Informe anual de Strava: 2020 el año del ‘boom’ del ciclismo

La popular plataforma de registro de actividades deportivas ha publicado su informe anual revelando que, a pesar de la pandemia, 2020 ha sido un año muy productivo para el deporte en general y el ciclismo en particular.

Informe anual de Strava
Autor Maillot Ignacio Cacharrón / Comunicado
Autor de la foto Strava

Fecha de la noticia16/12/2020


Si hace unas semanas conocíamos el último balance de la plataforma Wikiloc, con más de 20 millones de rutas publicadas, es el turno de desvelar el informe anual de Strava en 2020, un año condicionado, obviamente, por la pandemia mundial y los confinamientos.

El boom del (des) confinamiento

Los meses de marzo y abril fueron, a nivel mundial, los más duros en cuanto a medidas restrictivas de la movilidad, con varios países sometidos a un encierro total.  En España, muchos ciudadanos adaptaron sus rutinas y descubrieron el deporte indoor, hasta el punto de multiplicar por cuatro las actividades en interior. El 10 de abril, festivo nacional, fue el día que registró mayor cantidad de actividades indoor, y entre abril y junio precisamente la actividad deportiva que más creció fue el ciclismo virtual.

Y llegó el desconfinamiento. Tras meses con restricciones en la actividad al aire libre, el 2 de mayo fue el día en el que los españoles pudimos volver a disfrutar de la actividad deportiva exterior dentro de determinadas franjas horarias. Aquel primer sábado de mayo se ha convertido en el día con mayor actividad registrada en Strava en España en 2020.

En nuestro país tanto el descenso en la actividad deportiva como el repunte es particularmente llamativo. A primeros de marzo el deporte al aire libre cayó en un 67% sobre lo esperado, más que ningún otro país, mientras que la recuperación en mayo ascendió en un 51%. Entre julio y  septiembre, el ciclismo en cualquiera de sus modalidades y el running fueron las actividades más practicadas, aunque los paseos populares y las excursiones  han sido las disciplinas con mayor crecimiento, casi el doble respecto al año pasado.

El running y el ciclismo son las actividades más practicadas

Registros anuales

Dentro de nuestras fronteras, Strava ha registrado un ‘boom’ en el deporte tal y como ya apuntaba Wikiloc hace unos días. A pesar de las dificultades de esta campaña, Strava cuenta con 2,9 millones de usuarios en España, con un aumento de las actividades por semana de un 12,3%. El rango de mujeres entre 18 y 29 años ha sido el espectro con mayor crecimiento en este sentido, un 27%.

Si hablamos de términos globales, la tasa de actividad mundial también ha incrementado notablemente. Strava, con 73 millones de usuarios, superó los 30 millones de cargas semanales en mayo, un récord para la plataforma, y en todo el año se ha producido un aumento del 33% en el número de actividades registradas, llegando a un total de 1.100 millones de actividades en 2020, frente a los 822 millones de 2019. El ciclismo ha sido uno de los principales protagonistas, casi duplicando sus cifras respecto al año pasado.

Las mujeres también han aumentado sus registros

Los retos y sus protagonistas

La cancelación de la práctica totalidad de las competiciones deportivas durante los meses centrales del año no ha impedido que multitud de deportistas encontraran sus propios retos. El Everesting Challenge, la actividad que consiste en acumular el desnivel positivo de la montaña más alta del mundo (8.848 m), ha sido un desafío muy popular entre deportistas amateurs y profesionales. Alberto Contador hizo su propio Everesting en Navalpelegrín, convirtiéndose en la actividad con más ‘kudos’ del año (14.455).

Por su parte, Jaime Moreno, campeón de Europa de 24h en MTB en 2019, buscó el récord nacional de desnivel en Mountain Bike en 24 horas sumando 10.890 metros de desnivel positivo en una  sola actividad.

Si reparamos en la distancia, Raquel Maestre registró la actividad más larga, completando un total de 417 km entre La Bañeza y Gijón. El confinamiento también ayudó a muchos deportistas a explorar sus límites, como Cristian González, quien registró el mayor tiempo de actividad en el periodo de ‘encierro’ con 281 horas. Como curiosidad, el deportista con mayor número de nuevos seguidores ha sido el popular Ibón Zugasti, con 15.166 nuevos afiliados a su perfil.

El ciclismo indoor ha sido el rey del confinamiento

Estas son las cifras más destacables de ciclismo en España registradas en Strava en 2020:

· Día con más actividades de ciclismo: 8 de noviembre de 2020

· Distancia total recorrida: 954,4 millones de km

· Desnivel total: 11,6 mil millones de m

· Distancia media por actividad: 38 km

- Hombres: 38,6 km

- Mujeres: 30,3 km

· Duración media por actividad: 1:51:18

- Hombres: 1:52:11

- Mujeres: 1:38:05

x