Nueva Scott Addict RC: menos de 6 kg y geometría rediseñada para una mayor polivalencia 'racing'
El nuevo cuadro de la Scott Addict RC es 300 gr más ligero que su predecesor, gracias a un nuevo proceso de moldeado del carbono, marcando 599 gr en la báscula y 270 gr para la horquilla en la versión HMX-SL.
La nueva Scott Addict RC supone un golpe en la mesa de la marca suiza en lo que bicicletas de carretera de competición se refiere. Y es que, hablamos de un cuadro que en su versión más avanzada es 300 gr más ligero que la versión anterior, permitiendo obtener una bicicleta completa que apenas llega a los 5,9 kg de peso, según afirma la marca de Givisiez.
Una bicicleta muy ligera que, además, busca ofrecer el máximo rendimiento en todo tipo de terrenos, no solo cuando la carretera se torna cuesta arriba. Una tendencia hacia la polivalencia competitiva que parece instalarse en buena parte de los grandes fabricantes del sector presentes en el WorldTour. En este caso, será interesante ver la evolución del modelo aerodinámico de la marca, la Scott Foil RC, ampliamente utilizado por los equipos con los que colabora la marca.
Nuevo proceso de diseño y fabricación
Para lograr dar forma a su bicicleta más ligera hasta la fecha, en Scott han aplicado una nueva forma de moldear la fibra de carbono, inspirados en lo que ya vienen aplicando en sus modelos más avanzados de mountain bike. La presión de moldeado constante en toda la superficie del cuadro garantiza una compactación óptima de la disposición y permite evitar cualquier refuerzo adicional, al tiempo que reduce el grosor a unos 0,6 mm en algunas zonas.
El núcleo de moldeado de polipropileno permite un moldeado de alta precisión de las superficies internas y las zonas de transición, junto con formas de tubo optimizadas para la resistencia que eliminan los refuerzos adicionales y el material de relleno innecesario. Además, durante este proceso se extrae toda la resina sobrante del cuadro, dejando solo lo que realmente es necesario para la rigidez y la resistencia, según afirman desde Scott.
Con una mejor disposición del carbono, una reducción en la cantidad de piezas y juntas de carbono, y la atención a los detalles más pequeños, como los tirantes y el cierre de la tija, el equipo de Scott ha logrado reducir el peso, a priori, sin sacrificar la rigidez.
Nueva geometría
La geometría de la nueva Scott Addict RC ha sido rediseñada por completo para alinearse con las necesidades actuales de la competición en carretera, lo que permite acomodar neumáticos más anchos (hasta 34 mm) y mejorar el comportamiento de forma proporcional en todas las tallas.
Según afirman desde Scott, la nueva Addict RC es más ágil en curvas cerradas, pero manteniendo la estabilidad a altas velocidades como las que se experimentan en los descensos o los sprints. Todo ello, gracias a unas vainas de 410 mm, distancia entre ejes de 990,8 mm, reach de 395,2 mm y stack de 543,3 mm, todo ello en talla M/54. El ángulo de dirección es de 72,8 grados mientras que el tubo del sillín se queda en 73,6 grados.
La integración de la nueva tecnología de moldeado con el sistema de sujeción de tija de sillín rediseñado, ha permitido a los ingenieros de Scott ‘adelgazar’ las paredes del tubo del sillín, lo que unido a la nueva tija de sillín Syncros SP-R101-CF, se traduce en una mayor flexibilidad en esa zona de la bicicleta a la hora de filtrar las vibraciones.
Nuevo cockpit Syncros
El desarrollo de la nueva Scott Addict RC ha venido de la mano del desarrollo del nuevo cockpit Syncros IC-R100-SL, que combina las virtudes aerodinámicas de versiones anteriores con una mejor integración de las manetas, además de una nueva disposición del carbono y un nuevo diseño de la zona de apriete de la potencia. El resultado es un puesto de conducción 40 gr más ligero que versiones anteriores.
Además, todos los cockpits de las nuevas Addict RC son compatibles con un amplio repertorio de soportes para ciclocomputadores y luces, como la nueva estructura de metal impresa en 3D desarrollada por la marca y que apenas pesa 12 gr.
En cuanto a la tija de sillín, Scott ofrece dos nuevas opciones: la nueva Syncros SP-R100-SL, un 10% más ligera que la versión anterior y que, según la marca, también aporta un mayor grado de flexibilidad, para los montajes más 'racing'. Y la nueva tija de sillín Syncros SP-R101-CF ‘Comfort’ que apuesta claramente por ofrecer un plus de comodidad, además de ser compatible con las nuevas luces trasera Syncros.
Facilidad de ajuste
Otra de las características de la nueva Scott Addict RC es la simplificación en los tipos de tornillos utilizados a lo largo de la bicicleta, lo que unido a la herramienta universal integrada, facilita las tareas de ajuste. Con esa llave T25 podremos apretar o ajustar potencia, manillar, tija de sillín y portabidones, que utilizan todos la misma medida.
Scott Addict RC 2025, gama y precios
La nueva Scott Addict llega con cinco montajes de los cuales, cuatro con cuadro HMX y el tope de gama RC Ultimate con cuadro HMX-SL. Todos ellos estarán disponibles, según afirma la marca, a partir de este mes de diciembre.
- Scott Addict RC Ultimate: Transmisión SRAM Red AXS. Peso: 5,9 kg. Precio: 13.299 euros.
- Scott Addict RC Pro: Transmisión Shimano Dura-Ace. Peso: 6,5 kg. Precio: 8.849 euros.
- Scott Addict RC 10: Transmisión Shimano Ultegra. Peso: 7,1 kg. Precio: 6.849 euros.
- Scott Addict RC 20: Transmisión Shimano Ultegra. Peso: 7,3 kg. Precio: 6.099 euros.
- Scott Addict RC 30: Transmisión Shimano 105 Di2. Peso: 7,7 kg. Precio: 5.099 euros.
Más información en la web de Scott
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.