En 2020 fallecieron nueve ciclistas menos que en 2019

El informe de siniestralidad publicado por la DGT indica que la tasa de mortalidad en ciclismo en 2020 fue de 71 personas.

En 2020 fallecieron nueve ciclistas menos que en 2019
Autor Maillot Laura Rincón
Autor de la foto Archivo

Fecha de la noticia24/08/2021


Si tenemos que describir el año 2020 en una palabra, sin duda, sería pandemia. El coronavirus marcó ese año y todo lo que tuvo que ver con él. Si, sin embargo, tuviésemos que describir el sector de la bicicleta en el año 2020 en una palabra, sería boom. Durante unos meses en las calles había muy pocos coches y muchas bicicletas. Su uso incrementó notoriamente tanto en desplazamientos habituales como herramienta de ocio y deporte. El resultado fue la rotura de stock de bicicletas y no solo eso, también de piezas, recambios...

Este inusual panorama también ha afectado a los datos de mortalidad que acaba de publicar la DGT. Pero como decimos, 2020 fue un año de pandemia en el que la movilidad estuvo totalmente restringida y en el que el uso de la bicicleta creció exponencialmente en la segunda mitad del año. Para hacernos una idea precisa de cómo anda la tasa de siniestralidad del ciclismo con el auge de la bicicleta, habrá que esperar a los datos de 2021.

En general, el número de fallecidos en las carreteras disminuyó un 22% respecto a 2019, siendo la velocidad el tercer factor más repetido en los accidentes mortales, por detrás del consumo de alcohol y las distracciones, que provocaron el 31% de estas tragedias.

En 2020 fallecieron nueve ciclistas menos que en 2019

En un análisis más concreto, sesgado por el tipo de medio de transporte, la bicicleta es el que menos ha disminuido la siniestralidad con respecto al año anterior, de 80 a 71 fallecidos.

En cuanto a los usuarios vulnerables fallecidos (grupo que ocupan los peatones, los ciclistas, los usuarios de vehículos de movilidad personal y los motoristas) han supuesto el 50%. A pesar de este dato tan alarmante, los fallecidos han disminuido un 26% con respecto al año anterior.

En 2020 fallecieron nueve ciclistas menos que en 2019

Otra cifra que ha captado nuestra atención es que en vías interurbanas, el único medio de transporte que ha aumentado la mortalidad con respecto a 2019, a pesar de ser en un número muy pequeño (dos personas) ha sido la bicicleta.

El director general de tráfico, Pere Navarro, ha explicado en un comunicado que “estas cifras son consecuencia de la situación excepcional vivida en 2020. Ahora, nuestros esfuerzos deben ir encaminados a evitar que, en materia de siniestralidad vial, se produzca una vuelta a la antigua normalidad”.

x