Giant cumple 50 años: repasamos su historia

De ser una factoría local en Taiwán en 1972 a convertirse en el primer fabricante de bicicletas del mundo, Giant Group celebra 50 años de historia plagados de hitos del ciclismo.

Giant cumple 50 años: repasamos su historia
Autor Maillot Redacción-Comunicado
Autor de la foto Giant

Fecha de la noticia27/10/2022


Los fundadores de Giant eran artesanos, ingenieros y apasionados de la bicicleta, según nos cuentan desde la marca, cuyo objetivo principal era mejorar la experiencia de montar en bicicleta. Y para conseguirlo, establecieron tres principios: artesanía, innovación e inspiración.

Desde entonces, en 1972, Giant se conserva como el único fabricante que mantiene la producción propia de principio a fin, desde el soldado de los cuadros de aluminio hasta la elaboración de los de carbono, así como el montaje final de todos los componentes, en sus propias instalaciones.

Giant posee, además, un historial de innovación difícil de igualar. Fueron de los primeros en volcarse con la producción de cuadros de aluminio y, allá por 1985, comenzaron a investigar y desarrollar cuadros de fibra de carbono, lanzando su primera bicicleta de este material en 1987: la serie Giant Cadex 980 C.

Sin olvidar, por supuesto, la revolución que supuso en el mundo del ciclismo de carretera la introducción del diseño TCR o Total Compact Road, que muchas otras marcas comenzaron a aplicar a partir de entonces.

En el ámbito del MTB, Giant también dio un golpe en la mesa en 2004 con la presentación del sistema de suspensión Maestro, capaz de adaptarse a todas las disciplinas, desde el XC al DH, pasando por el trail y el enduro.

En 2008 nacería Liv, la primera marca de ciclismo dedicada exclusivamente a las mujeres ciclistas, y que todavía hoy sigue siendo referencia para el público femenino.

Uno de los últimos hitos de Giant fue la incorporación a su catálogo de la marca CADEX para los componentes de alto rendimiento, desarrollada de forma conjunta con algunos de los mejores atletas del mundo.

50 años, por tanto, que han dado para mucho, desde alcanzar la cifra de más de 15.000 tiendas distribuidoras en el mundo, hasta permanecer en el pelotón ciclista profesional de la mano de algunos de los mejores equipos de las últimas décadas como ONCE, T-Mobile, Rabobank, Sunweb, CCC Team o BikeExchange-Jayco.

El objetivo de Giant, a partir de ahora, es seguir haciendo historia, centrando también su compromiso con el medio ambiente: desde embalajes sostenibles hasta iniciativas de restauración y reciclaje ambiental, Giant apuesta por una mentalidad ecológica en toda la organización.

De hecho, en menos de menos de 5 años, el grupo ha duplicado el uso de revestimientos ecológicos y su iniciativa #NextPackaging ha reemplazado con éxito el 95% de los componentes de protección de sus bicicletas con materiales reciclables.

Más información en la web de Giant

x