El WaveCel de Bontrager entre los mejores inventos de 2020 según la revista Time

La revista Time, en su número dedicado a los mejores inventos para 2020, ha elegido el WaveCel de Bontrager como uno de ellos por su mayor protección frente a lesiones cerebrales.

El WaveCel de Bontrager entre los mejores inventos para 2020 según la revista Time
Autor Maillot J. Daniel Hernández
Autor de la foto Mariano Herranz

Fecha de la noticia24/11/2020


La prestigiosa revista Time, una publicación semanal americana que lleva editándose desde 1923 y que es considerada una de las más influyentes del mundo, ha lanzado en su número de esta semana (la última de noviembre) un listado con los 100 mejores inventos de 2020.

En este listado la bicicleta aparece como protagonista directa o indirecta en varias ocasiones, pero si algo es reseñable es la mención específica que hacen del sistema WaveCel de Bontrager.

Según publica Time en este artículo, los americanos sufrieron más de 60.000 lesiones con daños cerebrales relacionadas con el ciclismo en 2019, aproximadamente 15.000 más que las producidas en el fútbol americano (un deporte que está en constante entre dicho por la alta incidencia de CTE entre los jugadores – encelopatía traumática crónica por sus siglas en inglés).

En el artículo mencionan que ningún casco de ciclismo previene de las conmociones cerebrales, pero remarcan el paso dado por Bontrager con el WaveCel, que lo describen como un polímero plegable que agrega una capa adicional de protección para absorber las fuerzas rotacionales (generalmente las causantes de los daños cerebrales) en caso de impacto, mejorando los resultados de los cascos tradicionales. Time se hace eco del resultado obtenido por el WaveCel en las pruebas de Virginia Tech para reducir el riesgo de conmoción cerebral: 5 estrellas.

El WaveCel de Bontrager entre los mejores inventos para 2020 según la revista Time

Este número de Time ha visto la luz coincidiendo con el momento en el que actores del mercado español se plantean la validez o no de este tipo de sistemas. Concretamente nosotros hemos publicado un podcast recientemente hablando de ello. Además, en lo que respecta al sistema WaveCel, en Maillotmag hemos probado el casco Bontrager Specter WaveCel y en MTBpro el Rally WaveCel y el Blaze WaveCel. En los test que hemos publicado os hablamos del incremento de peso que puede suponer respecto al mismo casco sin el sistema de protección, su diseño para no interferir en la correcta ventilación de la cabeza, etc.

Por suerte no hemos tenido accidentes como para comprobar su eficacia, pero la sensación que hemos tenido al llevar estos cascos es que es contamos con un aliado extra en nuestra seguridad y que saber que está ahí nos transmite tranquilidad, además de que no se puede considerar que sea excesivamente invasivo (más allá del aspecto visual) en cuanto al rendimiento del casco en peso y ventilación.

El WaveCel de Bontrager entre los mejores inventos para 2020 según la revista Time

Más ciclismo en Time

Otros inventos que Time ha nombrado como los mejores de 2020 y que tienen que ver con el ciclismo son: el motor portátil CLIP, un accesorio que se puede colocar en la rueda delantera y que ayuda, mediante fricción, a incrementar la rotación de la rueda al moverse y, por tanto, la velocidad con el mismo esfuerzo de pedaleo.

O la bicicleta eléctrica urbana plegable y de doble suspensión Gocycle GXi, un modelo cuya autonomía es de 80 km (50 millas) con el corte de asistencia a 32 km/h (establecido según las especificaciones de la legislación americana). Sin duda lo que diferencia a esta e-bike de otros modelos urbanos plegables que conocemos son la horquilla y el basculante trasero monobrazo para montar y desmontar las ruedas con facilidad y rapidez. Además, la batería es muy compacta y rápidamente extraíble para adaptarse a un ritmo de vida urbano. Todo ello le permite plegarse en un bulto de 60 cm de alto por 35 cm de ancho.

x