Las marcas de bicis empiezan a poner cifras al “boom de la bicicleta”

Los números presentados por grandes marcas y fabricantes como Giant y Dorel Group confirman un incremento de un 20% de ingresos y ventas respecto al año pasado.

Comrpando una bicicleta
Autor Maillot Redacción
Autor de la foto Archivo

Fecha de la noticia17/08/2020


Asociaciones de marcas y tiendas, consultoras y medios especializados han intentado poner cifras al “boom” mundial de la bici de los últimos meses. Hace unas semanas hablábamos de un crecimiento de las ventas en EEUU de un 75%.

Ahora empiezan a llegar los resultados que muchas marcas y grandes grupos deben comunicar a sus inversores. Y es que para muchas de ellas es el momento de reportar el llamado Q2 (segundo cuatrimestre).

En los últimos días les ha tocado el turno a dos empresas que nos pueden aportar una imagen bastante fiable de lo que ha ocurrido estos meses. De sus resultados se ha hecho eco el medio especializado en industria de la bici Bicycle Retailer.

Por un lado, Giant (marca de bicis y fabricante para otras marcas) ha comunicado un aumento de sus ingresos netos de casi un 25% respecto al mismo cuatrimestre del año pasado. En su presentación de resultados la compañía taiwanesa ha manifestado que sus fábricas están produciendo al tope de su capacidad. Por cierto, una de ellas es nueva y está en Europa. La fábrica de Giant en Hungría ha hecho sus primeros envíos en julio.

Te puede interesar: Datos AMBE 2019: mejoran las cifras respecto a años anteriores con más de 1.250.000 bicicletas vendidas

Por otro lado, tenemos los resultados de Dorel Sports (propietaria de marcas como Cannondale, GT, Mongoose, Schwinn, Charge o Guru, entre otras) que declara una ventas de 285.6 millones de dólares, lo que supone un aumento de un 18.5% respecto al mismo cuatrimestre del año pasado.

Si alguno de nuestros lectores ha visitado una tienda de bicicletas últimamente o incluso una gran superficie habrá visto que apenas hay stock de bicicletas. De hecho, son muchos los lectores y seguidores que nos confirman que es complicado conseguir comprar una bici nueva de hasta 1.000 o 1.500€. Es por eso, que muchos podrían haber imaginado incrementos en las ventas y en los beneficios de las marcas de bicis aún mayores.

Lo cierto es que hay que tener en cuenta que el precio medio en este “boom” de la bicicleta se corresponde a bicis de gama media o media-baja. Por otro lado, tanto en este rango de precios como en segmentos en rápido crecimiento y mucha demanda (como las e-bikes) las marcas han tenido que lidiar con sus propias capacidades de producción, mermadas al inicio de la crisis del COVD-19 por la paralización de fábricas en Asia y, seguramente, estructuras poco preparadas para una explosión de demanda que nadie podía prever a principios de 2019.

Sin duda buenas noticias para el ciclismo. Ahora queda ver cómo el mundo de la bicicleta y su industria van asimilando su propia “nueva normalidad”.

Más sobre: Sector

x