Después de unos meses complicados, de incertidumbre y caída de ventas, el sector de la bicicleta es uno de los que más rápido y mejor parece estar recuperándose de la crisis sanitaria y social provocada por el COVID-19. A los planes para introducirla, definitivamente, como un vehículo urbano más de pleno derecho (ayudas a la compra, ampliación y creación de nuevos carriles-bici, adaptación de zonas de tráfico rodado…) se le suma el aumento de las ventas.
Si durante los primeros días del confinamiento se produjo una rotura de stock de los rodillos y bicicletas estáticas, ahora estamos asistiendo a esa misma rotura en bicicletas. Por lo general hablamos de bicicletas de corte fitness o urbano, MTB de gama baja o media y bicicletas para iniciarse (el segmento de la gama media-alta y alta ha recuperado su velocidad habitual), pero todo lo que sea una reactivación del sector y la llegada de nuevos aficionados, es bienvenida. En definitiva, estamos hablando de una tendencia de mercado, y es que la venta de bicicletas está al alza.
Un informe recién publicado con datos de The NPD Group, y recogido por la web Bicycle Retailer and Industry News, habla que en EEUU la venta de bicicletas ha crecido hasta un 75% en el mes de abril, contabilizando unas ventas de 1.000 millones de dólares. Según la misma compañía, experta en estudios de tendencias de mercado y asesoría empresarial, las ventas medias del mes de abril son casi de la mitad, siendo, además, la primera vez que se supera la franja de los 1.000 millones desde que se registran datos de venta de bicicletas en Estados Unidos.
Estas cifras, que provienen del mercado americano, en realidad nos muestran una tendencia social de un mayor interés por el ciclismo, un modo de vida más activo que incluye la bicicleta como elemento de ocio, pero también como vehículo urbano para los desplazamientos cotidianos.
En España, según las primeras opiniones que tenemos por parte de las marcas y algunos distribuidores y tiendas la tendencia es la misma. A falta de cifras oficiales que lo confirmen (y que esperamos tener en breve), la sensación es que se está viviendo algo similar.
En el informe elaborado por NPD para el mercado americano se registra un crecimiento del 203% de la venta de bicicletas de fitness y urbanas. Las MTB de iniciación, normalmente sólo con suspensión delantera, aumentaron en más de un 150%, y las bicicletas para niños aumentaron en un 107% en abril. También crecieron las ventas de cascos (hasta un 49%) y dos elementos sorprendentes, los portabidones (hasta un 60%) y las cestas para bicicletas (hasta un 85%).
Durante el mes de abril la venta de bicicletas estáticas creció un 270%, mientras que la venta de rodillos experimentó una tasa de crecimiento de un 415%.
Relacionados