Los trenes alemanes se alían con Brompton para impulsar el ciclismo urbano

Una prueba piloto en Stuttgart es el motivo por el que la mayor compañía de trenes alemanes, Deutsche Bahn, y la marca británica de bicicletas plegables, Brompton, unan fuerzas con un objetivo común: impulsar el ciclismo urbano.

Los trenes alemanes se alían con Brompton para impulsar el ciclismo urbano
Autor Maillot Laura Rincón - Comunicado
Autor de la foto Deutsche Bahn

Fecha de la noticia27/04/2022


Existen muchas posibilidades a la hora de realizar una colaboración entre una marca de bicicletas y cualquier otra empresa pero, desde luego, estamos frente a un acuerdo sin precedente que puede impulsar (aún más) el ciclismo urbano en Alemania. La marca de bicicletas Brompton ha llegado a un acuerdo con Deutsche Bahn, la compañía de trenes más importante de este país.

En Maillot ya hemos hablado en varias ocasiones de la importancia de la intermodalidad. En España, aún estamos lejos de que esto funcione bien. Sin embargo, hay países que podemos coger como ejemplo y, uno de ellos, es Alemania. Que se lleguen a acuerdos como estos ponen de manifiesto la importancia de sinergias entre empresas de transporte y la industria ciclista, también nos demuestra que hay países en los que se están tomando en serio la movilidad ciclista y que, poco a poco, si nos fijamos en las buenas prácticas y los buenos ejemplos, podremos copiar estos ejemplos.

Para darnos cuenta de la envergadura de esta alianza, tenemos que tener en cuenta que esta compañía de trenes, la mayor de Alemania, desplaza diariamente alrededor de cinco millones de personas. Y si este acuerdo llegase a extederse por todo el país sería un gran triunfo para el ciclismo urbano y la movilidad sostenible.

La colaboración, que acaba de ser anunciada por ambas partes, ha tenido lugar entre Stuttgart S-Bahn (el tren de cercanías de la región de Stuttgart) y Brompton Bicycle. Ambas compañías van a ofrecer por tiempo limitado a los nuevos usuarios que adquieran el billete de tren anual, una bicicleta Brompton por 29 € al mes. Es decir, con la compra del billete de 12 meses de tren y solo 29 € más mensuales, los habitantes de esa zona alemana van a poder alquilar una bicicleta Brompton. Una medida que, sin duda, va a favorecer enormemente la intermodalidad.

La bicicleta que están ofreciendo es una Brompton C Line Utility en negro. Aunque eso no es todo,  este alquiler también incluye un seguro para la bici y algunos servicios de reparación; un descuento para la compra en un futuro, si el usuario quisiese, de una bicicleta Brompton nueva y, también, están incluidos los gastos de envío o recogida de la bicicleta.

Tras el acuerdo, Brompton planea producir 200.000 bicicletas nuevas anualmente en su fábrica de Reino Unido.

x