Las mejores ciudades de España para el ciclismo urbano

Vitoria, Sevilla, Valencia y Barcelona son, según la OCU, las ciudades de España con mejores infraestructuras ciclistas. A la cola se encuentran Madrid, La Coruña y Córdoba.

Las mejores ciudades de España para el ciclismo urbano
Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot Laura Rincon - Comunicado
Autor de la fotoOCU / Archivo

Fecha de la noticia 01/02/2022


En maillotmag ya hablamos sobre las mejores ciudades del mundo para recorrerlas en bicicleta y los mejores carriles bici. Ahora, la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, acaba de presentar un estudio en el que valora las redes ciclistas de 14 ciudades de España.

El objetivo de este estudio es que las diferentes entidades públicas de cada ciudad transformen los espacios urbanos para conseguir una movilidad más sostenible.

Para hacer este estudio, han tenido en cuenta a las ocho ciudades más pobladas y, el resto, son aquellas que han sufrido un impulso en su red ciclista en los últimos años.

"Una red ciclista útil debe cumplir siete criterios" explican en un comunicado, "que sea completa, continua, uniforme, directa, reconocible, tupida y que pase por vías principales. Si es una red útil, también será más segura, porque no hay nada que aporte más sensación de seguridad a los ciclistas que la presencia de más bicicletas".

Mejores ciudades para moverse en bicicleta

Aunque han encontrado grandes mejoras con respecto al último estudio que realizaron en 2013, se puede decir que aún queda mucho por hacer. Pero si vamos un poco más allá, podemos hablar de la falta de conectividad entre redes ciclistas de una misma ciudad y una mala sintonía en la señalización, ya que la variación tan grande de carteles hace que sea difícil reconocerlos.

Solo cinco ciudades están bien preparadas para ir en bici

Vitoria, Valencia, Sevilla, Barcelona y San Sebastián son las únicas ciudades que cuentan con una red ciclista bien preparada, aunque esta última ha presentado un retroceso con respecto a 2013. De estas urbes destaca especialmente que conectan el centro con la periferia de forma directa.

Las peores ciudades para el ciclismo urbano

La OCU califica como "malas" las redes de Málaga y Bilbao y como "muy malas" las de La Coruña,  Córdoba y Madrid. Estas son las principales problemáticas que presentan:

Parecen concebidas para pasear. El anillo ciclista de Madrid, una de las redes más importantes de la capital, está situada en la periferia, muy alejada de los puntos más importantes y, en La Coruña, uno de los pocos carriles bici que existen está situado a lo largo de la costa.

No son lo suficiente tupidas. La densidad de población que hay en Málaga, La Coruña y sobre todo Madrid, no es en absoluto proporcional a la cantidad de carriles bici que presentan.

Mejores ciudades para moverse en bicicleta

Demasiados ciclocarriles. En 2020 cambió la normativa en Málaga y comenzaron a multar a aquellos ciclistas que iban por la acera (hasta ese momento estaba permitido). El ayuntamiento pintó bicicletas en el centro de la carretera y así, de un día para otro, los usuarios de bicicletas tuvieron que cambiar sus hábitos. En Madrid la normativa lleva siendo la misma desde hace tiempo pero la conclusión es la misma, abundan los ciclocarriles.

Servicio público de alquiler bicicletas y aparcamiento seguro, requisito indispensable

El bikesharing es otra de las propuestas que  ayudan a fomentar el ciclismo urbano. Igual que una oferta de aparcamientos seguros con los que los usuarios se sientan cómodos y no tengan que preocuparse de posibles robos.

Considera esencial que los aparcamientos se encuentren cerca de los intercambiadores, universidades, bibliotecas y colegios, así como de centros comerciales. La Coruña tiene déficit de espacios seguros para dejar las bicicletas en los centros intermodales y en Bilbao, Cádiz, San Sebastián, Valladolid y Zaragoza solo se pueden encontrar en las estaciones de tren. Estas carencias hacen que el uso de la bicicleta sea más incómodo.

En cuanto al servicio de alquiler público de bicicletas, destacan Sevilla, Valencia y Barcelona. Para esta calificación han tenido en cuenta los puntos de alquiler que tiene respecto al número de habitantes de la población. Sevilla y Valencia son las ciudades con más puntos de alquiler por cada 100.000 habitantes, le siguen Barcelona y San Sebastián. Madrid destaca porque sus bicicletas son eléctricas, aunque tienen muy pocos puntos. Y Vitoria se ha quedado atrás ya que ha decidido eliminar el sistema de alquiler de bicis con el que contaba.

Mejores ciudades para moverse en bicicleta

Como conclusión, el estudio revela que Vitoria es la mejor ciudad para montar en bicicleta en España. Le siguen Sevilla y Valencia, ya que ambas han hecho un gran avance en los últimos años. San Sebastián y Zaragoza, por su parte, se han quedado estancadas. Cádiz, Valladolid y Las Palmas han mejorado mucho en los últimos años. Por otro lado, a pesar de que en Madrid y Córdoba ha aumentado el número de usuarios que utilizan la bicicleta, sus redes ciclistas son las peores de las ciudades analizadas. 

Ha habido avances en algunas ciudad pero también retrocesos. En algunas ciudades los carriles bici presentan una imagen de abandono y les falta mantenimiento y siguen existiendo defectos de diseño en cruces y rotonda. Además, el tráfico motorizado sigue siendo el predominante en todas las ciudades.

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.