Las e-bikes coparon el 48% de las ventas en Alemania en 2022

Con un aumento de las ventas en un 20% respecto al ejercicio anterior, las bicicletas eléctricas avanzan en tierras germanas con paso firme. En algunas categorías de productos, como MTB o cargo bikes, ya domina la bicicleta eléctrica.

Las e-bikes coparon el 48% de las ventas en Alemania en 2022
Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot Víctor Marcos
Autor de la fotoArchivo

Fecha de la noticia 16/03/2023


Los datos proceden de la organización nacional de la industria de la bicicleta alemana, ZIV, cuyo director ejecutivo, Burkhard Stork, afirma incluso que las ventas podrían haber sido mucho más altas, de no ser por la "renuencia general de los consumidores a comprar en la segunda mitad del año", debido principalmente al aumento de la inflación y la incertidumbre económica provocada por la guerra de Ucrania.

Así lo recoge Bike-eu.com en una información donde se reflejan, además de ese aumento del 20% en ventas de bicicletas eléctricas respecto al año anterior, otros datos interesantes. Por ejemplo, una ligera bajada de las ventas totales de bicicletas -sumando pulmonares y e-bikes-, pasando de los 4,7 millones de unidades en 2021 a los 4,6 millones en 2022. Aún así, se trata de una cifra superior en 300.000 unidades respecto al año 2019, justo antes de la pandemia de coronavirus.

“Las bicicletas eléctricas están claramente en el carril rápido en Alemania con una cuota de mercado del 48 %. Esperamos que las bicicletas eléctricas superen a las bicicletas convencionales en términos de ventas de unidades por primera vez en el transcurso de este año”, dijo también Stork. "En algunas categorías de productos, como MTB o cargo bikes, ya domina la bicicleta eléctrica". Y es que, en 2022 se vendieron casi un millón de bicicletas de montaña (931.600 unidades) en Alemania, de las cuales 836.000 eran eléctricas.

Otro dato interesante: mientras que la producción alemana de bicicletas pulmonares se mantuvo sin cambios, en unas 900.000 unidades, la de bicicletas eléctricas aumentó en un 20% hasta llegar a los 1,72 millones de unidades. Alemania está ganando una cuota de mercado cada vez mayor en el mercado europeo de e-bikes.

La industria alemana, por tanto, ha visto aumentar su producción combinada de bicicletas eléctricas y bicicletas convencionales de 2,2 millones en 2012 a 2,6 millones el año pasado. Solo experimentó una caída en la producción entre 2017 y 2019. En el sector de piezas y componentes, el valor de la producción aumentó un 55% hasta los 1600 millones de euros desde 2020. Gracias a la creciente cuota de mercado de las bicicletas eléctricas, el valor de las ventas de la industria ha casi se ha cuadriplicado en los últimos 10 años: de alrededor de 2.000 millones de euros en 2012 a 7.360 millones de euros en 2022.

“La industria de la bicicleta a menudo se subestima en términos de su desempeño”, afirma Burkhard Stork. “Sin embargo, hace una contribución significativa a la creación de valor en Alemania y Europa, y representa productos y empleos sostenibles”.

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.