Una de las infraestructuras o instalaciones más reclamadas por parte del ciclismo urbano es la de los aparcamientos de bicis particulares en la vía pública. Unos espacios que, ya sea porque a veces están ocupados por otro tipo de vehículos ligeros, como patinetes o bicicletas de alquiler, o porque están situados en lugares inadecuados, en ocasiones no responden a las expectativas y necesidades de los ciclistas urbanos.
Un problema al que parece querer poner solución el Ayuntamiento de Madrid, ofreciendo la posibilidad a los ciudadanos de solicitar la instalación de aparca-bici en aquellos espacios donde se considere oportuno y necesario.
Para ello, tan solo hay que acceder a la web institucional del consistorio madrileño, dentro del apartado de movilidad y transportes, donde se encuentra habilitada una virtual Oficina de la Bici. Allí podremos localizar los aparca-bicis más cercanos a nuestra zona de influencia y, lo que es más importante, solicitar la instalación de un aparca-bici.
La solicitud se realiza a través de un formulario de sugerencias y reclamaciones de carácter general, donde podemos especificar la calle y el número donde queremos que se instale el aparca-bici.
Desde el propio ayuntamiento se define como aparcamiento para bicicletas "el conjunto de elementos de señalización, protección y amarre que posibilita el estacionamiento de las mismas".
De hecho, en la última Revisión y Actualización del Plan Director de Movilidad Ciclista, se considera que "el aparcamiento es un componente clave para crear una red ciclista atractiva y funcional, y constituye un aspecto esencial en las políticas de promoción de la movilidad ciclista".
Más información en la web del Ayuntamiento de Madrid
Relacionados