Podcast: Lo que aprendimos en el curso de Trail Building de IMBA España #HéroesDelSendero

Con la ayuda de Mario Bescós, Dtor Técnico de Trail Building de IMBA España, os contamos algunas de cosas que aprendimos en el curso de Trail Building que se organizó a principios de diciembre de 2022 en Trillo (Guadalajara), en el Centro BTT Zona Zentro, y con el patrocinio de Orbea.

Foto de grupo en el curso de trail building de IMBA España en Trillo (Guadalajara)
Autor Maillot Luis M. Del Cerro
Autor de la foto Orbea

Fecha de la noticia04/01/2023


>> Puedes escuchar el podcast en Ivoox, Spotify, iTunes y en las aplicaciones de iOS y Android.

Bienvenidos a un episodio de una serie que algunos echábais de menos: Héroes del Sendero. Esa serie de podcast en la que nos gusta dar a conocer el trabajo de personas y entidades que trabajan para mantener abiertos los caminos y senderos.

En el curso de Trail Building organizado por IMBA España y con el patrocinio de Orbea tuvimos la posibilidad de ver en acción a Mark McClure y Carlo Bertini (instructores) que contaron con la ayuda de nuestro entrevistado, Mario Bescós. Lo cierto es que fue muy interesante, pero sobre todo, fue uno de esos momentos que “te abren los ojos” y te dan una idea de los retos y oportunidades que supone el Trail Building.

Una visión de lo que es el Trail Building

Además, también te da una visión equilibrada de lo que supone esta disciplina. Y es que si algo te queda claro después de tomar parte en uno de estos cursos es:

  • Es una disciplina que tiene sentido y aporta. Si una formación en Trail Building, tal vez no deberías aventurarte en crear o mantener senderos. Pero, a la vez…
  • Es una formación más que comprensible, que cualquier persona puede entender y ejecutar desde el primer día de formación.
  • Que hay mucho por hacer y descubrir y que estamos solo en el principio. Aparte de cursos como este hay formaciones mucho más largas y específicas que te preparan para otras facetas del Trail Building más allá de la construcción y mantenimiento de senderos.

Manual de Trail Building de IMBA España

Construir y mantener: el “Excel” también es una herramienta

Confieso que siempre me ha llamado la atención el toque “anglosajón” de muchas formaciones. En casi cualquier tema en el que haya un formador inglés o norteamericano, el tema de los presupuestos se pone encima de la mesa.

Y, en este caso, no fue una excepción. En una de las cosas que insistió Mark McClure fue en la necesidad de que los proyectos fueran sostenibles a nivel presupuestario. Te pongo un par de ejemplos:

  • Si los costes de mantenimiento y los daños provocados a nivel de erosión (ambas cosas van unidas) es mejor pensar en sustituir ese camino o sendero aunque eso suponga crear uno nuevo. Sin duda, una propuesta que llama la atención en nuestro país donde el “catastro manda”.
  • El coste razonable del mantenimiento de un camino o sendero sería de entre un 3 y un 6% de su coste de producción en un periodo de 5 años.

Herramientas para Trail Building

El agua fuera, el rider dentro y la importancia del clinómetro

La inclinación es fundamental para evitar la erosión, modular la velocidad y, a fin de cuentas, generar una gran experiencia. Eso hace que el uso de un clinómetro sea más importante que el de un pico o una pala. Algunos datos:

  • Para evacuar el agua lo ideal es que un sendero tenga una inclinación lateral de aproximadamente un 5%.
  • La regla de la Mitad. Si quieres salvar un 12% de desnivel, el sendero que utilices no debe superar el 6%. Las “zetas” se convierten en imprescindibles.

Para evitar todo esto se utilizan recursos como los “grade reversals” y otras técnicas constructivas.

Usando el clinómetro en un curso de trail building de IMBA España

El mejor “Flow” es el mejor resultado

Un sendero divertido y con “Flow” es divertido y nos aporta una sensación de velocidad más que suficiente. Las ventajas de un sendero con un “buen Flow” son:

  • Más seguridad para el ciclista y otros usuarios del camino como los senderistas
  • Menos erosión: no hay frenadas bruscas al comienzo de las curvas
  • Máxima diversión para todo tipo de ciclistas

Bandera de marcación en el curso de Trail Building de IMBA

Retos y dudas

También "detecté" retos y me surgieron dudas que comentamos con Mario Bescós en el podcast:

  • Todo lo aprendido me parecía más aplicable al concepto “Bike Park” que al concepto “Centro BTT”.
  • Había cuestiones que se comentaron como lo senderos exclusivos para bicis que todavía parecen algo difícil de aplicar en Europa.
  • La prioridad en España sigue siendo conservar, recuperar y mantener abiertos los caminos. La construcción es algo que todavía está empezando.

Como escucharéis en el podcast, Mario aborda todos estos puntos y nos da su visión de cada uno de ellos.

Mario Bescós de IMBA España

Foto: Mario Bescós. Dtor Técnico de Trail Building de IMBA España. 

Por último, también hablamos del programa DIRT Project, del que Mario es alumno y que es un programa europeo pionero para la formación de todas las figuras necesarias para desarrollar proyectos de Trail Building. Podéis encontrar información adicional sobre esto en la web de IMBA Europa

Para más información sobre los curso de Trail Building de IMBA España, puedes visitar su sitio web.

x