Las cinco mejores ciudades del mundo para recorrerlas en bicicleta

Copenhague, Ámsterdam y otras ciudades que no te imaginas, son las mejores para recorrerlas en bicicleta.

Las cinco mejores ciudades del mundo para recorrerlas en bicicleta
Autor Maillot Laura Rincón
Autor de la foto
Archivo

Fecha de la noticia15/10/2021


¿Te has planteado alguna vez qué ciudades son las mejores para moverte por ellas en bicicleta? A cada uno le vendrá alguna diferente a la cabeza. Pensará en esos lugares a los que ha viajado y le llamó la atención el número tan alto de bicis que se encontró por las calles. Y, la mayoría, estarán pensando en Ámsterdam. Pues resulta que no es la mejor ciudad para ir en bicicleta, hay una que le supera. Según el último ranking de Copenhagenize, una consultora de movilidad ciclista que ofrece este tipo de rankings desde 2011, estas son las cinco mejores ciudades para recorrerlas en bicicleta:

Copenhague

En el número uno del ranking se cuela la capital de Dinamarca. Esta ciudad ha ido escalando posiciones ganando a Ámsterdam. Y es que Copenhague no tiene nada que envidiar a la capital de Los Países Bajos. Con una población superior a los 600.000 habitantes, esta ciudad cuenta con una infraestructura ciclista completamente integrada con el transporte público. A esto hay que añadir que solo cuatro de cada diez ciudadanos tienen un coche, nueve de cada diez tiene una bicicleta y el 62% de los desplazamientos de la población al trabajo o al colegio los hacen en bicicleta.

Infraestructura ciclista en Dinamarca

Como los niños desde bien pequeños ya van en las bicis de sus padres, ya sea en una silla o en una bicicleta de carga, a los seis años es habitual que comiencen a pedalear y a ir al colegio y actividades extraescolares en bicicleta. De esta manera, a las generaciones más jóvenes se les inculca la movilidad sostenible desde muy pequeños.

La tecnología también está muy avanzada. Nos llama la atención, entre otras, la tecnología onda verde, luces LED que se encienden para avisar al ciclista que a 20 kilómetros por hora conseguirá llegar al siguiente semáforo en verde. También hay sensores que dejan los semáforos en verde para ciclistas más tiempo cuando llueve y, además, en algunos cruces hay luces que avisan a los camioneros de la presencia de ciclistas cuando van a girar a la derecha.

Chica montando en bici en Ámsterda

Ámsterdam

No podía estar muy abajo en el ranking, la capital de los Países Bajos se sitúa en segunda posición. Y es que en esta ciudad no cesan de mejorar infraestructuras ciclistas y parkings para que los ciudadanos puedan dejar sus bicis sin preocupaciones.

Para 2025, la ciudad planea eliminar 11.000 plazas de aparcamiento de coches para ser sustituidos por parkings para bicicletas, árboles y aceras más grandes para peatones. Y, uno de los puntos flojos hasta ahora en la capital  pronto ser verá solucionado, el ayuntamiento construirá un puente para ciclistas que conecte la zona norte con la zona sur de la ciudad, hasta el momento solo transitable en ferry (eso sí, gratuito).

También es habitual ver a los más pequeños utilizando la bicicleta a una edad muy temprana, los aparcamientos de los colegios llenos de bicicletas y “atascos” en los carriles bici en la horas punta. El 44% de los trayectos en bici son para ir a trabajar. Aunque esta ciudad pueda parecer a ojos del turista caótica, anímate a probar una bicicleta por sus calles empedradas para sentirte un verdadero Amsterdamer.

Uno de los canales de Utrecht

Utrecht

La tercera posición es, también, para una ciudad que pertenece a Países Bajos. Utrecht no ha dejado de crecer desde los años 2000. En el último recuento disponible, en 2019, contaba con 1,3 millones de habitantes. La ciudad, además, está continuamente innovando en temas de movilidad y no nos extrañaría nada que próximamente adelantase a Ámsterdam en los rankings.

Utrecht

En Utrecht ya se construyó el parking de bicicletas más grande del mundo hace unos años y han ido aumentando el número de kilómetros ciclables y las autopistas ciclistas. Gracias a estas y otras mejoras, cada día 33.000 ciclistas se mueven por los carriles bici del centro de la ciudad.

La infraestructura ciclista de Utrecht es considerada muy intuitiva para los residentes, acostumbrados también a seguir la ruta, pero algo más complicada de entender para aquellos que van a visitar la ciudad. Así que si estás pensando en visitar Utrecht, antes de coger una bici, infórmate de cómo moverte sin problemas.

Amberes

A unos 125 kilómetros de Utrech se encuentra Amberes, una ciudad que pertenece a Bélgica. El impulso que Amberes le está dando a la bicicleta se lleva viendo desde hace varios años y se nota también en las cifras de desplazamientos. 

Con una población de casi 500.000 habitantes, Amberes ha conseguido llevar a cabo un Plan de Bicicletas que se centraba en mejorar y conectar la red ciclista, a través de mejoras en los cruces, adaptar los semáforos a aquellos que se mueven en bicicleta y reducir la velocidad máxima permitida para los coches en el 95% de sus calles. Entre otras cosas, apuestan por la intermodalidad, han construido más plazas de aparcamiento en las estaciones de tren y, también, autovías ciclistas.

Estrasburgo

Estrasburgo

En quinta posición consigue colarse una ciudad de francesa. Cuenta con 600 kilómetros de carriles bici que conectan las calles del centro con las afueras de la ciudad a través de un organizado sistema de anillos radiales y, gracias a ello, ha conseguido colarse como la mejor ciudad de Francia para ser recorrida en bicicleta.

Estrasburgo

Estrasburgo ha fomentado la participación de nuevos ciclistas en desplazamientos cotidianos, ha modernizado la red existente, ha conectado las infraestructuras con los barrios más alejados y ha sabido sacarle partido e incorporar las bicicletas de carga. Hoy en día cuenta, por ejemplo, con un parking de bicicletas vigi­lado y cubierto y otro en la calle al que se puede acceder con la tarjeta del transporte público.

x