestión de Accell, compuesto por el director ejecutivo Ton Anbeek, el director financiero Ruben Baldew y la directora de cadena de suministro Francesca Gamboni, seguirán al frente de la empresa. Aunque Accell ya no cotizará en bolsa, como decíamos anteriormente.

Las marcas de Accell Group incluyen Haibike, Winora, Ghost, Batavus, Koga, Lapierre, Raleigh, Sparta, Babboe y Carqon. Su marca P&A es XLC. Accell Group emplea a unas 3100 personas en 15 países. La presencia de la compañía en los EE. UU. ha disminuido desde que cerró Accell North America, pero Alta Cycling Group continúa distribuyendo varias de sus marcas en los EE.UU.

"El anuncio de hoy marca un paso importante para Accell Group", dijo Anbeek. "Con el consorcio como nuestro nuevo accionista, tendremos un socio financieramente fuerte y bien informado para acelerar el despliegue de nuestra hoja de ruta estratégica, mejorar nuestra presencia global, explorar adquisiciones adecuadas y aprovechar aún más nuestra escala".

"Como tal, la transacción nos permitirá dar un salto adelante como grupo, lo que también trae mejores oportunidades de carrera para nuestros empleados. Nos esforzamos continuamente por ser líderes en la industria de la bicicleta al combinar el diseño inteligente y la tecnología innovadora con la mejor valor y experiencia del cliente. Con la incorporación de KKR como accionista mayoritario, y con el apoyo contínuo de Teslin, podríamos acelerar la ejecución de nuestra agenda estratégica, lanzar nuevas innovaciones para la movilidad sostenible y brindar apoyo en beneficio de las personas y las comunidades."

Se espera que el acuerdo se complete en el segundo o principios del tercer trimestre de este año.

Accell informó en julio que las ventas del primer semestre aumentaron un 3,3% respecto al ejercicio anterior, pero también que los datos hubieran sido mejores (hasta un 35% de estimación) de no haber sido por los problemas logísticos y de suministro que azotan al sector.

Este movimiento en la industria se suma al realizado recientemente por SRAM para adquirir la marca de ciclocomputadores Hammerhead o la incorporación de Kona a Kent Outdoors.

x