El gravel ya tiene su 'Hall of Fame' -no exento de polémica- y será presentado el próximo mes de junio en el Unbound Gravel 2022

Patrocinado por la división norteamericana de Shimano, los elegidos serán presentados el 4 de junio en Emporia (Kansas), sede de una de las competiciones gravel más emblemáticas, Unbound Gravel, antes conocida como Dirty Kanza.

El gravel ya tiene su 'Hall of Fame' -no exento de polémica- y será presentado el próximo mes de junio en el Unbound Gravel 2022
Autor Maillot Víctor Marcos
Autor de la foto Christopher Nichols/Dirty Kanza

Fecha de la noticia19/01/2022


El gravel sigue creciendo a pasos agigantados, tanto en número de practicantes como de eventos y resonancia mediática. Y buena prueba de ello encontramos en EEUU, donde se ha presentado recientemente la creación del Gravel Cycling Hall of Fame, o Salón de la Fama del Gravel, una forma de premiar y reconocer el trabajo de todos aquellos implicados en el mundo del gravel, desde las más diversas perspectivas, y darle así un impulso adicional a esta modalidad.

La organización, apoyada inicialmente con el patrocinio de Shimano, está recibiendo nominaciones ya desde el pasado 11 de enero. Los nominados serán anunciados el 4 de abril y la gala de presentación de los ganadores será el 4 de junio en Emporia (Kansas), en el marco del Unbound Gravel, uno de los eventos más importantes de la modalidad, y que nació y creció bajo el nombre de Dirty Kanza, como seguro muchos recuerdan. Y si no, aquí te dejamos el reportaje que le dedicamos en el número 11 de Maillot.

"Es la comunidad ciclista la que hace que el ciclismo gravel sea tan especial, por lo que nos complace presentar una oportunidad para que esa comunidad levante el ánimo y premie a las personas que han liderado el camino", afirman desde la organización a la revista Bicycle Retailer.

Las nominaciones son abiertas y cualquier persona puede presentar una nominación con permiso del candidato. Para ello se han establecido seis categorías: promotores, deportistas, innovadores, voluntarios, creadores de rutas y narradores.

Un comité de más de 30 representantes de la industria y los medios, organizadores de eventos y aficionados del gravel hará la selección final de los candidatos. Además de Shimano, el Gravel Cycling Hall of Fame busca también colaboradores adicionales y donantes, con cuyas aportaciones poder crear un museo físico y real en la ciudad de Emporia.

Sin embargo, no todo el mundo implicado en el sector del gravel ve con buenos ojos la creación de este Salón de la Fama. Sin ir más lejos, la ganadora del Unbound Gravel 200 en 2019, Amity Rockwell, escribía hace unos días en VeloNews: "¿Quiénes creemos que somos? ¿Tenemos alguna idea real y palpable de qué es esto que llamamos gravel y aún está naciendo? El gravel es mi vida, mi carrera, pero creo que en este punto nos estamos adelantando y mucho".

x