Nueva tecnología Bontrager WaveCel: 48% más de protección frente a lesiones cerebrales

Bontrager acaba de presenta su nueva línea de cascos con la tecnología WaveCel, una estructura de material absorbente en el interior de sus cascos que protege hasta 48 veces más de las conmociones cerebrales en un accidente de ciclismo que un casco convencional con EPS.

Estructura de protección en los cascos Bontrager WaveCel
Autor Maillot J. Daniel Hernández / Comunicado
Autor de la foto Bontrager

Fecha de la noticia20/03/2019


Bontrager acaba de presentar una revolución en materia de seguridad en los cascos. Cuando todavía el MIPS se encuentra en plena fase de desarrollo, Bontrager se ha desmarcado con la WaveCel, un sistema de celdas retráctiles que cubre el interior del casco y reduce el movimiento rotacional asociado a las lesiones cerebrales.

Esta tecnología Bontrager WaveCel hace que la estructura del material cambie en tres fases. Básicamente, en caso de golpe, el material se contrae absorbiendo la fuerza del impacto antes de alcanzar la cabeza. Y lo hace con las celdas flexando para reducir la fuerza de fricción inicial, arrugándose o contrayéndose para trabajar como un parachoques y por último deslizándose para redirigir la energía trasladada por el impacto y alejarla de la cabeza.

El WaveCel está diseñado para proteger de los accidentes de ciclismo más habituales que se producen de forma brusca, con giros, vueltas y múltiples impactos rotacionales en la cabeza. Gracias a este efecto, el WaveCel ayuda a reducir los efectos de las contusiones cerebrales en el 99% de los accidentes habituales en ciclismo. En la página web de Trek encontrarás el estudio completo que avala la efectividad del sistema, 48 veces más efectivo que los cascos convencionales sólo con EPS.

¿Qué pasa al usar un casco Bontrager WaveCel?

En Bontrager afirman que el WaveCel es un casco cómodo, una opinión compartida por usuarios y su cuerpo de “testers”. Esta opinión está respaldada en que los cascos de espuma EPS convencionales tienen un armazón duro y rígido que genera puntos de presión. Sin embargo, el WaveCel es una estructura abovedada flexible que cubre el interior del casco y que se adapta de manera natural a las diferentes formas de la cabeza resultando muy cómodo.

Nueva tecnología WaveCel en los cascos Bontrager

El WaveCel cambia la manera en la que fluye el aire a través del casco. Canaliza el flujo de aire a través de todo el casco, logrando una mejor ventilación en comparación con los cascos de espuma EPS convencionales. Dado que el casco WaveCel incorpora menos cantidad de espuma EPS aislante, transfiere gran parte del calor hacia el exterior, permitiendo que el aire fluya con más facilidad.

¿Es más pesado que un casco sin WaveCel?

Esta revolucionaria tecnología de seguridad tan sólo supone 53 g más de media en un casco Bontrager, unos gramos que probablemente ni notes. Es el equivalente al peso de tu barrita energética favorita, 1/3 de un plátano o aproximadamente dos cubitos de hielo.

Nueva tecnología WaveCel en los cascos Bontrager

Origen y creación de WaveCel y colaboración de Bontrager

El WaveCel tiene su origen en la industria médica, ya que es el resultado del trabajo de 15 años por parte de un grupo de doctores, investigadores e ingenieros que han estudiado cómo prevenir las lesiones cerebrales. Este trabajo ha estado avalado por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH). Además, el organismo independiente Virginia Tech ha avalado, con pruebas y análisis el funcionamiento de este sistema y la mejora que supone frente a los cascos convencionales.

WaveCel es una tecnología exclusiva de los cascos Bontrager, ya que comenzaron a trabajar de forma conjunta en las etapas más tempranas de su desarrollo, realizando una colaboración conjunta en todo momento en la que Bontrager ha puesto sus conocimientos sobre los cascos y la industria ciclista, así como sus necesidades. No obstante, es probable que el WaveCel se adopte muy pronto en otros sectores, aunque en ciclismo, por ahora, es una exclusiva de Bontrager.

Nueva tecnología WaveCel en los cascos Bontrager

Otros aspectos a tener en cuenta del Bontrager WaveCel

El WaveCel está diseñado para absorber la energía de un impacto contrayendo y solapando transversalmente las celdas que revisten el interior del casco. Por eso, si un casco WaveCel recibe un impacto, ha de sustituirse. Por otro lado, aunque no reciba ningún impacto, y al igual que sucede con los cascos convencionales, los nuevos cascos de Bontrager dotados con WaveCel sufren un deterioro natural de sus partes y componentes con el paso del tiempo. Por eso Bontrager recomienda que, cualquier casco, debe ser reemplazado cada 3 años.

Aquí tienes un vídeo en el que Trek explica más a fondo el desarrollo y funcionamiento del sistema WaveCel.

En este enlace de Trek puedes consultar todos los cascos que incorporan la tecnología WaveCel, sus características y precio.

x